Maran Suites & Towers

Crean en Paraná un régimen de prevención y atención primaria de la celiaquía

El objetivo es asesorar, proteger y brindar contención social a quienes padecen esta enfermedad, para mejorar su calidad de vida y la de su entorno familiar. Dispone también que todos los locales de venta de comidas contengan un menú apto para celíacos dentro de sus ofertas.

 

Establece, en concordancia con la ley 26.588 y sus modificatorias, un régimen de promoción, prevención y atención primaria en Centros de Salud Municipal de la enfermedad celíaca.

 

Detalla que “se entiende por enfermedad celíaca al trastorno intestinal provocado por la intolerancia crónica al gluten de trigo, avena, cebada y centeno (TACC) y productos derivados de estos cuatro cereales”.

 

Establece como “fin principal” del régimen “el asesoramiento, la protección y contención social al enfermo celíaco, mejorando su calidad de vida y la de su entorno familiar”.

 

La autoridad de aplicación será la Subsecretaría de Salud de la Municipalidad de Paraná, que deberá trabajar en comunicación con la Secretaría de Desarrollo Social Municipal. Tendrá que garantizar el cumplimiento de la ordenanza y también “divulgar información sobre la celiaquía y generar conciencia sobre la problemática”; “propender a la mayor inclusión de las personas con celiaquía”; “impulsar la concientización de la ciudadanía acerca de los requerimientos que deben adoptarse para la correcta elaboración, manipulación, conservación, presentación de los productos alimenticios aptos para la dieta requerida”; “garantizar la protección y asistencia primaria en Centros de Salud del enfermo celíaco”; “promover la realización continua de programas de información a pacientes y a la población en general sobre la enfermedad”; y “generar convenios con los efectores de salud a los fines de crear planes de formación para profesionales de la salud municipal”, reproducen los colegas de APF.