Publicado el 13/1/2018 a las 12:00

Con gusto a fósforo… Echagüe ganó, y punto…

Con gusto a fósforo… Echagüe ganó, y punto…

Si alguien llega a decir que Echagüe jugó bien anoche en el “Butta” no tiene idea de lo que es el básquet. En realidad, el muy poco público que asistió al céntrico estadio de la Capital de Entre Ríos, se quedó con las ganas de ver un buen espectáculo. Ganó el anfitrión 69-68, en un partido donde no prevalecieron las defensas sino que se atacó, por pasajes, muy mal, muy feo. Jeremías Sandrini y Franco Barroso fueron las figuras del vencedor. Debut correcto de Jamelle Cornley.

 

El base titular del AEC jugó 35 minutos (¿podrá soportar tanto desgaste y llegar entero a la parte más trascendente de la competencia…?), anotó 11 puntos, bajó 6 rebotes y brindó 6 asistencias.

El centro suplente (en verdad el único pivote del equipo ya que Cabello estuvo “disfrazado” de “5″), convirtió 8 puntos pero bajó 10 rebotes.

ECHAGÜE-VILLA-SAN-MARTIN

Lisandro Ruiz Moreno aportó 15 puntos, con 5 rebotes, 5 asistencias, pero perdiendo 5 bolas y lanzando con discretos porcentajes.

Carlos Buemo, tributó 11 puntos, con 3 triples. Jamelle Cornley no decepcionó más allá que sus números no sean salientes. El estadounidense encestó 11 puntos con 26 % de Campo, 3/3 en Libres y 7 rebotes. Pero lo convertido fue en instancias neurálgicas de la contienda.

 

Echagüe ganó con un 38 % de Cancha, 41 % de Dos, 31 % en Tiros de Tres y fue muy positivo el 92 % en Libres.

 

Martín Cabrera brindó 18 puntos y 5 asistencias. Agustín Carnovale, con 15 puntos y 10 rebotes, fue por momentos decisorio.

Paul Larsen con 12 puntos y 11 rebotes, fue clave en los mejores períodos de Villa.

Alejo Toledo con 14 puntos y 7 rebotes resultó valiosísimo.

 

Los bancos tuvieron gravitancia disímil: 25 puntos de los relevos de Echagüe, solo 9 de los sustitutos del conjunto del Chaco.

Villa San Martín perdió con un 38 % de Campo, 45 % de Dos, 25 % de Tres y 71 % desde la línea.

 

Las defensas fueron, por pasajes, intensas, agresivas, vehementes. En verdad, Juan Fernández y Maxi Moral hicieron bastante la vista gorda por los dos lados, sacando más provecho el a la postre ganador si repasamos las imágenes.

Pero no ganó el que mejor defendió. Solo ganó el que tomo mayor beneficio de las carencias o deficiencias ajenas.

 

Rachas remarcadas

 

Gaynor y Sandrini marcaron la senda para Echagüe, en tanto que Carnovale sugería podría ser una buena noche para él, en un estadio recontra conocido.

ECHAGÜE-VILLA-SAN-MARTIN-2

 

Pese a que el local insinuó predominio, Larsen y Cabrera lograron torcer el rumbo y poner a la visita arriba con luz de 3, promediando el primer capítulo, en 5 minutos de más yerros que aciertos en ambos costados.

 

Ruiz Moreno y Gaynor lograron modificar la tendencia con 3 minutos y medio para el primer recreo corto.

Otra rebelión chaqueña, de las manos de Cabrera y Carnovale, mutaron el tablero con Villa San Martín 5 arriba, obligando a que Barsanti apele a un Tiempo Muerto.

 

El “Stop” no sirvió de mucho. Toledo puso 7 de máxima restando un minuto para liquidarse el cuarto inicial

Sin embargo, Buemo y Ruiz Moreno se asociaron con parcial de 5-0 y le bajaron el telón a los primeros diez con un 15-17.

 

Si bien Roumec inspiró a los “Villeros”, Barroso y García forjaron un 6-0 y Echagüe se puso arriba por 21 a 19, motivando un Tiempo Muerto del entrenador forastero.

Ruiz Moreno y García crearon otra sociedad y el “Negro” se escapó por 6 (25-19).

ECHAGÜE-VILLA-SAN-MARTIN-3

Larsen y Ossela achicaron la brecha en menos de un minuto, y si bien Gaynor buscaba consolidar la supremacía entrerriana, los dos técnicos no hallaban los mejores quintetos y por eso recurrían a constantes cambios.

 

Ruiz Moreno y Barroso consiguieron cimentar otra ventaja que daba serenidad a Barsanti y Cía., más allá de los vaivenes del trámite.

Cabrera y Toledo redujeron a 3 la distancia y de nuevo el DT del AEC requirió otra detención para evitar mayores dolores de cabeza.

 

Barroso, siguió prevaleciendo abajo y vigorizó la superioridad previo al pase a vestuarios con un 33-28, no holgado pero reconstituyente respecto al capítulo preliminar.

 

Larsen y Toledo aparentaron otra revolución chaqueña. Sandrini puso freno a la insurrección pero casi simultáneamente Cabrera y Larsen empardaron en 36.

Cornley apareció cuando más se lo necesitaba y resurgió la figura de un Ruiz Moreno por momentos incisivo y por otros ansioso en extremo, perdiendo claridad.

 

Cornley mantuvo su inspiración, mientras que Cabrera y Toledo se las ingeniaron para incomodar al dueño de casa que sentía el acecho restando 3 minutos y medio, igualando en 43 el “Negro” Carnovale y luego pasando arriba Villa por 4 con goles del rosarino (remarcando la Ley del Ex) y de Roumec (43-47 con 1’30” para liquidar la media hora).

ECHAGÜE-VILLA-SAN-MARTIN-8

Barsanti, usó un Minuto del cual salieron Buemo y Sandrini con un apetito voraz de gloria, rectificando la historia y pasando de nuevo al frente el local por 48 a 47.

Sandrini mantuvo su preponderancia con 4 puntos sucesivos para tomar 4 de hándicap en el comienzo del último chico, estirándose la primacía con triple de Charly Buemo (54-47 en un minuto y medio).

Toledo, Cabrera y Carnovale atenuaron el castigo paranaense, igualando en 54 e imponiendo que Barsanti solicite otra detención de emergencia.

 

En un minuto y medio Cornley se ganó la valoración del hincha. Con 5 puntos sucesivos mutó el tablero a un 59-54 que hacía delirar a los pocos espectadores de Paraná.

Toledo incitó otra insubordinación y Cornley reafirmó que es mucho más que Coleman más allá de su primer tiempo con bajos porcentuales.

 

ECHAGÜE-VILLA-SAN-MARTIN-6

Ruiz Moreno reapareció en el momento justo, aunque Carnovale, Cabrera y Ossela bajaron a un punto la luz con 2 minutos para el final.

Buemo, con triple, le dio oxígeno a los de calle 25 de Mayo. Cabrera no falló desde la línea y al último minuto entraron con Echagüe ganando por 2.

 

Ruiz Moreno subió a 3 desde la línea con 20 segundos para la liquidación. Larsen con 2/2 en Libres puso el tablero 67-66, en un lapso con pedidos de “Time Out” por parte de ambos entrenadores.

García también lanzó 2/2 y estiró a 3 (69-66). Tiempo Muerto de Castro y Carnovale que lanzó desde el vértice pisando la línea de Tres, convirtió pero sin poder cristalizar el empate ansiado para acceder a un extra.

 

Final. 69-68. Ganó Echagüe. La misión era esa. A cualquier costo. Sea como sea. Villa San Martín, sin brillar, no jugando bien, ratificó por qué está en el lote de arriba y seguramente en Resistencia hará valer esta exigua brecha.

No obstante, para el vencedor queda el bálsamo de haber empezado el 2018 con una sonrisa.

ECHAGÜE-VILLA-SAN-MARTIN-5

La síntesis

 

ECHAGÜE CLUB (Paraná) (7-10) 69-VILLA SAN MARTIN (Resistencia) (12-6) 68

Echagüe Club (69): Jeremías Sandrini (x) 11, Lisandro Ruiz Moreno 15, Mateo Gaynor 7, Jamelle Cornley 11, Sebastián Cabello 0 (fi); Carlos Buemo 11, Mariano García 6, Franco Barroso 8, Gerónimo Rosso 0. DT: Ignacio Barsanti.

Villa San Martín (68): Martín Cabrera 18, Alejo Toledo 14, Agustín Carnovale 15, Paul Larsen 12, Travis Hammonds 0 (fi); Bernardo Osella 5, Guillermo Saavedra 0, Julián Roumec 4. DT: Gastón Castro.

Árbitros: Juan José Fernández y Maximiliano Moral. Parciales: 15-17, 33-28 y 48-47. Estadio: Echagüe Club.

ECHAGÜE-VILLA-SAN-MARTIN-7

El resto

 

Con un último cuarto de 30 a 14 (49-26 en el complemento), Oberá Tenis Club ensanchó a seis partidos para mantenerse en la primera posición de la Conferencia Norte de la Liga Argentina. En esta oportunidad superó a Barrio Parque en la ciudad de Córdoba por 77 a 66.

 

El conjunto misionense dispuso de cinco jugadores en dos dígitos destacándose Sergio Rupil (17+9) y Chris Hooper (16+11). En Barrio Parque hizo su presentación Lenjo Kilo (19) pero no fue suficiente para detener una labor colectiva que fue de más a menos y sigue en deuda. En determinado momento el local alcanzó a ganar por margen de catorce puntos.

 

Muy cerca de Oberá TC se mantuvo Libertad de Sunchales, quien terminó sus vacaciones con un abultado triunfo como local sobre Unión de Santa Fe por 102 a 72 con 27 puntos de Bruno Barovero. En Unión salvo el foráneo Clide Geffrard (26) el resto no llegó a dos dígitos.

 

Por su parte, Hindú retomó la actividad con una importante victoria en Tafí Viejo frente a Talleres (20 pérdidas) 106 a 86 que lo catapultó a la tercera posición. En esta oportunidad Kenneth Jones (27, 13/16) estuvo asociado a Pablo Fernández (25) y fueron decisivos.

 

La jornada concluyó en la ciudad de San Miguel de Tucumán donde Tiro Federal se desquitó del duro revés sufrido ante Talleres y superó a Asociación Mitre 85 a 71 tras imponerse en cada uno de los cuatro cuartos. El santiagueño Sebastián Acevedo (25+7) y el pampeano Maximiliano Martín (22) fueron los baluartes en la victoria del elenco morterense.

 

Las síntesis

 

BARRIO PARQUE (Córdoba) (9-11) 66-OBERA TENIS CLUB (12-6) 77

Barrio Parque (66): Agustín Jure 4, Juan Kelly 2, Lautaro Rivata 3, Lenjo Kilo (x) 19, Nicolás Lauría 12 (fi); Gastón Marozzi (x) 11, Emiliano Rossi 8, Luciano Guerra (x) 2, Tomás Ligorria 5. DT: Alejandro Lotterio.

OTC (77): Leonardo Ruiz Díaz 0, Santiago Ludueña 15, Mauricio Corzo 10, Sergio Rupil 17, Fernando Calvi 0 (fi); Chris Hooper 16, Lucas Gornatti 4, José Fabio 4, Lisandro Gómez 11, Taiel Gómez 0, Ignacio Pérez 0. DT: Sebastián Torre.

Árbitros: Fabio Alaniz y Alberto Ponzo. Parciales: 19-11, 40-28 y 52-47. Estadio: Barrio Parque.

 

LIBERTAD (Sunchales) (11-5) 102-UNIÓN (Santa Fe) (9-9) 72

Libertad (102): Nicolás Copello 12, Gregorio Eseverri 14, Bruno Barovero 27, Ariel Zago 10, Miguel Ruiz 4 (fi); Andrés Landoni 12, Augusto Alonso 14, Manuel Alonso 3, Facundo Breques 2, Agustín Blasi 4, Adriano Maretto 0, Ignacio Cuassolo 0. DT: Sebastián Saborido. Unión (72): Gastón Torre 2, Matías Borsatti 11, Andrés Mariani 5, Miguel Isola 8, James Cambronne 6 (fi); Clide Geffrard 26, Santiago Ferreyra 6, Alejandro Arca 2, Andrés Jaime 3, Joaquín Salaberry 0, Emiliano Moreno 3, Nicolás Reynoso 0. DT: Daniel Beltramo.

Árbitros: Oscar Martinetto y Sebastián Moncloba. Parciales: 20-23, 48-37 y 75-50. Estadio: Libertad.

 

TALLERES (Tafí Viejo) (9-10) 86-HINDU CLUB (Resistencia) (10-8) 106

Talleres (86): Gastón García 5, Cristian Soria 9, Jerónimo Solórzano 19, George Valentine 13, Lyonell Gaines 11 (fi); Joaquín Nóblega 13, Martín Gómez 6, Iván Julián 3, Vittorio Fazzini 7. DT: Mario Vildoza.

Hindú (106): Martín Cequeira 6, Mauro Coronel 7, Pablo Fernández 25, Kenneth Jones 27, Pablo Moya 4 (fi); Cristian Romero 12, Fabio Vieta 11, Julián Morales 7, Lucio Reinaudi 5, Alvaro Ghidini 0, Juan Delón Barle 2, Álvaro Magallanes 0. DT: Eric Rovner.

Árbitros: Ariel Rosas y Alejandro Trías. Parciales: 25-28, 45-51 y 62-85. Estadio: Talleres.

 

ASOCIACIÓN MITRE (Tucumán) (6-11) 71-TIRO FEDERAL (Morteros) (9-9) 85

Asoc. Mitre (71): Joaquín Giordana (x) 6, José Muruaga 13, Pablo Osores 15, Bruno Ingratta 0, Tevin Glass 14 (fi); Matías Martínez 12, Enzo Amado 9, Mateo Battistino 0, Luis Argañaráz 2. DT: Jerónimo Trezza.

Tiro (85): Juan Rodríguez Suppi 7, Emiliano Correa 10, Maximiliano Marín 22, Sebastián Acevedo 25, Julián Aprea 0 (fi); Mauro Araujo 13, Facundo Gago 2, Lucas Díaz 6, Lautaro Mare 0, Tomás Lucero 0. DT: Gustavo Lucato.

Árbitros: Fernando Sampietro y Pablo Leyton. Parciales: 19-22, 38-42 y 48-61. Estadio: Asociación Mitre.

 

Agenda de sábado

 

- Ciclista (Junín) vs. Temperley (GBA)

. Hora: 21:00.

. Árbitros: Javier Mendoza y Sebastián Moncloba.

. Estadio: Raúl “Chuni” Merlo.

 

- Parque Sur (Concepción del Uruguay) vs. Deportivo Viedma (Viedma)

. Hora: 21:30.

. Árbitros: Silvio Guzmán y Sebastián Vasallo.

. Estadio: Gigante del Sur.

Fotos: Gentileza Prensa Echagüe.-

Etiquetas: , ,