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Corral con Dietrich: compromiso de Nación para agilizar la habilitación del aeropuerto de Sauce Viejo

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, le aseguró al intendente santafesino José Corral que van a agilizar el cronograma de inspección para habilitar el aeropuerto de Sauce Viejo resolviendo las objeciones técnicas que se hicieron a la obra”. El director del aeropuerto confirmó que este viernes se reúne el Comité de Seguridad Operacional, en donde se pedirá la fecha del 1 de febrero para la reapertura de la aeroestación.

 

Tras el nuevo revés que sufrió el aeropuerto de Sauce Viejo, que lleva siete meses sin operar por las demoradas obras de remodelación, el intendente santafesino se reunió este jueves a la mañana con el titular de la cartera de Transporte de Nación, Guillermo Dietrich, y se trajo un compromiso: “El ministro nos dio inmediatamente esta reunión, de la cual también participaron representantes de Anac, y nos transmitió que se van a agilizar las gestiones del cronograma de inspección para habilitar el aeropuerto en los próximos días”, afirmó José Corral. Esto sucederá “ni bien estén resueltas las objeciones técnicas que se hicieron a la obra” las cuales, para el intendente, “tienen solución de días” y están relacionadas con el nuevo pavimento de la pista y pintura, entre otros aspectos.

 

Los colegas de El Litoral accedieron a declaraciones exclusivas de esa repartición nacional, desde donde aseguraron que “el retraso en la habilitación no tiene que ver con una cuestión burocrática ni administrativa, y mucho menos con el nuevo decreto”.

 

Agregaron que “la realidad es que se hicieron obras que, entre otras, incluyeron el corrimiento del Sistema de Aterrizaje por Instrumentos (ILS). La nueva ubicación de estos dispositivos implica una actualización necesaria de lo que se conoce como “cartas de aproximación” -una suerte de guía para poder aterrizar con seguridad en el aeropuerto-. Esto es un requisito normativo, no burocrático, que obedece a criterios de seguridad operacional”.

 

Además aseguraron que la Empresa Argentina de Navegación Aérea (Eana) “recibió la nueva documentación recién la semana pasada”, por lo que por estos días “está analizándose para elevarse a la Anac que es la que terminará de definir si están dadas las condiciones seguras para operar”.

 

A primera hora de la mañana de ayer, el gobernador Miguel Lifschitz manifestó su malestar con la situación, responsabilizó a “la burocracia” de esa repartición y calificó la dilación como “una locura” y “una traba inexplicable”.

 

El decreto (27/2018) del Ejecutivo Nacional (del 10 de enero pasado), que establece que la terminal de vuelos de Sauce Viejo (junto a otras 8 aeroestaciones del país) deja de depender del Ministerio de Defensa y pasa a la órbita de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (Eana), no tiene incidencia en esta nueva demora, explicaron.

 

“Problemas de gestión”

 

Corral criticó duramente la gestión provincial en la administración de los aeropuertos provinciales, incluido el de Rosario. “La gestión de los aeropuertos de la provincia tienen muchas falencias porque estas cosas ocurren cuando hay problemas de gestión”. Y citó ejemplos: “El aeropuerto de Mendoza se renovó prácticamente completo en tres meses y en Tucumán se hizo la pista nueva completa también en tres meses, y nosotros llevamos siete meses para obras importantes pero que no tienen esa relevancia, incluso ni siquiera se terminó el arreglo interno de la aeroestación”.

 

Agregó que “nosotros no deberíamos enterarnos de todas estas cosas porque la gestión del Gobierno provincial debería resolverlo, más cuando los aeropuertos generan ingresos para la provincia; por lo tanto, tienen que tener una gestión eficiente, sin dilaciones, porque es una actividad comercial”.

 

Para el mandatario santafesino, en el caso de Sauce Viejo “hubo problemas serios de gestión, que nos llevaron a que los santafesinos estemos siete meses sin poder volar, pero además, estuvimos muchos meses antes sin vuelos nocturnos porque el material se puso obsoleto y no se previeron las inversiones para recambiarlo. Por lo tanto acá hay que rendir cuentas de una gestión que es a todas luces insuficiente e inadecuada para lo que necesitamos, que es un aeropuerto que funcione, en medio de un momento en que en el país hay una explosión de la actividad aeronáutica. Santa Fe se está perdiendo vuelos, hubo cinco empresas interesadas en volar a Santa Fe, no sólo hacia Buenos Aires sino a otros destinos y tenemos hace siete meses el aeropuerto cerrado”.

 

“Nosotros estamos para ayudar en las gestiones por eso ponemos a disposición nuestro vínculo con la Nación, pero no podemos reemplazar la gestión del aeropuerto que tiene que ser eficiente, moderna y ágil”, finalizó.

 

En diálogo con El Litoral, David Giavedonni director de la terminal aérea regional, afirmó que el viernes habrá una reunión del Comité de Seguridad Operacional. Allí, las autoridades del aeropuerto solicitarán que el 1 de febrero vuelvan a operar los vuelos habituales.