Publicado el 20/4/2017 a las 21:01

Con San Lorenzo en el “Pando”: ¿otro suplicio para Echagüe?

Con San Lorenzo en el “Pando”: ¿otro suplicio para Echagüe?

San Lorenzo, líder de la Conferencia Sur (32 triunfos y 16 derrotas) recibe -desde las 22- en el “Roberto Pando” al peor equipo de la Liga Nacional de Basquetbol: Echagüe, que acumula 8 victorias y 40 reveses, último de la Conferencia Norte y 20° cotejando registros de ambas Divisiones. Dirige Diego Rougier y Leonardo Zalazar.

 

Los de Julio Lamas han caído en una irregularidad notoria y hasta perdieron fugazmente la exclusividad del n° 1. Por consiguiente, el “Azulgrana” no tiene margen de error y/o mucho menos de relax recibiendo al, muy anticipadamente, condenado a jugar la Permanencia.

San Lorenzo está obligado a ganar, gustar y golear. Así de simple. Podrá una vez cimentada una victoria holgada recurrir a sus piezas de menor tiempo en cancha y/o fichas más jóvenes, pero desde el vamos debe salir a arrasar a los de la Capital entrerriana.

 

Al menos, eso es lo que se prevé en los pronósticos básicos. Luego estará la capacidad de cada entrenador para advertir virtudes y errores, capacidades y carencias de cada parte para imponer estrategias o tácticas en pos de potenciar virtudes y disimular falencias, más la característica actitudinal y/o de talento que pueda añadir cada plantel.

El pronóstico es contundente: Echagüe deberá tratar de asimilar su crisis, y una vez más sin su estrella central, Gelvis Solano, como con una ficha Mayor menos por el corte de Brandon Davis, afrontará una batalla ante un oponente de ostensible prestigio. La idea es jugar lo más prolijo posible para evitar severos dolores de cabeza y una nueva paliza.

 

Comparando producciones a lo largo de la Serie Regular a punto de concluir, está demasiado claro el favoritismo del actual campeón que lucirá completo.

Tras recuperar en su última presentación a Matías Sandes (Billy McShepard dejó su lugar en el equipo) Lamas volverá a contar con sus ocho fichas mayores debido a la incorporación del mexicano Alex Pérez, entrando por la vacante dejada tras la sorpresiva salida de Guillermo Díaz. Aunque vale aclarar que el perimetral recién llegó al país este miércoles, por lo que habrá que ver si el entrenador decide darle minutos, casi sin entrenamientos encima.

 

Echagüe, hace rato que no interpreta su compromiso más congruente: prepararse para los Playoffs de la Permanencia. Hasta el reciente juego ante Bahía Basket, con el re-estreno de Ignacio Barsanti en lugar de Iván Najnudel, la franquicia de Paraná no comprendió el mensaje que venimos tributando desde la 1ª Rueda de la 1ª Fase: “hay que proyectarse a la Serie de Playout’”. Esa debía ser la consigna, pero no… En un cóctel de indefiniciones o de decisiones inconexas, con débito compartido de técnicos y directivos, se llega a este panorama ultra complejo.

Esperamos que hoy en Capital Federal la postura sea distinta y se comience a plantear otro modo de afrontar la competencia, sin depender del resultado. Lo que es más… que los nervios, que el apremio, sea del adversario en su afán por las posiciones finales determinantes de llaves de Playoffs futuras.

 

Esto no implica claudicar desde el vamos, o entregarle los dos puntos en bandeja a San Lorenzo. Traducimos: jugar lo mejor posible, con la mayor y mejor predisposición, pero con una sagaz administración de los tiempos en cancha y de los recursos para no profundizar los males de ausencias por lesiones. A la vez, permitir a los que menos participación han logrado, una intervención de mayor fluidez en pos de llegar a la lucha franca por permanecer con 12 fichas activas y en condiciones parejas de desempeñarse productivamente, en una instancia donde la mínima ventaja concedida se erige en un suicidio.

 

Barsanti sabe qué se hizo mal, él ha sido cómplice y responsable, y si bien sorprende que haya finalmente optado por reforzar el perímetro y no la zona interna, debe estar pergeñando una funcionalidad distinta a partir de este periplo por Capital Federal.

Quizás hoy, por fin, llegue la etapa de replanteo, de reformulación, de alteraciones o metamorfosis imprescindibles.

 

Quilmes consolida su aspiración

 

Quilmes de Mar del Plata cerró una gira histórica en Córdoba al ganar el segundo partido consecutivo en el término de horas. Esta vez se impuso sobre Atenas 102 a 97 y siguió firme en su pretensión de meterse entre los mejores seis equipos de la Conferencia Sur. El triunfo marplatense se transformó en más valioso aún si se tiene en cuenta de que uno de sus principales jugadores, Luca Vildoza, no estuvo en cancha por gastroenteritis. El local por diferentes lesiones sufrió las ausencias de Diego Lo Grippo y Diego Gerbaudo.

 

Quilmes, que estuvo en ventaja los cuarenta minutos, contó con tres jugadores claves: Eric Flor (27, 8 asistencias), Tracy Robinson (23+8+7) y Enzo Ruiz (21), quienes combinaron 25/47. En Atenas sobresalieron Roquez Johnson (27, 8/9 y 11/12 libres) y Mateo Chiarini (26).

 

La síntesis

 

ATENAS (Córdoba) (19-29) 97-QUILMES (Mar del Plata) (23-26) 102

Atenas (97): Bruno Lábaque (x) 11, Mateo Chiarini 26, Lisandro Rasio 0, Pete Mickeal 12, Roquez Johnson 27 (fi); Leonardo Lema 13, Gabriel Mikulas 8, Nicolás Capelli 0. DT: Osvado Arduh.

Quilmes (102): Bruno Sansimoni (x) 7, Eric Flor 27, Tracy Robinson 23, Iván Basualdo (x) 10, Ivory Clark 5 (fi); Enzo Ruiz 21, Ariel Eslava 6, Maximiliano Maciel 3. DT: Javier Bianchelli.

Árbitros: Juan Fernández y Silvio Guzmán. Parciales: 17-32, 36-49 y 59-73. Estadio: Carlos Cerutti.

 

Obras despertó

 

Después de dos derrotas en fila, Obras Sanitarias se reencontró con el triunfo y conservó el punto de ventaja respecto de Quilmes de Mar del Plata. Como local en Núñez superó a La Unión de Formosa 102 a 77 en un partido donde durante los primeros 30 minutos marcó una abrumadora diferencia de más de treinta puntos (en la primera mitad del último se alejó por 39, 92-53, máxima). Walter Herrmann fue la principal figura con 21 puntos (5/7 triples).

 

La síntesis

 

OBRAS SANITARIAS (CABA) (24-25) 102-LA UNION (Formosa) (21-31) 77

Obras Sanitarias (102): Pedro Barral 5, Federico Mariani 9, Walter Herrmann 21, Dennis Horner 15, Matías Bortolín 5 (fi); Fernando Zurbriggen 13, Martín Leiva 11, Tomás Zanzottera 12, Jordan Smith Richard 4, Luca Valussi 5, Tomás Cocha 2, Francisco Barbotti 0. DT: Nicolás Casalánguida.

La Unión (77): Alejandro Konsztadt 9, Eduardo Gamboa 11, Alexis Elsener 12, Facundo Piñero 14, Torin Francis 8 (fi); Pablo Orlietti 10, Diego García 7, Jeremías Sandrini 6, Maximiliano Ríos 0, Mariano Gómez 0, Enzo Flekenstein 0. DT: Guillermo Narvarte.

Árbitros: Diego Rougier y Julio Dinamarca. Parciales: 27-17, 53-33 y 82-50. Estadio: Obras Sanitarias.

 

Peñarol amargó a Ferro

 

Después de cinco derrotas consecutivas en la ruta, Peñarol volvió a ganar. En su visita a Ferro Carril Oeste se impuso de manera holgada 80 a 63 e hizo que el liderazgo su rival en la Conferencia Sur apenas durara una jornada y retornara a manos de San Lorenzo de Almagro.

 

Peñarol estuvo al frente del resultado prácticamente de inicio a fin y contó con el moreno Stephffon Pettigrew como principal figura y autor de 25 puntos (11/21 de cancha), 5 rebotes y 4 asistencias. Su compatriota Louis Dabney lo escoltó con 13 unidades en su casillero. Ferro sufrió de escasos porcentajes tal que finalizó el juego con un magro 19/61 de campo.

 

La síntesis

 

FERRO CARRIL OESTE (CABA) (32-17) 63-PEÑAROL (Mar del Plata) (20-31) 80

Ferro (63): Franco Balbi 10, Jonathan Maldonado 10, Lucas Arn 9, Ignacio Alessio 8, Ramón Clemente 6 (fi); Martín Cuello 11, Kevin Hernández (x) 5, Andrew Feeley 1, Iván Gramajo 3, Tomás Spano 0. DT: Álvaro Castiñeira.

Peñarol (80): Juan Figueroa (x) 5, Stephffon Pettigrew 25, Alejandro Diez 6, Leonardo Gutiérrez 5, Roberto Acuña 8 (fi); Louis Dabney 13, Juan M. Torres 6, Franco Giorgetti 9, Tomás Monacchi 3. DT: Marcelo Richotti.

Árbitros: Fernando Sampietro y Oscar Brítez. Parciales: 14-21, 29-47 y 49-63. Estadio: Ferro Carril Oeste.

 

San Martín más firme que nunca

 

 

Necesitado de triunfos para evitar que el escolta Estudiantes de Concordia se le acerque en su liderazgo de la Conferencia Norte, San Martín de Corrientes sumó un segundo triunfo consecutivo como visitante al ganarle a Argentino en Junín por 78 a 65.

 

El visitante a la baja de Jeremiah Wood le agregó la de Matías Lescano y tuvo en Leonardo Mainoldi (26+8, 5/8 triples) y Reynaldo García (21) a sus líderes anotadores. Argentino, quien finalizó con un flojo 2/25 triples y 13/22 libres, lo mejor pasó por Luis Cequeira (19+8+5).

 

La síntesis

 

ARGENTINO (Junín) (25-24) 65-SAN MARTIN (Corrientes) (35-14) 78

Argentino (65): Luis Cequeira 19, Juan Cangelosi 2, Emiliano Basabe 7, Novar Gadson 17, Chaz Crawford 6 (fi); Mateo Bolívar 6, Israel Gutiérrez 7, Facundo Zárate 1. DT: Eduardo Jápez.

San Martín (78): Juan Cantero 9 Reynaldo García 21 Leonardo Mainoldi 26 Federico Aguerre 7 Damián Tintorelli 6 (fi); Lucas Faggiano 7 Lucas González 2. DT: Sebastián González.

Árbitros Fabricio Vito y Alejandro Zanabone. Parciales: 17-21, 32-38 y 45-60. Estadio: Argentino.

 

Regatas dejó angustiado a Quimsa

 

Regatas Corrientes dejó a Quimsa al borde de quedarse afuera de los playoffs. En su visita a Santiago del Estero le ganó 81 a 73 con la figura de Paolo Quinteros (26+6+4). A los dirigidos por Néstor García de poco les valió con correr adelante 30 minutos de juego y llegar a ganar por 14 (51-37 máxima) porque en el último tramo Regatas Corrientes impuso el oficio de los nacionales (19 puntos de 22) y literalmente le dio vuelta el partido con parcial de 22-12. Por si faltaba algo cuando Quimsa arremetió (73-74 a 38′) Quinteros le asestó los últimos siete.

 

La síntesis

 

QUIMSA (Santiago del Estero) (24-27) 73-REGATAS CORRIENTES (31-18) 81

Quimsa (73): Reginald Hamilton 2, Carl Elliott 22, Aaron Harper 6, Nicolás Romano 14, Robert Daniels 15 (fi); Phillip Hopson 6, Tayavek Gallizi 5, Julián Ruiz 3. DT: Néstor García.

Regatas Corrientes (81): Donald Sims 4, Paolo Quinteros 26, Fabián Ramírez Barrios 7, Pablo Espinoza 8, Chevon Troutman 10 (fi); Santiago Vidal 3, Fernando Martina 10, Javier Saiz 6, Kejuan Johnson 7. DT: Gabriel Piccato.

Árbitros: Alejandro Chiti y Leonardo Zalazar. Parciales: 21-18, 44-37 y 61-59. Estadio: Ciudad de Santiago del Estero.

 

Cambio en Bahía: llega Durrell Summers y se va Jerel Blocker

 

El americano Durrell Summers llega a Weber Bahía Basket en reemplazo de Jerel Blocker. Durrell arriba al equipo luego de competir el Torneo Nacional de Ascenso con Olimpo, disputando 6 partidos incluyendo los Playoffs.

Durrell Summers nació el 2 de Abril de 1990 (27 años) en Detroit, Michigan. El americano, nuevo refuerzo de Bahía Basket, mide 1,96mt y pesa 93kg. El escolta se formó en el básquetbol universitario de Michigan y fue seleccionado, en el 2011, en la segunda ronda del Draft de la D-League por Maine Red Claws.

 

Recientemente, Durrell enfrentó a Weber Bahía Basket jugando para Deportivo Valdivia, por la Liga Sudamericana de Básquet. Allí, el escolta sumó 26 puntos, 7 rebotes, 2 asistencias y 1 tapa. Además, Summers disputó 6 partidos del Torneo Nacional de Ascenso para Olimpo, en la etapa final de su incursión en la competencia.

Foto: Gentileza Bernardo Albisu.-

Etiquetas: , ,