Maran Suites & Towers

Cómo se deducirá el alquiler del impuesto a las Ganancias

A partir de 2017, el trabajador que pague impuesto a las Ganancias y sea inquilino podrá deducir el alquiler de su vivienda del tributo. Es una de las modificaciones más esperadas. Pero ahora la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) debe reglamentar la ley que votó el Congreso. Entre otras cosas, debe definir qué documentos habrá que presentar para gozar del beneficio.

 

La nueva ley dispone que se podrá deducir de Ganancias el 40% de las sumas pagadas en concepto de alquiler de vivienda, hasta el límite de la ganancia neta imponible ($ 51.967 por año). Es decir, podrán desgravarse como mucho 4.332 pesos por mes.

 

Sólo podrán deducir los alquileres aquellos contribuyentes que no sean titulares de ningún inmueble, “cualquiera sea esa proporción”. Quien comparta la propiedad de un comercio, un terreno o un garage, por ejemplo, no accederá al beneficio.

 

Si el alquiler está a nombre de dos personas, cada contribuyente podrá deducir la mitad del contrato.

 

La norma dispone que la AFIP “establecerá las condiciones bajo las cuales se hará efectivo el cómputo de esta deducción”. Esto, según los tributaristas, es un inconveniente y, a la vez, una gran oportunidad.

 

El inconveniente es que la gran mayoría de las operaciones están en negro, por lo que habrá que formalizarlas. Y eso puede suponer costos extra para los inquilinos. La oportunidad es la de transparentar el sistema.

 

¿Qué puede pasar? Que la AFIP exija a los inquilinos presentar a sus empleadores (que son quienes retienen el impuesto) el contrato de alquiler sellado (con impuesto a los Sellos) y las facturas mensuales que acrediten los pagos. Eso obligaría a los propietarios a reemplazar los habituales recibos por facturas. Y deberán empezar a pagar IVA e Ingresos Brutos, entre otros impuestos.

 

“Creo que los propietarios van a trasladar estos impuestos al precio del alquiler. No en un 100%, pero sí en gran medida”, afirmó Gervasio Muñoz, de Inquilinos Agrupados. En su opinión, el impacto será relativamente acotado en el universo de 6,5 millones de inquilinos del país, ya que de los cerca de un millón de empleados que quedarán alcanzados por Ganancias muchos son propietarios.

 

Expertos en Ciencias Económicas coinciden en manifestar que “Lo mínimo que se va a pedir va a ser el contrato de locación sellado. Hoy se hace un recibo cualquiera y no me extrañaría que la AFIP establezca algún mecanismo formal de factura. Esto apunta a la transparencia de los contratos. Pero se va a dar una nueva negociación entre las partes, porque el inquilino va a necesitar blanquear el contrato”, dijo.

 

La deducción del alquiler puede ser significativa. Un trabajador soltero y sin hijos que cobre 35.000 pesos brutos debería pagar $ 587,40 mensuales de Ganancias. Pero si paga $ 11.000 de alquiler por mes y deduce ese gasto, tributará sólo 106 pesos. Los cálculos pueden hacerse en la calculadora que desarrolló el economista Ariel Setton.

 

Un trabajador casado con dos hijos que deduzca a su cónyuge y gane $ 50.000 brutos debería abonar $ 1.583,04 cada mes. Pero al desgravar el alquiler, se ahorrará casi la mitad del impuesto: tributará 759,68 pesos.