Maran Suites & Towers

Concierto gratuito de talentoso pianista entrerriano becado en Rusia

El pianista José Manuel Bonahora, oriundo de Victoria, se encuentra perfeccionando sus conocimientos en el conservatorio de San Petesburgo en Rusia. El talentoso joven fue seleccionado entre 250 aspirantes de todo el mundo para llevar a cabo un curso en esa prestigiosa institución. A solicitud del músico, y tras gestiones de la Secretaría General y de Relaciones Institucionales de la Gobernación y el Ministerio de Cultura y Comunicación, el 5 de septiembre a las 20.30 compartirá su arte con el público entrerriano en La Vieja Usina en Paraná. La entrada será libre y gratuita.

 

El pianista agradeció el respaldo que siempre tuvo desde la Casa de Entre Ríos en Buenos Aires y destacó estar “muy comprometido con la música y disfrutando todo”. Es el único representante argentino en el conservatorio de San Petersburgo, Rusia; estando entre los siete seleccionados de 250 aspirantes de todo el mundo para ingresar a la prestigiosa institución. En su reciente regreso a la Argentina, visitó la Casa de Entre Ríos en Buenos Aires, dependiente de la Secretaría General y de Relaciones Institucionales de la Gobernación para agradecer el apoyo brindado por el gobierno entrerriano a fin de que pudiera realizar su beca.

 

En ese marco, surgió la idea de realizar un concierto en Entre Ríos, como forma una forma de gratitud hacia su pueblo. En coordinación con el Ministerio de Cultura y Comunicación, se organizó el encuentro del joven con el público entrerriano para el próximo 5 de septiembre a partir de las 20.30 en el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina de Paraná.

 

Bonahora manifestó que el concierto es un gesto para retribuir la ayuda brindada por el gobierno entrerriano, que le permite sostener sus estudios. “Estoy muy contento y agradecido con el apoyo que me están dando y una de las cosas que tengo en mente para cuando termine es hacer escuela en mi provincia, aportar para que otros chicos tengan las oportunidades que yo tuve”, comentó.

 

Trayectoria

 

José Manuel Bohanora nació en Victoria en 1986. Su padre era pescador y su madre docente única en una escuela de las islas, por lo cual creció y se educó junto a otros niños de la zona isleña. Sus primeros contactos con la música fueron escuchar a su padre, quien tocaba la guitarra como aficionado, pero cundo conoció el piano a través de un amigo descubrió su vocación. A los 12 años ingresó al Instituto de Música Aloiso para estudiar el uso del instrumento y, más tarde, al Conservatorio de Música de Victoria, donde se recibió como Profesor Superior de Piano con mención especial y medalla de plata.

 

Tras años de sacrificio, perseverancia y disciplina, recibió un merecido reconocimiento: el Conservatorio de Música de San Petersburgo lo invitó a ingresar al segundo año de la carrera de piano, gracias a las altas calificaciones obtenidas durante los exámenes de selección. Con 19 años recién cumplidos viajó a Buenos Aires, donde vive su madre actualmente, y disfrutó con ella de una presentación del maestro Bruno Gelber, uno de los mayores exponentes del género en Argentina y el mundo. Éste, sorprendido por el talento del entrerriano, decidió tomarlo como alumno. Luego, gracias a sus condiciones, continuó sus estudios con el discípulo de Gelber, Nicolás Di Lorenzo, y con la pianista Valentina Strelnikova representante de la escuela de piano rusa en Argentina.

 

Finalmente, en 2010 consiguió una beca del fondo estatal ruso “Ruskiy Mir”, y gracias al apoyo brindado por la provincia de Entre Ríos pudo ir a aprender ruso a Moscú y continuar sus estudios de piano en el Conservatorio Estatal “Rimsky Korsakov” de San Petersburgo, que es considerado una de las academias de música más prestigiosas de todo el mundo.

 

Más de 12 horas de práctica diaria, un gran sacrificio personal y el apoyo de su comunidad, llevaron a este talentoso joven entrerriano a convertirse en el único representante argentino en el conservatorio de San Petersburgo e ingresar directamente al segundo año de la carrera por las altas calificaciones que logró durante el período de selección.