Publicado el 12/6/2018 a las 14:50

Conciliación obligatoria en Unilever: reincorporan a los 21 despedidos

La medida fue dictada por la Secretaría de Trabajo por los próximos 15 días hábiles. En el turno de las 14, se normalizaron las actividades en la planta que la empresa tiene en el Parque Industrial, que habían sido paralizadas por los propios operarios. La firma los reincorporó y el reclamo se levantó.

 

La semana comenzó de la peor manera para 21 empleados de la firma Unilever –la multinacional  tiene 210 empleados efectivos en el Parque Industrial Gualeguaychú (PIG) y es líder en el mercado argentino con productos de diversos tipos–. Ayer, cerca de las 9, un grupo de empleados fue notificado de la decisión empresarial: quedaban desde ese momento fuera de la firma.

 

En paralelo se daban algunas situaciones lamentables en la puerta de la empresa, una de las más grandes del PIG, donde otro grupo de operarios forcejeaba con la seguridad del lugar para poder ingresar a sus puestos de trabajo.

 

En este marco, y ante la decisión del sindicato de Químicos y Petroquímicos de Zárate de para por completo la producción hasta que no se reintegren a los despedidos, los representantes de Unilever, que cerca de las 1º de la mañana había informado oficialmente el despido de los 21 operarios en la cede local de la Secretaría de Trabajo de la Provincia, recurrieron al organismo para que dicte la conciliación obligatoria.

 

En este marco, la Delegación local de la Cartera laboral se hizo presente en la planta, donde constató el conflicto suscitado por los despidos e inmediatamente elevó el pedido de conciliación a Paraná, desde donde se concedió. Por lo que “durante los próximos 15 días hábiles las partes deberán acatar esta medida”, expresó a El Día Ángel Cabezas, titular de Trabajo.

 

“Por requerimiento de la empresa nos hicimos presente en el Parque Industrial porque estaba parada la planta y verificamos que había una medida de fuerza por los 21 despedidos. Elevamos las actuaciones a la provincia y el secretario de Trabajo dictó, el martes por la mañana, cerca de las 10, la conciliación obligatoria”, explicó el titular de la dependencia local. La medida se extenderá durante los próximos días hábiles.

 

La situación se deberá retrotraer al día anterior al conflicto –el lunes 11 de junio a las 00 horas–, y ya se le pidió a la empresa la reincorporación de los 21 despedidos y al sindicato que desista de la medida de fuerza mientras duren las negociaciones. Las mismas darán comienzo el próximo lunes a las 10 en la dependencia de Trabajo ubicada en España 121.

Por el momento, la situación volvió a la normalidad en el PIG.

Etiquetas: ,