Publicado el 14/7/2012 a las 12:09

Clínica ESCO-CODITEP: primer día impecable

Clínica ESCO-CODITEP: primer día impecable

Los entrenadores se retiraron del Centro Juventud Sionista cargados de nuevos apuntes, enriquecedores por cierto, tras una intensísima primera jornada de capacitación y revalidación de pergaminos en la Clínica Internacional ESCO-CODITEP. En la inauguración formal del Clínic, la Comisión de Directores Técnicos Profesionales de Basquetbol, encabezada por Luis Martínez y Horacio Seguí, en conjunto con el presidente de la Asociación de Clubes de Basquetbol, Eduardo Bazzi, entregaron distinciones a los mejores técnicos de la temporada 2011/2012. Mas de cien postales imperdibles y exclusivas de la primera jornada.

 

En el centro de la cancha del “Moisés Flesler” arrancó de modo protocolar la Clínica Internacional ESCO-CODITEP con un sencillo acto en el cual la CODITEP premió a Silvio Santander y Mauricio Santángelo como los mejores entrenadores de la pasada temporada y a los técnicos campeones, en éste caso estando presente solo el chaaqueño Jorge Lobera.

Tras los módulos matutinos de Ossemani y Nogueira, disertaron por la tarde-noche Néstor García, Joan Plaza y Coach Dave Hopla.

 

Abriendo las exposiciones de la siesta, Néstor García procuró transmitir de la manera más clara posible los conceptos generales aplicados a la defensa Match Up.

El bahiense desplegó su metodología explicativa y ejecutiva del cuándo y dónde presionar o el cómo hablarse lo suficiente para una cobertura eficaz de espacios y ángulos con el grado correspondiente de intensidad para confundir al rival, limitando sus posibilidades e induciéndolo al error a partir de una aceitada coordinación de presiones y recuperaciones o repliegues mediante ágiles desplazamientos asumiendo un riesgo perimetral en la búsqueda mayor de evitar que la bola progrese por el centro o entre con fluidez con pases al fondo.

 

García reafirmó el postulado inherente a que la idea de ésta defensa es  enseñar una cosa y hacer otra, que parezca que hay una disposición en hombre a hombre pero se esté en zona, que parezca que se está en zona pero se está en hombre a hombre; en una palabra poner trampas constantes a partir de movimientos tan ágiles como sincronizados eficazmente.

Bajo éste sistema,  los jugadores de Sionista, Echagüe y Olimpia no se limitaron a guardar una porción de terreno o esperar el fallo del contrario, sino que trabajaron activamente para recuperar el balón forzando al equipo atacante a cometer imprecisiones manteniendo buena estabilidad siempre y cuando los jugadores cumpliesen sus responsabilidades.

 

El Ché mantuvo una permanente interacción con sus colegas a partir de diferentes ejercicios que se fueron planteando y se dio un atractivo ir y venir de preguntas, demostrando el entrenador soluciones y/o recursos planteados ante las distintas posturas ejecutadas por el adversario.

 

Joan Plaza: “aprovechen hasta el calentamiento para mejorar la técnica y táctica individual”

 

Joan Plaza brindó sencillos conceptos, plenamente didácticos acerca de cómo aprovechar al máximo cada tiempo de entrenamiento y encontrar el equilibrio para que no se pierda ritmo al entrenar pero sin dejar pasar cosas mal hechas, usufructuando incluso los calentamientos para trabajar la técnica y táctica individual que nunca hay que dejar de trabajar, ni siquiera con jugadores profesionales que se supone que ya dominan a la perfección esos recursos.

 

Plaza fue explicando los ejercicios uno a uno, planteando niveles crecientes de complejidad. La “idea” de estos y otros adiestramientos se sustentó en acostumbrar al jugador ya en el mismo calentamiento a estar muy activo, a tomar decisiones de defensa, de ayuda, de colocación de forma casi instintiva, para tener ese trabajo ya ganado cuando inicie la parte más exigente del entrenamiento.

 

Hopla: un mix cautivante de eficacia, profesionalismo, carisma y marketing

 

Tras el Bloque de Plaza, en silencio, sin estridencias, mientras varios técnicos se habían ido a la cancha auxiliar donde la Organización montó un Mini-Centro Comercial, pisó el parquet del “Flesler” Coach Hopla que desde el vamos maravilló no solo por su eficacia sino por su carisma y sus historias, siendo traducido impecablemente por Facundo Petracci, ex técnico de Liga y actualmente radicado en La Plata donde se desempeña como abogado y despunta el “vicio” dirigiendo a Universitario y a selecciones de la capital bonaerense.

 

Hopla contó cómo fue su vida desde pequeño hasta la actualidad, interactuó con el público de manera constante, se dirigió a todos los sectores, evidenciando una monstruosa capacidad de oratoria, manteniendo interesada a toda la audiencia que seguía sus movimientos atentamente, usando de modo particular la inteligencia emocional.

 

El coach brindó un riquísimo anecdotario, no exento de gags que matizaron etapas de tiro y el tributo de su filosofía no solo ante el deporte sino ante la vida.

 

Contó que de pequeño vivía en Keyport, Nueva Jersey, y jugaba al béisbol, fútbol americano yal básquet aunque el baloncesto era el deporte que menos le atraía. Sin embargo, cuando su familia se mudó a Baltimore, Maryland se uníó al YMCA (Young Men’s Christian Association) y cambió su predilección aunque no fue sin dolor pues durante mucho tiempo fue objeto de burlas, de sátiras, y hasta de golpes por parte de otros alumnos y nunca le dieron chances de destacarse en el primer equipo de Juniors, debiendo solo conformarse con estar en la segunda formación, algo que por calidad y luego por edad, fue una especie de calvario.

 

Hubo margen para “pegarle” a la forma de tiro a Rodman, Howard, a Wallace y a Shaq, todo con una sana ironía, elogiando a Michael Jordan, Ray Allen y a Kobe Briant, entre otras celebridades de la NBA.

 

“Todo el mundo tiene diferentes tipos de problemas tirando a canasta, algunos el agarre, otros tienen el codo fuera, algunos es el punto en el que sueltan la bola y otros es el arco que le dan”, manifestó Hopla, acotando que por ello se especializó en otorgar soluciones a ésta dificultad.

 

Priorizó que el básquet “es un deporte precioso cuando los cinco jugadores juegan juntos y la bola pasa de un lado de la pista a otro. Pero en la actualidad es uno contra uno la mayor parte del tiempo. Hay demasiadas posesiones en las que un tipo dribla en el aire antes de tirar a canasta por no pasar el balón y que nadie la toque”

 

Les advirtió a los entrenadores que si quieren que se los tomen en serio es muy importante que puedan ganarse la confianza de los jugadores y la manera más fácil de hacerlo es encestando todos sus tiros.

 

Entre algunos dogmas que iremos ampliando en próximas notas sobre la Clínica, hoy nos quedamos con una frase de Dave Hopla: “Sólo porque algo no se haya hecho no quiere decir que no pueda hacerse”

 

Éste hábil, sagaz, especialista en fecunda y persuasiva retórica, hizo gala asimismo de una cordial actitud al cabo de su intervención posando con todo aquel que le solicitó sacarse una foto junto a tan enorme celebridad del básquet mundial. AMPLIAREMOS.-

Etiquetas: , , , , , ,