Maran Suites & Towers

Cotapa paraliza su planta por tiempo indeterminado: 400 personas podrían quedar en la calle

Cotapa paraliza su planta a partir de este jueves y por tiempo indeterminado. La decisión fue confirmada por Juan Carlos Acevedo Díaz, dueño de En Premieur SA, la firma que se hizo cargo de la industria láctea paranaense en octubre de 2014 -junto al Frigorífico San José-. El empresario advirtió que 400 personas podrían quedar en la calle. Apuntan al Gobierno provincial por no cumplir con el contrato del traspaso en relación a deudas heredadas y acceso al financiamiento.

 

“A partir de hoy se para la producción por tiempo indeterminado, no sabemos hasta cuándo”, afirmó. En este sentido, advirtió: “Tenemos dos opciones: o les devolvemos Cotapa y los demandamos por 500 millones de pesos y dejamos 400 personas en la calle; o el Gobierno nos termina las cosas porque no podemos más. La inacción del Gobierno es insoportable”. Desde el sindicato están al tanto de la situación y avanzan las negociaciones para definir los pasos a seguir.

 

En relación a las demandas que le realizan al Estado provincial, explicó: “Durante dos años el Gobierno no ha cumplido con las condiciones del contrato. Nunca terminó los papeles y la licitación está no solamente viciada sino llena de incumplimientos contractuales por parte del Estado provincial. Esto le ha impedido a Cotapa tener siquiera acceso a los bancos porque el Gobierno no hizo los papeles”.

 

En esta misma línea, el empresario dio cuenta -ante la consulta de 9 Ahora- de la situación financiera crítica. “Solamente en Cotapa hemos inyectado 46 millones de pesos en dos años, con recursos genuinos de nuestro propio bolsillo. No hemos podido bancarizarnos, porque el Gobierno con los más de 120 millones de pesos que le pagamos, no pagó las deudas que tenía ni los juicios y nos tiene totalmente agarrados y perjudicados”, señaló.

 

Si bien la crisis del sector lechero no es nueva en la Argentina ya que viene golpeando a los más pequeños, en estas semanas saltó a la luz la gravedad de la situación a raíz del cierre de plantas en importantes empresas nacionales.

Acevedo Díaz reconoció que la crisis de la excooperativa no es exclusiva de esta situación. “La empresa no pierde plata, pero no podemos crecer ni podemos afrontar la crisis por culpa del Gobierno, que nos tiene parados. Estamos pidiendo que terminen los papeles. Es sentarse y hacerlos”, remarcó.

 

“Nosotros tomamos una empresa que perdía 6 millones de pesos por mes cuando la tenía el Estado y la llevamos a ganar plata en 10 meses. Desde que nosotros llegamos sextuplicamos las ventas, le cambiamos la imagen, sacamos productos nuevos, estamos en la provincia de Buenos Aires vendiendo. No digo que nos va bien porque al país no le va bien, pero nos va seis veces mejor que cuando la tenía el Estado“, sostuvo.

 

Vale consignar que el propietario de En Premieur SA negó, ante requisitoria de los colegas de Canal 9 Litoral – 9 Ahora, que hasta el momento haya empleados en la calle. “Hubo un reacomodamiento de personal, pero no hemos producido despidos masivos de ninguna manera”, aseguró, y ratificó: “Sinceramente no damos más, no queremos lastimar a la gente. Estamos pensando bien qué queremos hacer. Hay dos opciones: cerramos la planta y dejamos la gente en la calle o que el Gobierno termine las cosas y vemos cómo hacemos para retomar la producción”.

 

 

Tags: