Maran Suites & Towers

Con susto, pero ganó Echagüe de nuevo y hubo señales positivas

La diferencia de 4 puntos inquieta pensando en la 2ª Ronda, pero se ganó otra vez y está bueno. Echagüe derrotó a Independiente de Santiago del Estero por 79 a 75 con cinco jugadores pasando la decena de puntos, y un Jamelle Cornley que pinta lindo. La falta de volumen en juego colectivo, por lapsos, sigue siendo un Talón de Aquiles elocuente. Pero faltó Mateo Gaynor (problemas de hombro NO ANUNCIADOS oficialmente). Sin esta ficha principal, la victoria vale, sea como sea.

 

Jamelle Cornley y Jeremías Sandrini tuvieron una noche fantástica. El base consumó 15 puntos, 6/10 de Campo (60%), 3/6 de Dos (50%), 3 de 4 de Tres (75%), 4 rebotes; en tanto el flamante refuerzo extranjero, aportó 19 puntos, con 8/11 de Dos (72%), y 5 rebotes.

Vale la pena destacar que Carlos Buemo tributó 15 puntos, 3 triples, 5 rebotes, 4 asistencias; y Mariano García volvió a traer soluciones desde el banco, con 14 puntos, 4/5 de Dos (80%), y 2/2 de Tres (100%), más 5 rebotes. Para repensar: García, muy criticado por su 1ª parte de la competencia, viene repuntando visiblemente. Sebastián Cabello, con la llegada de Cornley pareciera que resignó preponderancia en ataque (no hablamos de minutos, sino de constituirse en variable para la resolución interna como lo fue en la 1ª Fase).

ECHAGÜE-INDEPENDIENTE

Párrafo aparte para un detalle: no coincidimos con los 37 minutos de Sandrini, pero menos con los 40 de Lisandro Ruiz Moreno. Una locura. Insensatez absoluta.

Vamos por partes: si se lesiona Sandrini, ¿quién toma la base? ¿Dónde está el relevo tras la huida de Pelorosso? Barsanti tiene la respuesta: Jerónimo Rosso.

¿Por qué no darle más chance de crecer paulatinamente en Serie Regular? ¿O se esperará a los Playoffs para que madure abruptamente?

 

Ruiz Moreno es esa “especie” de jugadores excepcionales, de los cuales se espera el pase de magia en el momento menos pensado. El que te puede ganar un partido cuando nadie lo sueña. Es líder. Desordenado, por pasajes anárquico, quejoso, fastidioso o fastidiado, pero es la pieza “distintiva”. El “diferente”.

¿Por qué exponerlo tanto? ¿Por qué mandarlo al sacrificio o a la inmolación con 40 minutos? Es insano. Y no dudamos del “aguante” de Lisandro. Sí, de la mala suerte que tiene en los últimos años el “Negro”.

 

De hecho…, se ve a varios jugadores tocándose zonas musculares como acusando dolores diversos y suele ocurrir especialmente en equipos apremiados, exigidos, tensos, urgidos por triunfos, o desahuciados por malas campañas.

Al propio Ruiz Moreno se lo nota, por momentos aturdido, exhausto, confundido, con el ceño fruncido, con el entrecejo arrugado.

 

Y cabe poner de relieve… Vieron los números de Sandrini… Fundamentales. Ruiz Moreno contribuyó con 12 puntos, pero con un 33 % de Cancha, 3 pérdidas y 3 recuperos. Sí, brindó enorme energía en defensa, pero su Valoración fue la menor del quinteto e inclusive que la de García.

 

Obvio… La palabra es de Barsanti, del mismo Ruiz Moreno, o de Sandrini. Y estará bárbaro que digan algo, para que quede registrado en los Archivos, de dónde nadie suele salvarse.

 

Echagüe ganó con un 54 % de Campo, un 56 % de Dos, y un 50 % de Tres (10 triples), más un para nada despreciable, 77 % de Libres.

Tuvo instantes interesantes y otros fieles a su identidad de bipolaridad producto de la falta de un orden preestablecido.

Ganó con mérito propio y elocuentes deficiencias ajenas, sobre todo, fuera de la cancha.

No se entiende como Montenegro reparte minutos o administra los tiempos en campo de sus jugadores. Y ya pasó una Fase entera.

 

Otra… O Readus y Montenegro se llevan mal, o el extranjero juega cuándo quiere y cómo quiere sin interesarle en lo más mínimo lo que de él pretende su técnico.

Algo ahí está mal.

La última… Palacios no fue el verdadero Palacios. No comandó a su equipo, pero tampoco logró generar una metamorfosis a su estilo.

 

Sin Gaynor enfrente, con un Cornley que recién se está conociendo con sus nuevos compañeros, ante un rival de flaco libreto y sin base relevo de experiencia, lo de Independiente hace pensar que estamos sorprendentemente (por la calidad de sus nacionales) ante el franco candidato al descenso.

 

O su dirigencia toma medidas en el acto, o las consecuencias pueden ser peores.

 

Cueste lo que cueste…

ECHAGÜE-INDEPENDIENTE-3

 

En los tres primeros minutos, Echagüe lució convencido, eficaz, aprovechando uno por uno los errores de un rival que entró dormido a la cancha.

Un Buemo magnífico desde el perímetro, junto a la dupla interna Cabello y Cornley, se encargaron de dinamitar cualquier clase de ilusión santiagueña.

Weigand entró de arranque y fue el único que anotó un triple para disimular tanta pobreza.

 

Luego se agregó Spalla, pero surgieron Ruiz Moreno y Sandrini para promover luz de 9 en tan solo 5 minutos (14-5). Montenegro recurrió a su primer Tiempo Muerto.

No hubo reacción inmediata. La sociedad Buemo y Cornley fue letal y restando 4 y medio la diferencia pasó a ser de 13.

 

Levantó Independiente algo en ataque como para disimular lo mal que jugó en casi 7 minutos. Spalla fue el principal gestor de la evolución, con un chispazo de Mansilla.

La visita ajustó en defensa tras un comienzo bochornoso y finalizó 10 abajo (27-17).

García atenuó la sequía final de los dueños de casa.

 

Mansilla y Reinick inquietaron a Barsanti que temprano apeló a un “Stop”, como “por las dudas…”. Es que García pasaba a ser la figura excluyente, y el resto aletargado con la ventaja sacada antes.

Como a su colega, le costó al head coach local encontrar reciprocidad de sus dirigidos rápido, y más allá de las buenas intenciones de Sandrini, Aliende y el pibe Robledo pusieron a Independiente a 5 de la gloria.

 

No obstante, Sandrini y Cornley promovieron 10 de luz, que se mantuvieron pese a los buenos propósitos del “Colo” Reinick.

Dos libres y un triple de Ruiz Moreno impulsaron otro “Minuto” del DT forastero con Echagüe arriba 41-28.

 

Aliende y Robledo demostraron al técnico que están listos para sumar más minutos en una rotación más regular, más inteligente, algo que -a simple vista- no ha ocurrido en lo que va de la temporada.

García otra vez en cancha dio soluciones para tranquilizar los ánimos, pero Fernández con un triplón sentenció el 2° cuarto 43-35 (16-18 para los de Santiago).

 

Un parcial de 3-8, de la mano de Mansilla y Weigand (Sandrini impidió que fuera peor el daño…), motivó a Barsanti a un “Tiempo Muerto”, al ponerse Independiente a 3 de Echagüe.

Como ocurrió contra Villa San Martín, Cornley se puso el equipo al hombro y propició 5 puntos al hilo.

 

Mansilla fue intratable de Tres y achicó a 2 promediando el período. Cornley se ganó el amor del poco público, y en especial del sufrido hincha, ese que con pasión, con fidelidad loable canta y canta en las buenas y en las malas. El estadounidense, con un triple, hizo estallar el estadio (se sintió más fuerte por el eco a raíz de las tribunas semivacías…).

 

Readus volvió a poner a la visita a 2 y Cornley contestó cosechando una ovación. Claro que solo con Cornley es imposible contener al rival. Readuis y Spalla se agigantaron y con 2 minutos para completar la media hora, 56 iguales.

Buemo y Ruiz Moreno aportaron oxígeno y con un 4-0 detuvieron la sublevación santiagueña, impulsando a que el DT de Independiente recurra a un “Minuto”.

 

Weigand que había desaparecido resurgió como el Ave Fénix y otra vez 2 de hándicap. Pero en el epílogo, García tributó un triplardo y el tablero en 30  minutos se liquidó en 63-58.

Mansilla y Reinick ajustaron a 63-62 en un minuto y medio. García puso la cara por Echagüe, pero Spalla y Aliende igualaron en 65.

Cornley, Buemo y Ruiz Moreno cristalizaron parcial de 6-0, ingresando a los 3 finales 71-65.

 

ECHAGÜE-INDEPENDIENTE-4

Sandrini, con triple, logró tomar máxima de 8. Parecía todo definido… Apareció Palacios (como ya dijimos, en una noche muy lejos de su real nivel) y tributó un triple.

Buemo devolvió con la misma moneda entrando al último minuto.

 

Weigand decretó la Ley del Ex y con triple bajó la brecha a 5 obligando a que Barsanti tome recaudos con un “Minuto”. Salió mal… Otro triple de Weigand y tablero de 77-75. Nuevamente, Barsanti detiene el juego.

En la salida, Sandrini encuentra un callejón con plena soledad (horror defensivo de Independiente) y pone las cosas 79-75.

 

Minuto de Montenegro pero no hubo tiempo para la hazaña. Ganó Echagüe, por 4, con lo justo. Otra noche ceñida y ahora a pensar en ganar afuera o en el caso de Independiente, evitar perder por más de 4.

 

Ganó Echagüe. Segunda alegría al hilo. Ojalá se acostumbre, pero que sea sin tanto dramatismo.

 

La síntesis

 

ECHAGÜE (Paraná) (8-10) 79-INDEPENDIENTE (Santiago del Estero) (5-12) 75

Echagüe Club (79): Jeremías Sandrini 15, Lisandro Ruiz Moreno 12, Carlos Buemo 15, Jamelle Cornley 19, Sebastián Cabello 4 (fi); Mariano García 14, Franco Barroso 0, Rosso Gerónimo 0. DT: Ignacio Barsanti.

Independiente (75): Damián Palacios 3, Willie Readus 6, Axel Weigand 16, Eduardo Spalla 14, Federico Mansilla 16 (fi); Alejandro Reinick 6, Maximiliano Robledo 5, Guillermo Aliende 6, Ricardo Fernández 3. DT: Javier Montenegro.

Árbitros: Pablo Leyton y Danilo Molina. Parciales: 27-17, 43-35 y 63-58. Estadio: “Luis Butta”.

 

Hindú no falló

 

Sin actividad para el primero ni el segundo de la Conferencia Norte uno de los triunfos más relevantes de la jornada de domingo en Liga Argentina estuvo en Tucumán donde Hindú Club cerró su gira por esa provincia con una segunda victoria que le permitió consolidarse detrás de Oberá Tenis Club y Libertad de Sunchales con uno y tres partidos más jugados que éstos.

 

Hindú Club derrotó a Asociación Mitre por 93 a 87 con 37 puntos en el último segmento y tras destrabar la igualdad cuando restaban ocho minutos para concluir el partido. Para eso contó con el liderazgo del estadounidense Kenneth Jones (24) y un interesante aporte desde la banca de suplentes en la que se destacaron Cristian Romero (18) y Lucio Reinaudi (13).

 

El resultado abultado de la jornada estuvo en Armstrong donde Deportivo Norte superó a Ameghino 93 a 51 con uno de los partidos más determinantes de Jerrell Martin (23+7, 10/12). El visitante perdió 21 bolas y entre el segundo y tercer cuartos solamente sumó 14 puntos.

 

Por último, en San Francisco, San Isidro mantuvo invicta su localía al cabo de nueve juegos y se impuso sobre Barrio Parque 83 a 70 tras ganar cada uno de los cuartos. Felipe Pais (25), Santiago González (15+14) y Martín Müller (14) fueron sus tres jugadores más destacados.

 

ASOCIACION MITRE (Tucumán) (6-12) 87-HINDU CLUB (Resistencia) (11-8) 93

Asociación Mitre (87): Joaquín Giordana (x) 9, José Muruaga 20, Pablo Osores 16, Bruno Ingratta 12, Tevin Glass 14 (fi); Enzo Amado 3, Luis Argañaráz (x) 6, Matías Martínez 7, Mateo Battistino 0. DT: Jerónimo Trezza.

Hindú Club (93): Martín Cequeira 13, Mauro Coronel 4, Pablo Fernández 7, Kenneth Jones 24, Pablo Moya 6 (fi); Lucio Reinaudi 13, Cristian Romero 18, Julián Morales 3, Fabio Vieta 5. DT: Eric Rovner.

Árbitros: Leonardo Barotto y Gustavo D’Anna. Parciales: 23-20, 41-37 y 56-56. Estadio: Asociación Mitre.

 

DEPORTIVO NORTE (Armstrong) (9-9) 93-AMEGHINO (Villa María) (9-9) 51

Deportivo Norte (93): Rodrigo Gallego 12, Facundo Toia 6, Jonatan Torresi 14, Jerrell Martin 23, Marco Luchi 15 (fi); Franco Borsellino 6, Leandro Gérez 10, Elías Eterovich 6, Celestino Cupulutti 0, Emiliano Vives 1, Gino Sclavi 0, Juan Pablo Santilli 0. DT: Alejandro Cupulutti.

Ameghino (51): Joaquín Baeza 0 Matías Cuello 6 Santiago Iglesias 4 Abel Aristimuño 2 Tirrel Brown III 20 (fi); Cristian Verón 6, Maximiliano Tamburini 13, Laureano Zalio (x) 0, Gerónimo Volpato 0, Nicolás Capelli 0, Sebastián Cuevas 0. DT: Pablo Castro. Árbitros: Sergio Tarifeño y Alejandro Trías. Parciales: 27-15, 47-22 y 73-29. Estadio: “Jorge Ferrero”.

 

SAN ISIDRO (San Francisco) (9-9) 83-BARRIO PARQUE (Córdoba) (7-12) 70

San Isidro (83): Martín Müller 14, Felipe Pais 25, Devin Carter 2, Jonathan Durley 15, Santiago González 15 (fi); Hans Feder Ponce 2, Damián Pineda 2, Agustín Pérez 5, Tomás Aimaretti 3. DT: Julián Pagura.

Barrio Parque (70): Agustín Jure 1, Juan Kelly 9, Lautaro Rivata 0, Lenjo Kilo 20, Nicolás Lauría (x) 16 (fi); Emiliano Rossi 8, Gastón Marozzi 7, Luciano Guerra 6, Tomás Ligorria 3. DT: Alejandro Lotterio.

Árbitros: Silvio Guzmán y Maximiliano Piedrabuena. Parciales: 22-19, 41-31 y 63-52. Estadio: “Severo Robledo”.

 

De la mano del “Colo” Zuttión

 

A horas de cambiar la conducción técnica tras la salida consensuada del entrenador Cristian Santander, La Unión de Colón, dirigido por el asistente paranaense Jeremías Zuttion, sumó por primera vez en la temporada un segundo triunfo consecutivo que le permitió elevarse un poco más en los últimos peldaños de las posiciones de la Conferencia Sur y pasar a zona de playoffs.

 

En su visita a Rivadavia, La Unión se impuso ajustadamente 70-68. Para Rivadavia (contó con la reaparición de Abel Trejo) este fue su segundo traspié consecutivo y ambos en casa.

 

La Unión llegó a ganar por una diferencia de catorce puntos pero con el paso de los minutos el partido se le hizo cuesta arriba y después debió descontar un margen de ocho.

 

El pivote Nicholas Evans (21+11) y el ala pivote Sebastián Picton (19+7) fueron las principales vías que mostró La Unión además de Alejo Crotti (14) y Lautaro Fraga (13). En Rivadavia, Casey Jones (19+7) y Juan Llaver (11) fueron los únicos que llegaron a los dos dígitos.

 

La jornada de la Conferencia Sur se completó en Buenos Aires donde Villa General Mitre, en tiempo suplementario, dio cuenta de Atenas de Carmen de Patagones 85 a 83 tras levantar una desventaja de 18 puntos en contra y rompió una serie de cinco reveses en cadena.

 

Un triple de Francisco Barbotti sobre el cierre del alargue y robo de Lucas Picarelli marcaron la diferencia. Eric Anderson (26+9) y Emiliano Agostino (33, 5/6 triples) encabezaron el goleo de cada equipo. Atenas tuvo 13/26 triples y perdió 22 posesiones que le costaron 27 puntos.

 

Las síntesis

 

RIVADAVIA (Mendoza) (8-11) 68-LA UNION (Colón) (6-13) 70

Rivadavia (68): Federico Grenni 9, Leonardo Mosconi 8, Gonzalo Alvarez (x) 4, Casey Jones 19, Quadir Welton 9 (fi); Juan Andrés Llaver 11, Abel Trejo 8, Facundo Lazcano 0, Stefano Arancibia 0. DT: Fernando Minelli.

La Unión (70): Álvaro Merlo 2, Alejo Crotti 14, Manuel Lambrisca 1, Sebastián Picton 19, Nicholas Evans 21 (fi); Lautaro Fraga 13, Facundo Mendoza 0. DT: Jeremías Zuttion (entrenador interino).

Árbitros: Julio Dinamarca y Rodrigo Reyes. Parciales: 14-24, 32-36 y 54-47. Estadio: Rivadavia.

 

VILLA GENERAL MITRE (CABA) (8-10) 85-ATENAS (Patagones) (8-10) 83 (76-76)

V.G. Mitre (85) Lucas Picarelli 0, Yerri Flores 14, Leandro Portillo 15, Santiago Ibarra 11, Eric Anderson 26 (fi); Juan Catalano 7, Francisco Barbotti 12, Julián Raptis 0, Tomás Cocha 0. DT: Federico Carbone.

Atenas (83): Luciano Tantos 0, Emiliano Agostino 33, César Lavoratornuovo 7, Scott Cutley 15, Taylor King 21 (fi); Hernán Etchepare 0, Agustín Giarrafa 3, Junior Peralta 4, Agustín Sánchez 0, Giorgio Pazzarelli 0. DT: Facundo Sucatzky.

Árbitros: Daniel Rodrigo y Maximiliano Moral. Parciales: 14-32, 33-42 y 57-64. Estadio: Obras Sanitarias.

 

Cuestión de agenda

 

ROCAMORA – DEPORTIVO VIEDMA

 

-Hora: 21.30

-Árbitros: Sergio Tarifeño – Pablo Leyton

-Estadio: “Julio César Paccagnella” (Concepción del Uruguay)

 

OBERÁ – TALLERES

 

-Hora: 21.30

-Árbitros: Cristian Alfaro – Sebastián Vasallo

-Estadio: Oberá Tenis Club (Misiones).-

Foto: Prensa Echagüe.-