Contrafestejo: cuenta regresiva para las llamadas a la 17ª edición

El 17° Contrafestejo se realizará este sábado en la Plaza Alvear. Habrá feria de artesanías y productos agroecológicos; además de la tradicional ceremonia del fuego y el desfile de 11 comparsas. Las Municipalidad de Paraná cooperará con cortes de calles. Cuerdas de Concordia, Rosario, Buenos Aires, Santa Fe y Uruguay, junto a las anfitrionas, recorrerán calles San Martín, Garay y Buenos Aires haciendo latir el Barrio El Tambor. Todo concluirá con una Fiesta Popular sobre Plaza Alvear.

 

En el marco de la semana del Respeto a la Diversidad Cultural, éste sábado 7 de octubre se llevará a cabo el Contrafestejo 2018, movimiento artístico que recrea un espacio de reflexión colectiva, revitalizando nuestra identidad, a favor del respeto por la diversidad étnica y cultural.

 

Con el objetivo de propiciar un espacio de reflexión social y de reclamo, el sonido característico de la cuerda de tambores evocará la presencia de la cultura afro en la ciudad rememorando el día 12 de octubre día del Respeto a la Diversidad Cultural. Por la zona aledaña al antiguo Barrio del Tambor –conocido así en el Siglo XIX-, la percusión sobre los parches afinados tras ser estirados junto al fuego será una manera de convocar a pueblos que no están, pero que alguna vez tuvieron presencia en esta geografía.

 

En la intersección de calle Buenos Aires y Gardel, a partir de las 17 horas, es donde comenzará el llamado a todos aquellos que quieran sumarse al recorrido habitual, propiciando una reconexión con la cultura ancestral aborigen americana y afroamericana, estimulando la diversidad, el derecho de los pueblos a expresarse y decidir con autonomía su destino, fomentando la defensa de la naturaleza y el cuidado del planeta, respaldando la repartición equitativa de las tierras y la riqueza, como así también reivindicando los derechos de los niños, las mujeres, los ancianos y los trabajadores explotados del mundo.

 

Sin dudas que el Contrafestejo busca afianzarse como un espacio de reflexión colectiva, congregando a distintos sectores sociales en pos de fortalecer la pluralidad y la diversidad, honrando la memoria de los pueblos ancestrales que fueron masacrados y despojados de sus tierras durante la conquista de América en un encuentro de resistencia hacia la cultura dominante, donde artistas, comunicadores y organizaciones sociales y barriales expresaron su postura frente a la realidad, su descontento con la homogeneidad occidental y mostraron su propuesta de cambio con su palabra y su obra.

Fue en 1992, en el marco del quinto centenario de la llegada de Cristóbal Colón a América, que se registran los primeros antecedentes de lo que hoy es una actividad central para conmemorar, en Paraná, el Día del Respeto a la Diversidad Cultural.

Por esos años, un grupo de vecinos sensibilizados comenzaron a plantearse rescatar, en lo que hasta entonces era el Día de la Raza, el otro punto de vista, el de los pueblos originarios, de aquellos que fueron sometidos y desaparecieron.

 

Nació así el Contrafestejo, que con el paso de los años adquirió visibilidad y se consolidó como una actividad central en la fecha. Hoy esa iniciativa que dio sus primeros pasos tímidamente, pero con pasión y energía, llega a su décima séptima edición.

 

Cronograma de actividades

 

.11 hs: Feria de artesanías y productos agroecológicos.

.14 hs: Ceremonia del fuego.

16 hs: Inicio de la llamada con el desfile de 11 comparsas

Cierre en la plaza con una fiesta familiar y artistas invitado(e)s.

 

Cabe consignar que entre las 16 y las 21 hs, estarán cortadas las calles por las que desfilarán las comparsas y en ese horario no podrán transitar vehículos por las mismas.