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Convocan a la presentación de proyectos de investigación

El Consejo General de Educación informa que se encuentra abierta la convocatoria a la presentación de proyectos de investigación para docentes de Institutos de Formación Superior. La recepción de las propuestas se realizará durante todo este mes.

 

La directora de Educación Superior, Mirta Espinosa, consideró que esta práctica es “fundamental para que los y las docentes cuenten con herramientas que les permitan conocer en profundidad las condiciones de su ámbito de desarrollo profesional, para poder identificar aquellas situaciones que obstaculizan o, por el contrario, potencian el proceso de enseñanza y aprendizaje y promover la toma de decisiones y las estrategias adecuadas”.

 

Además, la funcionaria reflexionó: “La investigación es una práctica que potencia esta curiosidad metódicamente reglada. A través de ella el docente, el estudiante, el maestro, indaga sobre sus propios procesos educativos de forma sistémica durante ese recorrido singular en el que enseña y aprende y vuelve a enseñar”.

 

La convocatoria se propone incentivar investigaciones educativas en los diversos contextos en los cuales los docentes se desenvuelven cotidianamente en el sistema. Estas líneas prioritarias se constituyen como grandes áreas temáticas donde los proyectos de investigación se encuadrarán.

 

Líneas prioritarias de investigación

 

Los proyectos podrán ser presentados teniendo en cuenta una de las siguientes líneas que se detallan a continuación:

A) El campo de las Prácticas docentes en diálogo con las disciplinas: Investigaciones cuyo objeto de estudio tiene como eje el conocimiento y el saber; la epistemología de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

Ejemplo de ello son temáticas tales como el análisis epistemológico de la disciplina y su enseñanza; a los procesos de enseñanza; a la evaluación, al uso pedagógico de las TIC, entre otras.

B) Trayectorias formativas: Investigaciones que centren la mirada en las trayectorias formativas.

Ejemplo de ello son temáticas tales como el ingreso; recorridos posibles; finalización; las primeras inserciones laborales; experiencias de desarrollo profesional, entre otras.

C) Política educativa: Investigaciones que aborden el análisis de las políticas educativas.

Ejemplo de ello son temáticas tales como las problemáticas del derecho a la educación y la obligatoriedad escolar; cobertura y calidad de la educación; democratización de las formas de gobierno –institucional y jurisdiccional-; participación de los distintos actores en el desarrollo del proyecto de formación; consejos directivos; centros de estudiantes; estudio del desarrollo de las funciones del nivel formación inicial, apoyo pedagógico a escuelas, desarrollo profesional e investigación, entre otras.

 

La propuesta se enmarca a partir de las resoluciones 1565/17 CGE y 4082/15 CGE.