Publicado el 28/6/2017 a las 18:24

Como es habitual… poco o nada se lee sobre el Argentino de Basquetbol

Como es habitual… poco o nada se lee sobre el Argentino de Basquetbol

Ya es tradición… A un mes de celebrarse el “Más Argentino de Todos los Campeonatos” poco o nada se lee en los medios periodísticos sobre la preparación de los equipos confirmados. Claro está… Tampoco se nutre convenientemente desde las Federaciones a la prensa y así este legendario certamen continúa perdiendo atractivo para el aficionado como para sponsors y los mismos protagonistas centrales: los jugadores. Como todos los años, Cuestión Entrerriana procura componer una previa para otorgar un interés diferente a lo que fuera la competencia Más Federal del baloncesto nacional.

 

La 83ª edición, recordamos, se desarrollará del 23 al 29 de julio en la Capital neuquina, en Plaza Huincul y en Plottier con la participación de Tucumán (campeón defensor), Santa Fe, Buenos Aires, Chaco, Santiago del Estero, Corrientes, Entre Ríos, Córdoba, La Rioja y el local, restando definir los dos últimos clasificados desde la Fase Promocional.

Esta será la quinta oportunidad en que el “Más Argentinos de los Campeonatos” se dispute en territorio neuquino. Anteriormente se organizó en 1959, 1981, 1999 (compartió sede con Río Negro) y 2004 y los campeones fueron Mendoza, Provincia, Entre Ríos y Santa Fe.

 

El formato no sufrirá cambios. Jugarán 12 selecciones provinciales distribuidas en dos zonas de seis (cinco jornadas, 23, 24, 25, 26 y 27 de julio), los dos mejores jugarán las semifinales (28 de julio) y por el 3º puesto y título (29 de julio).

Los dos últimos perderán la categoría y los quintos dirimirán entre sí para evitar el 10º puesto o descenso eventual (28 de julio).

 

Noticiero básico

 

*Entre Ríos: por ahora, lo único que se sabe de Entre Ríos, en concreto, es que René Richard seguirá al frente del Combinado que ahora contará con Pablo Jaworski como jefe de Equipo.

*Tucumán: la Federación Tucumana de Basquetbol volvió a confiar en el cuerpo técnico que comanda Mario Vildoza y que completan Martín De Zan y Matías Nieva. En la primera citación se convocaron a 28 jugadores, de los cuales Sebastián Orresta (tiene una hernia en la ingle), Eduardo Gamboa y Cristian Soria (ambos por razones personales) fueron desafectados.

*Santa Fe: del 7 al 9 de julio se llevará a cabo en la Capital el 81° Campeonato Provincial que, como siempre, constituye una especie de “Selectivo” para definir la nómina de intervinientes en el Argentino. Los cotejos se llevarán a cabo en el gimnasio “Tribu Mocoretá” (Club Regatas), mientras que la subsede se disputará en el estadio “Juan de Garay” (Gimnasia y Esgrima).

*Córdoba: la Federación Cordobesa ya cumplimentó el Provincial de Mayores donde, tras el Final Four disputado en el Club de Pesca de Carlos Paz, clasificó como nuevo campeón el seleccionado de la Asociación Sudeste, venciendo en el cierre del Cuadrangular a la Asociación San Francisco por 72 a 58. También los cordobeses aprovechan este torneo para delinear el Combinado con miras al Argentino. Por ello vale la pena decir que los destacados en el team de Fernando Aguilar fueron Sebastián Faure, Tiziano Borioni, Cristian Rossini, Fernando Falistocco y Facundo Alberici. Otros valores del Torneo Reducido fueron Agustín Lozano y Roberto Acuña (San Francisco);  Gastón Córdoba y Facundo Costamagna (Morteros, dirigidos por Jorge Pautasso); Andrés Landoni y Pablo Orlietti (Córdoba).

*Buenos Aires: Bahía Blanca conquistó el Provincial de Mayores en Olavarría, derrotando en el epílogo del torneo al dueño de casa por 80 a 60. Este certamen, como ocurre con Santa Fe, suele “alimentar” a la selección bonaerense. En el team de Andrés Iannamico se destacaron Gonzalo Torres, Franco Ruesga, Lucas Cháves, Ramiro Heinrich, Javier Bollo, Valentín Bettiga, Agustín Dottori y Federico Harina. Otras piezas de relieve: Agustín Brocal, Martín Delgado, Jeff Merchant (Olavarría); Leandro Mateo, Emiliano Basabe, Nicolás Lorenzo (Necochea); Joaquín Gamazo, José Pappalardi, Francisco Di Nova, Alejo Barrales, Erbel De Pietro y Héctor Martirena (Chivilvoy); Facundo Vallejos y Juan Pagella (La Plata); Maxi Ríos y Francisco Rasio (Pergamino).

*Santiago del Estero: como Tucumán, es otro que ya inició la preparación en el estadio Ciudad, conformando el cuerpo técnico los entrenadores Edgardo Santillán y Fabián Daverio, quienes tendrán como colaboradores a Gustavo Gómez (asistente), Diego Kofler (preparador físico), Nicolás Márquez (kinesiólogo y Rubén Torres (utilero). Hasta hoy se ha visto trabajar a Milton Vittar, Alejo Crotti, Luciano Pagani, Martín Balteiro, Mauricio Corzo, José Montero, Nicolás Kalalo, Claudio Escalada, Ricardo Fernández, Matías Martínez, Esteban Ledesma, Pablo Martínez e Ignacio Luna. Habrá varias bajas ya anunciadas. No podrán concurrir Víctor Hugo Cajal, Juan Ángel López, Nicolás Aguirre, Gabriel Deck, Phillip Lockett, Sebastián Acevedo, Bruno Ingratta, Joaquín Deck y Guillermo Aliende. Mientras, se espera la determinación de Enzo Ruíz hasta anoche jugando la final de la Conferencia Sur en Liga Nacional.

Corrientes: Humberto López Ríos es el responsable de las primeras tareas del seleccionado correntino en las instalaciones del Club Hércules. Los que se dieron cita en la primera práctica fueron los siguientes jugadores: German González, Franco Aguirre, José González, Damián Peruchena, Néstor Serantes, Ignacio Álvarez, Sebastián Gómez, Agustín Insaurralde y los juveniles Juan Rinaldi y Jonathan Monzon.

Etiquetas: ,