Maran Suites & Towers

Conmoción en Paraná por doble femicidio

Dos mujeres fueron asesinadas este sábado por la noche, poco después de las 21. Romina Ibarra era suboficial de la Policía de Entre Ríos y madre de dos hijos. Lidia Milessi era profesora de Inglés de la UADER y tenía tres hijos. Una patrulla del 911 detuvo al suboficial de Prefectura, Orlando Ojeda, presuntamente autor del doble femicidio, siendo alojado en la Alcaidía de Tribunales. Pesar en la fuerza policial. Sensible consternación en ámbitos de la UADER.

 

La primera de las mujeres asesinadas era ex pareja de Ojeda, tenía dos hijos y cumplía funciones de suboficial de la Policía de Entre Ríos, en dependencias del 911.

La hipótesis criminalística discurre que tras ultimarla en el domicilio sito en Cortada 538 S/N, el funcionario de Prefectura acudió a la casa de su ex esposa –madre de tres hijos- y la hirió gravemente. La docente falleció cuando era trasladada al Hospital San Martín desde su vivienda ubicada en Medus, entre Febre y Antelo.

 

Siguiendo con la trama conjetural, cabe consignar que al retirarse del primer domicilio, el suboficial de Prefectura, Orlando Ojeda, también baleó en la espalda a un vecino, identificado como Guillermo Suárez, debiendo internarse de urgencia al herido, en estado reservado aunque estable.

 

Según se pudo recabar en el escenario del primer atentado, en meses previos, Ojeda había sido denunciado por violencia de género, pero la fuerza que representaba no le habría sacado el arma reglamentaria una pistola 9 milímetros de la repartición con la cual se especula que hubiese perpetrado los hechos criminales.

 

Ojeda fue aprehendido en calle Larramendi, por personal de la Policía de Entre Ríos y puesto a disposición del fiscal Francisco Ramírez Montrull, quien se apersonó de inmediato.

La detención la logró una patrulla del 911, en inmediaciones del domicilio de Ibarra. El capturado se trasladaba en una moto Honda Tornado “Todo Terreno” de su propiedad.

 ROMINA-IBARRA

Comunicado de la PER

 

La Policía de Entre Ríos lamentó profundamente el fallecimiento de la Cabo Miriam Romina Ibarra. “Para la institución es una pérdida irreparable, por haber sido una mujer policía destacada en sus funciones que desempeñaba en la División Video Vigilancia 911 de la ciudad de Paraná. Su recuerdo estará siempre presente, como ejemplo de dedicación y esfuerzo”, manifestaron desde la fuerza a través de un comunicado.

“Rogamos por su eterno descanso, y acompañamos a toda la familia, especialmente a sus hijos, y a sus padres; para que encuentren la paz, y poder así mitigar el dolor causado por su partida”, finaliza el documento.

 

Honda perplejidad en la FCyT UADER

 

El decano de la Facultad, secretarios, autoridades, docentes, personal no docente y toda la comunidad académica de la Facultad de Ciencia y Tecnología expresaron su pesar e inconmensurable desconsuelo ante el doble femicidio acontecido ayer por la noche en la ciudad de Paraná, en el que resultó trágicamente asesinada la Prof. Lidia Milessi.

 

Lidia se desempeñaba como docente en la Sede Central Oro Verde y en la Sede Paraná – Escuela Santa Fe de la Facultad y egresó de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad. Era madre de tres hijos.

 

“Desde la institución, acompañamos en este momento de gran angustia y desconcierto a sus hijos, familiares, amigos y compañeros de trabajo.

Asimismo, la Facultad manifiesta su repudio ante un nuevo hecho de violencia de género que se cobró la vida de dos mujeres. Las distintas formas de violencia contra la mujer y el femicidio son problemas de gran gravedad que hoy enfrentamos como sociedad -cada 30 horas muere una mujer en Argentina – que demandan acciones concretas y urgentes desde los ámbitos políticos, sociales, culturales, de salud y prevención.

Como sociedad, dijimos “Ni una menos” en reiteradas oportunidades. Sin embargo, continuamos lamentando nuevas víctimas. Desde la Facultad instamos a la implementación de medidas para defender la vida de todas las mujeres, especialmente de las que estudian y trabajan en nuestras aulas, exigiendo justicia y asegurando el total compromiso con el trabajo por la igualdad de género”, se expresa en una comunicación oficial.

 

UADER- Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales expresó sus condolencias

 

La Decana de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la UADER, el Equipo de Gestión, los integrantes del Profesorado de Inglés y de las carreras vinculadas a las Lenguas; expresaron “su profundo pesar y consternación ante el doble femicidio acontecido anoche en la ciudad de Paraná, en el que fuera asesinada Lidia Milesi”.

 

Lidia Milesi era egresada del Profesorado de Inglés de la Facultad de Humanidades Arte y Ciencias Sociales y estudiante del Traductorado de Inglés. Docente, compañera y madre.

“Un doble femicidio que se cobra la vida de dos mujeres. Desde nuestra facultad levantamos el pedido de justicia y nuestro compromiso con el trabajo por la igualdad de género: Ni una Menos!”, manifestaron desde la casa de altos estudios a través de un comunicado.

“Acompañamos especialmente a sus hijos, familiares, amigos, compañeros egresados, de cursada en este momento de tremendo dolor”, completó el documento.

 

Adhesión de la Lista 7 / Construyendo Identidad – UADER

 

La Lista 7 Construyendo Identidad, integrada por trabajadores de la UADER que vienen exponiendo las ideas y los proyectos para trabajar en los Consejos Directivos y en el Consejo Superior con miras a las próximas elecciones en la Casa de Altos Estudios, manifestó “profundo dolor y consternación ante el doble femicidio acontecido el sábado 5 de noviembre en Paraná. Estos hechos arrancaron la vida de Romina Ibarra, Suboficial de Policia de Entre Ríos y la vida de la compañera Lidia Milessi.

Lidia era trabajadora, madre; docente de la Facultad de Ciencia y Tecnología, graduada y estudiante de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales.

Acompañamos a sus hijos, a la familia y amistades en este duelo irreparable.

Nuestra Universidad se viste de luto.

Debemos dar una batalla cultural, profundizar y articular políticas para erradicar la violencia de género.

Invitamos al compromiso colectivo.

Nos pronunciamos firmemente ante el pedido de JUSTICIA: NI UNA MENOS!”.