Complejo creerle: Diógenes de Urquiza asegura que la Agencia del Deporte “no podrá vender ni comprar nada”

El director de la Agencia Nacional del Deporte (AND), Diógenes de Urquiza dijo que no se habló de vender bienes o predios relacionados con el deporte y que de ninguna manera el DNU implica la privatización del deporte.

 

“El deporte es muy dinámico y una Secretaría no se puede adaptar a cambios tan rápidos y hace que la brecha deportiva con otros países sea más grande. Había una necesidad de tener todas las condiciones para competir de igual a igual con deportistas que están afuera”, dijo el funcionario en un programa radial.

 

También agregó que la agencia no tiene autonomía para adquirir o vender ningún patrimonio inmobiliario que sea lugar de práctica de los deportistas. “No se va a vender ningún inmueble relacionado al deporte. Bajo ningún concepto pensamos en vender algo. Creo que hay una confusión con el tema muebles e inmuebles”, expresó.

 

El director de la nueva Agencia, que dependerá directamente de Presidencia, explicó que el único organismo que puede comprar o vender bienes del Estado es la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE).

 

Por otro lado, De Urquiza insistió en la lentitud de una secretaría y defendió el DNU. “la Secretaría se mueve muy lento, porque la burocracia y el papeleo demoran procedimientos que deberían ser más rápidos. Lo que buscamos es optimizar y jerarquizar la actividad en todo el país”, insistió. “La ventaja de la agencia es que jerarquiza el deporte en todo el país; es la primera vez que tendremos un presupuesto propio. Siempre dependió de un ministerio, eso es burocracia”, añadió.

 

Dijo también que tras el fin del gobierno pasado se sacaron leyes que aún no fueron reglamentadas y que confunden las acciones del secretario de Deportes. “Es una necesidad de que los deportistas tengan todas las condiciones para poder competir”.

 

Entre otras cosas, y luego de defender firmemente el DNU, De Urquiza negó que se eliminen las actividades formativas y de iniciación al deporte que no puedan financiarse. “Las escuelas de iniciación continúan. Toda la parte federativa continúa. Eso es lo más importante que tenemos hoy”, y recordó que con el ENARD y el COA “se está realizando un importante trabajo con las escuelas y que los chicos puedan llegar a los próximos Juegos Olímpicos”.

 

Respecto del CeNARD, explicó que hasta ahora si una Federación quería utilizar las instalaciones no tenía problemas pero que si conseguían un sponsor o auspiciante debían desistir del predio ya que por normativa no está autorizada la utilización de publicidad. “Esto genera que la poca plata que hay, se pierda”, sostuvo. “Si hay un evento de tenis adaptado yo les doy las canchas del CeNARD, pero si la Federación consiguen un sponsor ahí tienen que salir del predio, tienen que alquilar un club de la zona cuando las instalaciones están a su disposición, pero no las pueden utilizar”, agregó.

 

“El Cenard está en tierras de la Ciudad. El arreglo que hay con la Ciudad es que para que nosotros nos mudemos nos deberían entregar un Cenard de primer nivel internacional llave en mano”, explicó. Esto implicaría, si se quisiera mudar al Parque Roca, la construcción de un hotel para deportistas, un complejo médico, laboratorios para dopping y colocar los pisos oficiales de las distintas disciplinas que se practican en el CeNARD. “Como está hoy no nos vamos a mudar, no hay ni una sola chance. Al menos tardaría tres años. Así que hay CeNARD para rato”, concluyó.