Con la cadena de pagos rota, varios campos cayeron en crisis financiera

Preocupado por el crecimiento de las deudas que llevan a que muchos productores hayan refinanciado sus préstamos, el campo sale a mostrar su enojo por la falta de políticas de Estado para con el sector. La asamblea que se llevará a cabo en la localidad cordobesa de San Justo servirá para analizar los pasos a seguir ante la pasividad de sus dirigentes.

 

El presidente de la filial el Tio-Villa Concepción de Federación Agraria Argentina (FAA), Juan Sola, reconoció a BAE Negocios que “hay varios casos de convocatoria de acreedores, muchos de ellos tamberos y otros en cesación de pagos”. “No queremos que esto siga creciendo”, enfatizó.

 

Hay que recordar que para que el productor pueda tomar un crédito es necesario hipotecar el campo. El Banco Nación es el principal acreedor de deuda en la zona en cuestión. “Hoy está cortada la cadena de pagos lo que generó mucha deuda no sólo con los bancos sino también con cooperativas y proveedores”, dijo Sola quien agregó que “en el caso de los vencimientos con las entidades financieras que debían cancelarse entre febrero y marzo debieron patearse para julio y agosto, cuando ya esté la cosecha”.

 

Otro de los problemas del sector pasa por la venta de valores, venta de cheques y las tasas de descubierto que cobran los bancos donde algunos llegaron al 100 por ciento.

 

El reclamo es recurrente. Sucede que para poder cubrir el pago de la producción las entidades financieras obtienen una ganancia de entre un 6% a 7% mensual, y en el caso de un cheque de $100.000, el banco se queda con $7.000 lo que genera un malestar importante entre los chacareros.

 

“La gente hoy quiere movilizarse porque no se soporta mas esta situación”, dijo Sola, y agregó que por eso “lo que se está viendo ahora es la punta del iceberg y lo más probable es que se vaya a un reclamo mucho mayor”.

 

Por si fuera poco, ayer el Banco Nación emitió una circular a sus filiales para que se ofrezca créditos en dólares en la compra de maquinarias agrícolas a una tasa del 3% anual. Deberían saber que muchos contratistas no pueden pagar sus cuotas. Pasa que tomaron el prestamos con un dólar a $17 y deben devolverlo con una cotización de 38 pesos. El alza es del 120 por ciento.