Publicado el 30/3/2013 a las 01:57

Corazones amateurs

Corazones amateurs

Por razones económicas en cuanto a la imposibilidad de bancarse una cuota societaria, como vicisitudes de laburo o estudio, no podían entrenar y hasta jugar bajo reglas APB. Los días y horarios de entrenamiento como de partidos a nivel Asociativo conspiraban con sus deseos de disfrutar del deporte que aman. Pero apareció la alternativa de Club 12 La Vuelta y no desaprovecharon la chance. Hoy,  son 15 equipos en una Liga que contiene jugadores de Paraná, la Campaña y Santa Fe. Cero interés monetario o ansias de proyección. Solo corazones amateurs.

 

Todo arrancó en septiembre del año pasado. Varios jugadores mayoritariamente de entre 20 y 28 años no podían hacer frente al alto costo de cuotas societarias, sin hallar en sus entidades horarios para entrenar sea colectiva o individualmente, pero aparte, los días y horarios de juego también complicaban el panorama.

 

Con Club 12 hallaron el lugar donde compartir con los amigos una competencia adaptada para sus tiempos y en cierto modo para sus bolsillos, pues basta hacer un repaso de los costos para ser socios -más aranceles-, y luego descubrir que no solo no podían entrenar en horarios homogéneos sino que desde la APB se programaba la agenda de un modo tampoco conveniente a sus responsabilidades como estudiantes o trabajadores.

 

Álvaro Todone fue uno de los gestores de la movida, y en charla con Cuestión Entrerriana contó el presente de una Liga Independiente de Basquetbol de la cual ya se habla en toda la Región.

 

Un equipo de Valle María, uno mitad santafesino mitad paranaense y el resto todos de Paraná son los protagonistas de un torneo que se juega todos los domingos después del almuerzo hasta la noche, todo dirigido por árbitros de idéntica categoría que el certamen Asociativo, con intervención de jueces de la vecina orilla de ser indispensable a raíz de la nutrida programación APB, Liguillas FEBER y Básquet Femenino.

 

Le consultamos a Todone qué sucede si un jugador se lesiona o sufre algún tipo de indisposición, y nos contó que “todos los jugadores están asegurados a través de Seguros Rivadavia y disponemos de Servicio de Emergencia otorgado por Medical. La asistencia médica es en estadio, sino es derivado a cualquier nosocomio donde se cubren los gastos a través del Seguro”.

 

 

También acotó que “la semana pasada, por ejemplo, un chico, se quebró un hueso de la mano, el cuarto metacarpiano. Fue al ITEO y le hicieron todo. Te aclaro que los jugadores deben presentar ficha de Alta Médica. De lo contrario, no juegan, y sirvan para la primera mitad. Luego, deben renovarla”.

 

La violencia que afectó el año pasado no solo a la Primera de la APB sino a otras categorías, parece no haber contagiado a Club 12 y Todone considera que “no es necesario seguridad policial ya que todos son amigos o se conocen y hay muy buena onda. Te diría que el clima es familiar, muy buen ambiente y el que entra a jugar acá sabe que la idea es divertirse. Otro ejemplo: el domingo pasado un chico insultó a uno de los árbitros, fue expulsado y se le dio 6 fechas de suspensión. Sin vueltas. O sea, hay respeto y se sabe que el que se equivoca, paga, sin excepciones”.

 

A eso le acotó: “deberías pegarte una vuelta un domingo. Vas a ver un clima onda Mini. Padres, hermanos, amigos, novias, esposas, hijos. Chicos jugando al costado de la cancha, música. Mucho mate y tortas. Al menos entre Primera y U13 es o ya casi no se ve en el básquet local”.

 

Le preguntamos a Alvarito cómo estaba la relación con los clubes y la APB. Su respuesta fue contundente: “Muy buena. Las instituciones saben que tenemos la mejor onda. Es solo una cuestión de relación costos-tiempo. Así nació la Liga. Con la Asociación no tenemos contacto. No tiene nada que ver una cosa con la otra aunque sí te admito que el haber puesto éste año a la Reserva los domingos nos perjudicó un poco”

 

Respecto a si escuchó la versión inherente a que desde la APB se sugirió a los jueces no dirigir Club 12 La Vuelta, respondió con tono irónico: “la verdad comentarios que llegan son muchísmos, pero no quiero entrar en esa. Esto es algo que nada tiene que ver con la APB. Es algo para los chicos que estudian y trabajan que no pueden entrenar en clubes, o que bien solo les interesa armarse un grupito e ir a jugar. No debería interferir con la APB ni la APB interferir con nosotros. No hay que confundir las cosas. Al menos, nosotros no las confundimos. Hasta está la chance que un equipo armado para ésta Liga termine en el próximo semestre sumándose a la Asociación. Entonces creo que les estamos dando una mano a la APB”.

 

En cuanto a cómo se mantiene la Liga nos contó: “tenemos varios sponsor que nos dan una mano y colaboran con nosotros como Agua Nuestra, Hielo Gaggion, ESCO, El Cuyano Papelería, Nuevo Agro SA, Gimnasio Sui Generis, Estudio Contable Hundt-Bottazzi y hay más que están en carpeta y se han comprometido a ayudarnos y ser parte de ésta movida, los casos de Frigorífico Alberdi, Stilo Muebles, Borghello Deportes, Blackbaley Deportes entre otros”.

 

Al preguntársele acerca de si tenía asidero la versión inherente a que se estaban haciendo los primeros contactos para cristalizar una futura proyección interprovincial más profunda, respondió: “esto recién empieza. Es muy chico. Obviamente es uno de los tantos proyectos, pero por ahora hay mucho por hacer acá. No queremos dejar librado nada al azar y te puedo asegurar que lleva tiempo”.

 

La última se relacionó con los nombres que se puede apreciar tales los casos de Ari Lifschitz, Fabio Lenardón, Pato Goldbarg, Beltrán Uranga, Martín Cioch, Panchito Morresi, Emiliano Jeandet y hasta de su propio hermano Bubu Todone, y fue inevitable preguntar si no jugaba por temor a las suspicacias y admitió: “lo pensamos y decidimos que era mejor estar pendientes de cómo mejorar semana tras semana la faz organizativa. Pero es verdad… evaluamos que si ganás o salís campeón se habla de más, así que preferimos evitar esos comentarios o situaciones”.

Etiquetas: , , , ,