Maran Suites & Towers

Contradicción: torres de vigilancia urbana entre manteros

Con el objetivo de reforzar las acciones en materia de seguridad, la Policía de Entre Ríos instaló miradores de vigilancia urbana en la Peatonal de Paraná. La medida es dispuesta con el objetivo de tener una mayor visibilidad de lo que suceda en el centro de la capital entrerriana como así también colaborar con la comunidad en caso de alguna consulta o inquietud de los turistas. Vaya paradoja. Un (o una) policía en una torre, rodeada de manteros en una postal abigarrada. Nuestro análisis somero.

Respecto a la nueva medida de seguridad que comenzó a implementarse esta semana en la capital entrerriana, el ministro de Gobierno, Adán Bahl, manifestó: “Lo que hicimos fue adaptar un sistema de vigilancia urbana elevadas en la peatonal de Paraná, considerando que sobre todo los fin de semanas largos o durante los días de fin de mes circula mucha gente por el centro comercial. Con esto la presencia policial tiene toda la visibilidad de la cuadra a su cargo. Esto se suma a la presencia de agentes que circulan a pie en toda la peatonal”.

 IMG_20130810_185729

“Si bien no tenemos inconvenientes, a pesar de la gran multitud de personas que se concentran en ese lugar, donde siempre hay presencia policial, el objetivo es que no solo el efectivo pueda visualizar toda la cuadra, sino que además colabore como una forma de referencia para aquellas personas que no conozcan Paraná”, señaló el funcionario provincial.

“A partir de esta semana comenzamos con la instalación, los trabajos se harán los días domingos para no entorpecer el movimiento que tiene esa vía. Una tarea que vamos a ir completando en todas las cuadras”, informó el ministro de Gobierno.

Luego explicó el motivo de ubicar las garitas en la peatonal y dijo: “Las ubicamos en la peatonal porque justamente es donde se da la mayor afluencia de gente. Es una manera de reforzar todas las medidas de seguridad que tenemos conjuntamente con las cámaras del sistema de video vigilancia 911”.

Características

Por su parte, el jefe de Policía, Héctor Massuh describió: “Se trata de garitas elevadas, tipo miradores de manera que el efectivo policial pueda visualizar todo lo que sucede en su lugar asignado y actuar inmediatamente ante cualquier irregularidad que se presente”.

 IMG_20130810_185756

Cabe destacar que el diseño de los elevadores se realiza en conjunto con la Secretaría de Planificación municipal. En este sentido, el jefe de Policía señaló: “Como primera medida, solicitamos la autorización correspondiente a la municipalidad de Paraná. Fuimos asesorados por el secretario de Planificación municipal, Guillermo Federik, quién nos brindó las indicaciones de la estética que debería guardar estos miradores. Conforme a eso es que se diseñó este sistema novedoso de vigilancia”.

Es una estructura de tres escalones con un descanso en el cual se para el agente de Policía. Además cuenta con un techo para resguardarse del sol y la lluvia.

“No tengo conocimiento de que otra ciudad haya implementado este sistema. Nosotros lo hicimos por una necesidad que hay momentos que el personal policial no tiene la visualización de todo el lugar que tiene que controlar”, aseguró Massuh.

“Es una medida más que se suma a las tantas que la Policía ha implementado en este último tiempo. Justamente una de las cosas que ponen de manifiesto sobre todo las personas que visitan Paraná, es la presencia policial muy fuerte que existe en nuestra ciudad y eso hace que también se lleve tranquilidad a la población y a quienes nos visitan”, concluyó el jefe Policial.

Accionar

Cabe destacar que al momento de que se presente un hecho el agente de policía inmediatamente da aviso al servicio de emergencia 911 y desciende de la garita para actuar de inmediato en la situación.

 IMG_20130810_185910

Reflexión

Excelente idea. Brillante ejecución. Ahora bien… Si no hay apoyatura sería, responsable, comprometida, del municipio en desalojar debidamente a los manteros que han vuelto a “tomar” la Peatonal, nos parece que el propósito es infecundo ya que calle San Martín, por varios sectores, es un caos preocupante.

Nuestras fotos, tomadas en un horario poco ideal, reflejan bastante bien el estado en el cual una agente de Policía cumple su función. Alrededor de ella, de una funcionaria de la Ley, se vende todo tipo de artículo “trucho”, mercadería apócrifa. No hablamos de ARTESANÍAS… CD, DVD, toallas, medias, indumentaria deportiva, mochilas, bijouterie, relojes. Una verdadera Feria de Pulgas en plena Peatonal. ¿La Municipalidad??? Bien, gracias…