¿Cómo detectar si los billetes de $1000 y $500 son falsos?

Como ya es habitual a lo largo y ancho de la Provincia, personas inescrupulosas aprovechan las fiestas de Navidad y Año Nuevo para lucrar con la circulación de billetes falsos. En las últimas horas, en Paraná las denuncias han sido varias. Por ello, lo mejor es tener en cuenta ciertos tips y evitar ser engañados por estafadores o hasta por la ignorancia de quienes han sido embaucados y continúan con la cadena de fraudes sin mala intención.

 

El billete de 1000 pesos, que cuenta con estrictas medidas de seguridad, es el cuarto de la nueva familia “Animales autóctonos de Argentina”. El primero fue el billete de 500 pesos con la imagen del yaguareté, lanzado en junio de 2016, el segundo el de 200 pesos con la ballena franca austral, en octubre del mismo año y el tercero el de 20 pesos, con la imagen del guanaco, en octubre de 2017. Todos poseen un diseño vertical en su anverso y buscan resaltar la enorme riqueza y diversidad de nuestro país y concientizar sobre la preservación del medio ambiente.

 

Entre las principales medidas de seguridad del billete de $1000, se destacan en el anverso, la marca de agua, que reproduce el retrato del hornero y presenta, centrada en la parte inferior, la denominación “1000”. El hilo de seguridad principal cuenta con una banda aventanillada de color marrón. Además, posee un hilo de seguridad secundario, una fina banda integrada que puede verse al trasluz.

 

Asimismo, como motivo de complementación frente-dorso, muestra una huella parcial del ave, ubicada a la izquierda de la marca de agua; que se completa por transparencia con el reverso. En la impresión calcográfica puede verse un retrato del hornero y el código para personas con discapacidad visual con un relieve perceptible al tacto. Los motivos impresos en color violeta presentan luminiscencia amarilla a la luz ultravioleta.

 

En el reverso, se observa la numeración vertical sobre el margen izquierdo en color rojo, con luminosidad roja a la luz ultravioleta y la numeración horizontal, en el ángulo superior derecho en tinta negra, con dígitos de tamaño variable. Finalmente, el billete de 1000 pesos, cuyo papel es de algodón de 90 g/m2, mantiene el mismo tamaño de la Línea Peso.

 

Como todos los miembros de la nueva familia de billetes, cuenta con un elemento dedicado a llamar la atención del público infantil. En este caso, reiteramos, luce una representación de un pichón de hornero en el ángulo inferior izquierdo.

El billete de $500 tiene como figura principal al yaguareté. El anverso, diseñado en formato vertical, contiene un retrato del animal autóctono; mientras que en el reverso, de formato horizontal, se puede observar la imagen de la selva, su hábitat.

Estos billetes cuentan con medidas de seguridad, que se encuentran solo en la parte frontal: una marca de agua que reproduce al yaguareté y al número 500, fibras fluorescentes a la luz ultravioleta y un hilo de seguridad que cambia del verde al azul.

 

Características dominantes

 

– El valor “500 QUINIENTOS PESOS” cambia de color, del verde al azul, y presenta efecto dinámico al inclinar el billete.

– Cuenta con una identificación para personas con capacidades visuales reducidas. El código y el valor en número romano D presentan relieve perceptible al tacto.

– Observandolo a trasluz, a la derecha del número se reproduce el retrato del Yaguareté y la denominación “500”.

– El hilo de seguridad con el que cuenta consiste es una banda incorporada al papel, en la que se observan segmentos con efectos dinámicos y cambio de color del verde al azul. Además, a trasluz se distingue el valor “$500” y la sigla “BCRA”.