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Convocan a licitación para la concesión de los ferrocarriles Belgrano Norte y Urquiza

El Gobierno llamó a licitación pública nacional e internacional para otorgar la concesión para la construcción, mantenimiento y operación de las Líneas Urquiza y Belgrano Norte, cuyo titular es el Estado Nacional.

 

Así lo dispuso el presidente Mauricio Macri a través del Decreto 423/2019 publicado en el Boletín Oficial y con el que se facultó al Ministerio de Transporte para aprobar el pliego de bases y condiciones generales, el pliego de condiciones particulares, el pliego de especificaciones técnicas, el reglamento y el cronograma de obras a ejecutar.

 

Para ello, la Operadora Ferroviaria SE, la Administración de Infraestructuras Ferroviarias SE y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) tomarán intervención en el ámbito de sus respectivas competencias y prestarán el asesoramiento.

 

Esas dependencias trabajarán en conjunto con la Secretaría de Gestión del Transporte y la Secretaría de Planificación del Transporte para el diseño de un nuevo esquema contractual de vinculación entre el Estado y el sector privado para la prestación del servicio ferroviario de pasajeros.

 

La Operadora Ferroviaria SE opera actualmente cinco de las siete líneas metropolitanas: Belgrano Sur, General Mitre, Sarmiento, General San Martín y General Roca.

 

La decisión de renovar las líneas Urquiza y Belgrano Norte se encuadra en los mandatos de la Ley N° 27.132, que declaró de interés público nacional y objetivo prioritario de la Argentina la renovación y el mejoramiento de la infraestructura ferroviaria.

 

Para ello se deberá incorporar de tecnologías y servicios que coadyuven a la modernización y a la eficiencia del sistema de transporte público ferroviario, con el objeto de garantizar la integración del territorio nacional y la conectividad del país, el desarrollo de las economías regionales con equidad social y la creación de empleo, señala el texto de la norma.

 

Nada se especifica

 

El Ferrocarril General Urquiza (FCGU), llamado así en homenaje al primer presidente constitucional de Argentina, Justo José de Urquiza, conectaba la ciudad de Buenos Aires con el noreste del país, recorriendo la Mesopotamia argentina.

Este ramal quedó reducido al trayecto Pilar – Posadas debido a que en el mes de marzo de 2018 se procede al retiro de los cruces que existían hasta entonces con el Ferrocarril San Martín tanto el de la localidad de Hurlingham como el de Pilar en la Provincia de Buenos Aires, desafectando así del troncal la conexión original entre la Estación Federico Lacroze y la Mesopotamia.

 

La red original de este ferrocarril se extiende por las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Misiones y tuvo un pequeño tramo en la provincia de Santa Fe. Existen conexiones con las redes ferroviarias del Uruguay (sobre la represa de Salto Grande desde el 25 de agosto de 19821​), Paraguay (puente Internacional San Roque González de Santa Cruz desde el 9 de abril de 1990) y de Brasil (puente Internacional Agustín P. Justo-Getúlio Vargas desde el 12 de octubre de 1945).

 

A su vez, el Ferrocarril General Urquiza posee un servicio suburbano «Línea Urquiza» en el Gran Buenos Aires, entre la estación Federico Lacroze, en el barrio porteño de Chacarita, y la estación General Lemos en la localidad bonaerense de San Miguel.

En el decreto publicado en el Boletín Oficial, no se especifica que trayecto o tramo se licitará.