Publicado el 31/12/2010 a las 19:45

Cómo explicar Economía con didácticas activas

Cómo explicar Economía con didácticas activas

El ministro de Gobierno, Adán Bahl, recibió al gerente de Relaciones con la Comunidad e Imagen Institucional del Banco Central de la Republica Argentina (BCRA), Diego Díaz de Rosa, quien presentó la propuesta de trabajar en una capacitación para docentes de nivel secundario en programas educativos y culturales, apuntado a un cambio en la forma de explicar economía con didácticas activas.

La iniciativa promueve la comprensión de los conceptos económicos y financieros relacionados con la vida diaria.

“Fue una excelente reunión para hablar de cursos de capacitación para docentes que tiene el Banco Central y que en este caso queremos armarlos en conjunto con la provincia”, relató Diego Díaz de Rosa, quien agregó: “La idea es labrar un convenio donde la provincia otorgue un puntaje a los docentes para esta capacitación y empezar a darles estas herramientas para que se las lleven al aula”.

Luego el funcionario explicó: “Son capacitaciones en didáctica de la economía, lo que tratamos es de darles herramientas a los docentes para que trabajen en el aula mediante una didáctica activa mediante juegos y talleres. Que la economía no sea sólo exponiendo teorías en las clases, sino que hagan participar y trabajen con la experimentación en los chicos y que éstos experimenten qué es ser agentes económicos activos”.

La capacitación es para docentes del secundario: “Estos alumnos son los que luego de finalizar las clases van a ser agentes, tendrán un trabajo, cuenta en un banco, etc. Lo que tratamos es enseñar los conceptos de ahorro, el manejo responsable del dinero y el costo de cada gasto”, describió.

Esta propuesta ya se está desarrollando en Salta, Santiago del Estero, Corrientes, Buenos Aires y “esperamos que se sume Entre Ríos”, dijo el gerente de Relaciones con la Comunidad e Imagen Institucional del BCRA.

En este marco, Diaz de Rosa manifestó que “le encantó la idea el ministro Bahl; además nos comentaron que es intensión trabajar con este sistema e incorporar economía a la currícula. Para el ciclo lectivo 2011 ya estaríamos trabajando con las capacitaciones y hablamos de hacer dos: una en la costa del Paraná y otra en la costa del Uruguay”.

En este sentido, el BCRA también diseñó un juego de mesa, como si fuera El Estanciero, que es muy popular entre los adolescentes que participan del programa.

“Se llama Bancándonos. De esta forma los chicos aprenden a solventar sus gastos como si vivieran solos. El juego les enseña a cubrir un alquiler, pagar gastos, sacar tarjetas de crédito, entre otras herramientas bancarias. Los chicos quedan contentos con lo que aprenden en este programa y se interesan por aprender más”, concluyó Díaz de Rosa.

Fuente: Prensa Ministerio de Gobierno.-

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