Maran Suites & Towers

Como siempre: feriado con pocos comercios abiertos

Durante el segundo feriado del año se espera un movimiento dispar en Paraná. Algunos locales atenderán al público con horario reducido. La recolección de residuos se reanuda esta noche.

 

Durante el segundo feriado nacional del año, que se celebra hoy por única vez en conmemoración del bicentenario de la Asamblea General Constituyente de 1813, los servicios funcionarán de manera restringida y el movimiento comercial será dispar en la capital provincial.

 

La mayoría de los propietarios de los negocios del casco céntrico hasta ayer a la tarde estaban indecisos sobre si abrir las puertas de sus locales o no, ya que se espera que haya pocas ventas, debido a que se trata de una fecha en que los trabajadores estatales y del ámbito privado recién comenzarán a percibir sus haberes a partir de mañana y hasta el 9 de febrero.

 

Jorge López, titular del Centro Comercial e Industrial de Paraná, dijo que “este es un feriado nacional y en general se va a respetar, porque quien abra sus puertas debe cumplir con la legislación vigente, que estipula que se debe pagar doble a los empleados que concurran a trabajar”, señaló.

 

“La mayoría de quienes trabajan en relación de dependencia no cobraron todavía y el comercio se mueve mucho de acuerdo al sector público, que recorre los negocios cuando percibe sus haberes y esto va a pasar, según el cronograma, después del 31. Cada propietario tiene que hacer su balance sobre si le conviene o no abrir, sumando y restando beneficios. Por ejemplo, para el sector gastronómico y el relacionado al turismo y la recreación seguro va a ser favorable; y los bares y restaurantes probablemente van a trabajar bien durante este feriado”, acotó.

 

Poco movimiento general

 

Muchos comerciantes de Paraná esperaron durante el día de ayer a ver cuál era el movimiento de gente que hubo en la Peatonal y en los locales de venta para definir si hoy abrían sus puertas. La información fue variando con el correr de las horas y finalmente la mayoría decidió, en base a un acuerdo con sus pares, que recién mañana van a reanudar sus tareas. “Muchas veces abrimos cuando hay un feriado a fin de mes y nos arrepentimos, porque no se vende nada”, confió Natalia, propietaria de un negocio de indumentaria. Asimismo, sostuvo que “ya esta semana hubo poco movimiento. Se vendió algo de mercadería el lunes, porque cerraron las tarjetas, pero en general no pasó nada en estos últimos días y la mayoría de los que tenemos negocio creemos que no vale la pena abrir porque va a ser igual en este feriado”.

 

En el caso del transporte urbano de pasajeros, en la capital provincial funcionarán con la misma frecuencia que los días domingo.

 

Los bancos permanecerán cerrados hoy, pero se informó que en general se repuso dinero en los cajeros durante la noche, para garantizar las extracciones. “Se estima que no habrá inconvenientes en este sentido porque no es fecha de cobra todavía”, señaló una fuente.

 

En tanto, la recolección de residuos se suspendió anoche y hoy retorna a su recorrido habitual.

 

¿Qué se recuerda?

 

En esta fecha se recuerda el bicentenario de la Asamblea General Constituyente del Año 1813, que fue convocada por el Segundo Triunvirato, en las Provincias Unidas del Río de la Plata, que había accedido al poder en octubre de 1812. El propósito era proclamar la independencia y redactar la constitución del nuevo estado.

 

Durante su transcurso, los intereses sectoriales dividieron a los diputados, lo que terminó con una postergación de la declaración de la independencia.

 

Otra fecha que también será feriado por única vez durante este año corresponde al 20 de febrero, en conmemoración de los 200 años de la Batalla de Salta.