Maran Suites & Towers

Con ambición electoral: Macri admite su fracaso y va por un Plan oportunista

Apurado por el objetivo reeleccionista, y en busca de una alternativa que morigere el incremento de la inflación, y ya pensando en el creciente malhumor social de cara a las elecciones, el Gobierno lanzó una batería de medidas para amortiguar los efectos de la crisis económica marcada por la suba de precios y la caída del consumo.

 

Esencialmente, Mauricio Macri definió un acuerdo de precios que incluyen 60 productos de la canasta básica y cortes de carnes a precios accesibles, un freno a la suba de tarifas de electricidad y telefonía celular, descuento del 70% para la compra de medicamentos de beneficiarios de AUH, créditos de la ANSES, un nuevo llamado al ProCreAr, y un plan de pago de AFIP para pymes.

 

En la introducción del documento con el que la Casa Rosada difundió las nuevas medidas, el Gobierno afirma: “Creemos que, habiendo empezado a estabilizar la cuestión cambiaria, llegó el momento de traer un poco de alivio a los argentinos, que tantos esfuerzos hicieron en estos meses difíciles para todos”.

 

Cabe remarcar que muchas de estas medidas, especialmente los controles de precios, los planes de cuotas para estimular el consumo, y los créditos a tasas subsidiadas, fueron siempre criticados por los actuales funcionarios antes de estar en el Gobierno, al igual que rechazados durante toda la gestión hasta ahora.

 

Sin embargo, el creciente descontento social con las elecciones presidenciales ya en el horizonte, en las que Macri y todo Cambiemos se jugarán su continuidad en el poder, obligó al Gobierno a pegar un volantazo.

 

En concreto, las nuevas medidas económicas llegan en medio de tensiones entre dirigentes de las fuerzas que integran Cambiemos por las diferencias que surgieron sobre cómo afrontar la recesión económica, que comenzó a complicar el plan reeleccionista de Macri.

 

El paquete al que se podría denominar “Plan Octubre” por el afán del Gobierno de llegar con cierta estabilidad a las elecciones, parece más un maquillaje que medidas efectivas. El congelamiento de precios parece difícil que alcance para morigerar la inflación que en marzo avanzó un 4,7% y que para abril las consultoras privadas estiman que se ubique entre 3,5% y 4%.

 

De hecho, la continuidad de “Precios Cuidados” ya venía con serios problemas en el cumplimiento en las bocas de expendio, por lo que parece cuanto menos difícil que ahora funcione el abastecimiento de los 60 productos que entran en el acuerdo de precios.

 

En cuanto a las tarifas, el Gobierno anunció que “no dispondrá más aumentos de tarifas de electricidad, gas y transporte público para las familias en lo que resta de año”. Fuentes gubernamentales aclararon que el “stop” tarifario sólo aplica a las tarifas nacionales, dejando a criterio de las provincias y municipios la aplicación de los ajustes que restan.

 

Macri apremiado por el descontento social

 

Luego del pico inflacionario de marzo de 4,7%, el Gobierno lanzó un “Plan Octubre” de medidas económicas que incluye un congelamiento de precios de los alimentos y cortes de carne a valores promocionales.

 

Según se anunció, se llegó a un acuerdo con 16 empresas de primera línea para que 60 productos esenciales de la canasta básica mantengan sus precios durante al menos seis meses. Entre esos 60 productos hay aceites, arroz, harinas, fideos, leche, yogur, yerba, infusiones, azúcar, conservas, polenta, galletitas, mermeladas y bebidas.

 

“Las empresas se comprometen a asegurar disponibilidad de los productos en góndola en los 2.500 puntos de venta adheridos de todo el país. Estarán disponibles a partir del lunes 22 de abril”, se aclaró. La Secretarı́a de Comercio Interior será la encargada de, con el apoyo de asociaciones de consumidores, fiscalizar el cumplimiento del acuerdo.

 

Asimismo, en el documento difundido se explicó que “el acuerdo está dentro del marco de Precios Cuidados, que actualmente incluye 579 productos en todo el país con un descuento del 25% promedio”.

 

Además, el Gobierno pondrá a disposición de los consumidores cortes de carne a precios accesibles. “Los frigoríficos exportadores acordaron vender 120.000 kilos por semana de asado, vacío y matambre a 149 pesos el kilo (precio final) en la feria minorista del Mercado Central y en las bocas de expendio de cada uno de los frigoríficos”, se explicó oficialmente.

 

Según se indicó, “para dar una referencia, el Mercado Central vende alrededor de unos 70.000 kilos de carne por mes”. También se aclaró que “estos cortes estarán disponibles cuando se termine de implementar el nuevo sistema, dentro de 10 o 15 días”.

 

En este marco, el Gobierno pondrá en marcha por decreto un nuevo régimen de Lealtad Comercial cuyo objetivo principal es evitar abusos de posiciones dominantes o posibles conductas monopólicas de grandes empresas.

 

La Secretaría de Comercio Interior va a tener ahora más facultades para sancionar conductas desleales o anticompetitivas y proteger a consumidores, pequeños comercios y pymes, según indicó un comunicado oficial.

 

La medida apunta a avanzar en la política del Gobierno para fortalecer la defensa del consumidor y de la competencia y la lucha contra posiciones dominantes, la formación de carteles y la consolidación de monopolios.

 

“En estos años logramos la sanción de una nueva Ley de Defensa de la Competencia, que le da más autoridad a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) para controlar y sancionar conductas anticompetitivas”, remarca la información oficial.

 

Indicó que la CNDC “investigó posibles conductas monopólicas en una decena de mercados, algunas de las cuales terminaron con empresas desprendiéndose de posiciones dominantes, como el caso de PRISMA, la representante de Visa en el país, a la que se obligó a buscar nuevos dueños y a abrirse a la competencia en la gestión de tarjetas de crédito”.

 

Además, citó como ejemplo “la obligación a una de las principales empresas en la industria de las pastas secas para desarmar su posición dominante” y el caso de las notebooks, “un mercado que gracias a la introducción de mayor competencia bajó 35% sus precios”.

 

“El Estado también empezó a aplicar mayor competencia en sus licitaciones y compras. Por un lado, gracias a procesos más transparentes, el costo de la construcción de un kilómetro de autopista bajó un 53%”, subrayó.

 

“Por otro, gracias al mecanismo de compras conjuntas y una mayor firmeza del Estado en la negociación con el sector, el Ministerio de Salud y PAMI lograron ahorros de más del 70% en la compra de medicamentos”, puntualizó.

 

Otra de las medidas anuncias es que las operadoras aceptaron mantener el precio de la telefonía celular de las líneas prepagas durante cinco meses, hasta el 15 de septiembre. Según se informó oficialmente, la medida beneficia a 35 millones de líneas activas.

 

Frenan más subas de tarifas

 

El “Plan Octubre” que anunció el Gobierno nacional para combatir la inflación en el año electoral incluye un freno a los aumentos de tarifas previstos para el 2019 en algunos de los servicios públicos.

 

“El Gobierno Nacional no dispondrá más aumentos de tarifas de electricidad, gas y transporte público para las familias en lo que resta de año”, anunció el Poder Ejecutivo en el documento donde constan todas las medidas económicas y sociales.

 

La luz en el área metropolitana subió 26% promedio (en algunos casos llegó al 32%) en febrero y un 14% en marzo. Pero todavía quedan dos incrementos más: mayo (4%) y agosto (4%), con lo que totalizará 55% anual.

 

Fuentes gubernamentales aclararon que el “stop” tarifario sólo aplica a las tarifas nacionales, dejando a criterio de las provincias y municipios la aplicación de los ajustes que restan.

 

El congelamiento en electricidad alcanzará solo a los usuarios residenciales. “No habrá nuevos aumentos. Los dos aumentos anunciados para el resto de 2019 serán absorbidos por el Estado Nacional”, informó la Casa Rosada. La absorción implicará mayores subsidios. Antes del anuncio, la Secretaría de Energía de Gustavo Lopetegui tenía previsto desembolsar unos $ 200.000 en subsidios energéticos este año.

 

Sobre el gas, el Gobierno indicó que el aumento que comenzó a regir en abril y que se pagará escalonado en tres cuotas (10% en abril, 9% en mayo y 8% en junio) será el último del año. Tal como informó ámbito.com, se mantiene vigente la postergación hasta el verano 2020 de los incrementos correspondientes a los meses de mayor consumo (julio, agosto y septiembre), lo que implicará un descuento de 22% en julio, agosto y septiembre. “El costo de postergar estos pagos será absorbido por el Estado Nacional”, señalaron. El “aplanamiento” de las tarifas implicará una compensación a las gasíferas de al menos $ 4.500 millones extras a los presupuestado.

 

Se dice al menos porque la nueva normativa establece dos aumentos semestrales del precio del gas natural, según la variación de los precios mayoristas. El segundo debía comenzar aplicar en octubre próximo. Con estos anuncios, se estima quedará desactivado o el Estado también deberá hacerse cargo en el futuro.

 

Sobre el transporte, se comunicó que “no habrá más aumento en los colectivos y trenes metropolitanos por el resto del año” y que “tampoco habrá aumentos en los peajes que dependen del Gobierno Nacional”.

 

En diciembre de 2018, el Gobierno nacional decidió implementar un aumento gradual en las tarifas del transporte entre los meses de enero, febrero y marzo de hasta 38% para este año, con descuentos de la Red SUBE para quienes combinen más de un medio de transporte y para aquellos que menos ingresos perciben a través de la Tarifa Social.

 

En lo que va del año, el pasaje de colectivo pasó de $ 15 enero, a $16,50 a partir del 15 de febrero y a $18 desde el 15 de marzo. Los trenes Mitre, Sarmiento y San Martín subieron el boleto mínimo $ 1,25 en enero; $1,25 en febrero y $ 1 en marzo.

 

Los peajes de los accesos Norte y Oeste a la Ciudad de Buenos Aires ya se incrementaron a principios de año un 33% promedio, aunque hubo ajustes más elevados. Por ejemplo, el peaje de la Ruta 226, que une Balcarce y Mar del Plata, trepó un 45%.

 

En cuanto a la telefonía celular notificaron que las operadoras “aceptaron mantener el precio de la telefonía celular de las líneas prepagas durante cinco meses, hasta el 15 de septiembre”. Según el Ejecutivo, esta medida beneficiará a 35 millones de líneas activas.

 

Personal ajustó un 17% sus costos en enero, mientras que Movistar anunció subas de alrededor de 18% para abril y Claro un 15% para el mismo mes.

 

 

El capítulo sobre tarifas aclara que el freno al alza de electricidad, gas y transporte solo se aplicará en los servicios que dependen del Gobierno nacional. “No afecta (porque no es su jurisdicción) a la distribución de gas y electricidad y el transporte público, que dependen de las provincias o los municipios. Si en los próximos meses un usuario ve un aumento en su factura de gas o electricidad, o en el precio del boleto de colectivo, se deberá a una decisión de su gobierno provincial o municipal”, expresaron.

 

Planes AFIP para deudas, fin a comisión por depósitos y 10 días para cobrar pagos con tarjetas

 

Según el texto oficial, el nuevo plan podrá regularizarse hasta en 60 cuotas (los anteriores llegaban a 48 cuotas). Asimismo, la tasa de interés tope para las pymes será del 2,5% mensual, menor que la de los planes previos y muy por debajo de las tasas del mercado.

 

En medio de la escalada inflacionaria y en el marco de una estrategia del presidente Mauricio Macri para llegar con “aire” a las elecciones presidenciales, el Gobierno lanzó un “Plan Octubre” de “medidas económicas y sociales” que incluye un nuevo plan de pagos para regularizar deudas tributarias vencidas de todos los contribuyentes, con una tasa menor a las de planes previos y un plazo mayor para cancelarlos.

 

La medida lanzada a través de un documento que incluye otras medidas para apuntalar la economía, contempla las deudas de los principales impuestos (como IVA, Ganancias y Bienes Personales) vencidas al 31 de enero, incluidas las retenciones y percepciones impositivas.

 

Según el texto oficial, el nuevo plan podrá regularizarse hasta en 60 cuotas (los anteriores llegaban a 48 cuotas). Asimismo, la tasa de interés tope para las pymes será del 2,5% mensual, menor que la de los planes previos y muy por debajo de las tasas del mercado.

 

El resto de los contribuyentes también podrá tener una tasa del 2,5% mensual si realizan un pago inicial del 20% de su deuda.

 

En tanto, informaron que la primera cuota recién vencerá el 16 de septiembre de este año y que podrán presentarse todos los planes que se deseen, sin límites.

 

Mejores condiciones para comercios

 

Señalaron que se acorta el plazo en el que los comercios reciben el dinero de las ventas que hacen por tarjeta de crédito. “Hoy las empresas de tarjetas de crédito les pagan cada venta a los 19 días hábiles de efectuada la operación. Ahora, por resolución del Banco Central, lo harán como máximo en 10 días hábiles”, destacaron.

 

En esa línea, sostuvieron que los bancos no les van a cobrar más comisión (hoy, de entre 0,5% y hasta 2%) a las pymes por recibirles el efectivo. Esta situación no estaba regulada por el BCRA, que ahora fijará la regulación y prohibirá la comisión.

 

Estas dos medidas eran reclamadas por cámaras empresarias de todos los sectores de la economía, pero fundamentalmente por los estacioneros, que habían encarado tiempo atrás demandas judiciales y ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia para lograr la medida por esa vía.

 

Menos retenciones para pymes exportadoras

 

Se eliminan los derechos de exportación (retenciones) para todas aquellas empresas que exporten por encima de su promedio de exportaciones del año pasado. La medida sólo es aplicable para exportadores de menos de u$s 50 millones de dólares por año.

 

Dujovne: “Vamos a ganar la lucha contra la inflación”

 

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, dijo este miércoles que en el Gobierno están convencidos de que “vamos a ganar la batalla contra la inflación” y atribuyó el alto índice de precios registrado en los últimos dos meses a la inestabilidad cambiaria y el incremento de precios regulados, en una conferencia de prensa en la Residencia de Olivos en el marco de anuncios económicos.

 

Asimismo, remarcó que el Gobierno dispuso que “no habrá aumentos adicionales de tarifas en electricidad, en transporte y en peajes”, en el marco de las medidas destinadas a dar un “alivio al bolsillo de las familias”.

 

Aclaró que en el caso del gas ya está anunciado un aumento, que tendrá “un descuento”, e invitó a las provincias a “acompañar el esfuerzo” del gobierno nacional.

 

Señaló que “la Argentina tiene uno de los sistemas financieros más pequeños del mundo”, al referirse al volumen del crédito argentino, y agregó que “no hay soluciones mágicas y vamos a tener mucho más crédito cuando no haya más inflación”.

 

Durante la conferencia de prensa que compartió con los ministros de Producción y Trabajo, Dante Sica, y de Desarrollo Social, Carolina Stanley, Dujovne enfatizó que “estamos dejando atrás la inestabilidad cambiaria que vivimos con mucha crudeza el año pasado y explican en buena medida la inflación tan alta que vimos en marzo y en abril”.

 

“Esperamos que en abril el número (de inflación) siga siendo más alto de lo que hemos estado viendo en los meses anteriores y de lo que esperamos que sea en los meses siguientes”, admitió Dujovne.

 

“En estos dos meses, agregó, tuvimos un nivel de inflación anormalmente alto, vinculado a la inestabilidad cambiaria que se siguió traspasando a precios”.

 

Dujovne sostuvo que “también se registró el incremento de algunos precios de servicios regulados en estos primeros meses del año”.

 

Antes de resumir los anuncios para consumidores, pymes, usuarios de servicios públicos, jubilados y beneficiarios de planes sociales, el ministro insistió en que “estamos ingresando en una nueva etapa” y aseguró que “la inestabilidad cambiaria queda cada vez más atrás en el pasado”, lo que garantiza “una inflación cada vez más baja”.