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Códigos de descuento: la Municipalidad de Paraná articula con entidades mutuales locales

Autoridades de la Subsecretaría de Inversión y Empleo se reunieron con referentes de entidades mutuales y sindicales. El objetivo fue abordar el estado de situación del Régimen de Deducción de Haberes del personal municipal.

Se trató de una instancia informativa y de intercambio acerca de los nuevos lineamientos de la gestión, relacionados con la regulación y administración del sistema de códigos de descuento, y modificaciones en cuanto a las dependencias institucionales donde se van a implementar los nuevos procedimientos, que tienden a desarrollarse en un marco de transparencia, celeridad y eficiencia en las operaciones.

¿QUÉ SON LOS CÓDIGOS DE DESCUENTO?

Los códigos de descuento son asignados por el Estado, en el marco del Régimen de Deducción de Haberes, en favor de las entidades mutuales, sindicales, cooperativas, entidades financieras, obras sociales, asumiendo la obligación de entregar sumas de dinero por las obligaciones contraídas por los trabajadores municipales por las cuotas sociales o por diversas prestaciones como, por ejemplo, prestamos u otros servicios.

El Régimen que regula el porcentaje de deducción de haberes es el establecido en el Decreto 618/12.

SALVAGUARDAR EL SUELDO DEL TRABAJADOR

El área encargada de desarrollar los nuevos mecanismos para instrumentar los códigos de descuento es la Dirección de Acción Cooperativa y Mutual de la Subsecretaría de Inversión y Empleo. “Se trata de una política integral que pretende salvaguardar el sueldo del trabajador a la vez que pretende afianzar el vínculo con las entidades mutuales, a las cuales se les presta un servicio que insume esfuerzo administrativo, financiero y de gestión de los recursos de la Municipalidad”, señaló Jonathan Jauregui, director de Acción Cooperativa y Mutual.

En el encuentro realizado en la Casa de la Costa, principalmente, se buscaron acuerdos en cuanto a mejorar los procedimientos, con un marco de transparencia y eficiencia a las relaciones entre el Estado y estas entidades a partir del desarrollo de articulaciones desde un ámbito específico que se ocupa de las mutuales y las cooperativas.

MEJORAR LOS SERVICIOS

“Hay una situación que para nosotros es central como Municipio, que es accionar rápidamente ante las principales problemáticas que van apareciendo, que se realizan desde una perspectiva de trabajo intersectorial, donde debemos poner especial atención a la situación financiera del trabajador, acordando tasas de interés, plazos, y legalidad para regular el servicio que prestan las mutuales y otros entes financieros, haciendo hincapié en el esfuerzo que hace el Municipio para estar a la altura de las circunstancias en un escenario complejo de emergencia social, económica y sanitaria que produce el Covid-19”, agregó el funcionario.

Se abordaron, en este sentido, “objetivos claros” sobre la base “de límites sólidos para darle un marco de trabajo a estas operaciones, mayormente vinculadas con la búsqueda de ayudas financieras que llevan al embargo de los sueldos, y donde por decisión de nuestro secretario de Hacienda vamos a estar presente con un equipo técnico interdisciplinario y con articulaciones con estos sectores de la economía local como con organismos provinciales y nacionales competentes en la materia”, concluyó Jauregui.