Maran Suites & Towers

Comienza a tratarse en comisión la suba del boleto de colectivos en Paraná

Este jueves a las 9.30 la Comisión de Servicios Públicos del Concejo Deliberante de Paraná comenzará el tratamiento de los proyectos vinculados con la adecuación tarifaria del servicio de transporte urbano de pasajeros en colectivos en esta ciudad. La reunión se llevará a cabo en la antesala “Del Bicentenario”, ubicada al lado del tradicional recinto de sesiones. Participarán los 15 ediles, los integrantes del Órgano de Control del “Sistema Integral del Transporte Urbano” (SITU) y el Defensor del Pueblo de la ciudad, Luis Garay.

 

La presidenta del Concejo, Josefina Etienot, indicó que este jueves, hasta las 13, a través de la Mesa de Entradas del Concejo Deliberante (calle Andrés Pazos 124) estará habilitada la recepción por escrito de todas las inquietudes y aportes que la ciudadanía local desee formular respecto a la prestación de este vital servicio público, para ser elevadas a consideración de los ediles.

Vale puntualizar que, con relación al aumento del boleto, tres proyectos tuvieron ingreso al Concejo Deliberante.

 

El primero de ellos, autoría del Departamento Ejecutivo, prevé elevar el precio del boleto general a 13,50 PESOS y un ajuste del 10 por ciento, desde el 1º de julio.

En tanto, el bloque de “UNA-Frente Renovador” propone un incremento escalonado de la tarifa propuesta; mientras que la bancada del “Frente para la Victoria” plantea la emergencia tarifaria del transporte público de pasajeros por el término de 12 meses, suspendiendo durante ese lapso todo aumento en el precio del boleto.

 

Etienot indicó al respecto: “Deberemos llegar al 22 de mayo con un despacho de Comisión o dos, uno en mayoría y otro en minoría, para que puedan ser ingresados al temario de la sesión ordinaria programada para el día 28 del corriente mes, en el teatro 3 de Febrero”.

 

Respecto a cuál es su posición con relación a la proyectada adecuación tarifaria del servicio de colectivos, la viceintendenta Etienot sostuvo: “A priori, lo que puedo asegurar, es que en este tema lo que estamos buscando es equidad”.

“Si tiene que haber un aumento, y éste correspondiere, lo que vamos a privilegiar es que el mismo sea justo, el que corresponda, ni más ni menos”, dijo.

 

Añadió que “además debe haber un claro esfuerzo de la Municipalidad para asegurar que este servicio público sea eficiente, que la gente lo pueda usar y además lo pueda pagar”.

 

“Mi preocupación también tiene que ver con la prestación del servicio y su calidad, en razón que la ordenanza del transporte urbano de pasajeros fue una norma que creamos nosotros, al igual que al órgano de seguimiento, de lo cual estamos muy orgullosos”, recordó Etienot.

 

Finalmente, la viceintendenta aseguró que dicha norma “asegura la tutela efectiva del derecho de los usuarios, además de su eficiencia, cuyo cumplimiento debe ser parte también de la función que le cabe a este Concejo Deliberante”.

 

“Paraná de Pie” espera mayor información

 

“Nosotros ni rechazamos la propuesta del Departamento Ejecutivo, ni la aceptamos, queremos tener información. Esta propuesta nos llegó dos días antes, apenas tuvimos posibilidad de leerla, y por supuesto abortamos la posibilidad de tratarla sobre tablas porque no correspondía y era una falta de respeto para la gente tratar sobre tablas un proyecto de ordenanza de esa importancia”, sostuvo el presidente del bloque “Paraná de Pie”, Santiago Gaitán, luego de la reunión organizativa mantenida esta mañana, junto a la edila Elsa Salazar, con la viceintendenta Josefina Etienot, quien estuvo acompañada por el asesor de Presidencia del HCD, contador Sebastián Orlando.

 

En este sentido, agregó: “Nos satisface haber podido formar un bloque aparte para tener opinión propia”.

“Tal cual lo explicó la concejal Salazar, nosotros queremos escuchar todas las voces, fundamentalmente de quienes han hecho esta propuesta”, remarcó.

 

Respecto a la postura del bloque sobre este tema, afirmó: “Nosotros vamos a votar responsablemente por algo que tenga equidad para los ciudadanos, a quienes representamos”.

“Una de las quejas más habituales que escuchamos de los vecinos es sobre la calidad del servicio”, resaltó el edil.

 

“Quienes tengan sus propuestas las pueden acercar por escrito a Mesa de Entradas del Concejo Deliberante, para participar efectivamente de esta decisión y llegar a tener esa equidad que tanto anhelamos”, concluyó Gaitán.

 

Su compañera de bancada y titular de la Comisión de Servicios Públicos, Elsa Salazar, agradeció a la presidenta del Concejo Deliberante, Josefina Etienot, el espacio concedido para que se pueda llevar adelante la reunión de Comisión ampliada, donde fueron convocados los 15 concejales que integran la legislatura paranaense, los integrantes del Órgano de Control del “Situ” y el Defensor del Pueblo, Luis Garay, “para analizar detenidamente el proyecto que envió el intendente, y tomar una decisión en conjunto”.

 

Más adelante, detalló: “Para este jueves está prevista una reunión explicativa, donde también vamos a analizar las propuestas que nos acercaron los vecinos, y las dos alternativas al proyecto del intendente, presentadas por las concejalas Stefanía Cora (FpV) y Silvina Fadel (UNA-Frente Renovador)”.

 

“Luego volcaremos esas propuestas en una reunión que se realizará el 9 de mayo, para determinar los temas que abordaremos en una nueva y definitiva reunión que se llevará a cabo el día 17 de mayo, donde consensuaremos las conclusiones finales, de cara a la sesión que se realizará el 28 de mayo en el Teatro 3 de Febrero”, comunicó la presidenta de la Comisión de Servicios Públicos del Concejo Deliberante de Paraná.