Chemes habló sobre la crisis en la lechería: “No hay voluntad política de hablar de precios”

El vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Jorge Chemes, analizó la crisis de los productores lecheros y advirtió que no ve decisión política de hablar de los precios que mantienen a la lechería en una “profunda y grave crisis”.

 

El vicepresidente de CRA comparó la actitud del Gobierno y afirmó que “es como tener un enfermo terminal en terapia intensiva, al borde de la muerte, y tratar de convencerlo de los beneficios de ir a pasear; primero hay que salvarle la vida, y después empezar a hablar de todo lo demás”.

 

En ese sentido, el dirigente que encabeza la entidad junto a Dardo Chiesa insistió en que un aumento de retenciones a las exportaciones también afectaría al sector, siendo un golpe terminal para productores que están lejos de los puertos. “Muchas de estas medidas van a encontrar a un sector de pequeños y medianos productores ya vulnerables”, dijo, y contó que “no tienen medidas financieras ni posibilidad de diversificación, y eso hace difícil que puedan reconvertirse”.

 

“Acompañamos el proceso de los objetivos para reconvertir la producción hacia el desarrollo y la competitividad, pero no se le puede pedir condiciones imposibles de llevar adelante para un productor que viene golpeado”, manifestó en diálogo exclusivo con Radio Chacra y Chacra TV.

 

Chemes insistió en que “por más que digan que existen líneas financieras en los bancos, no es fácil para un productor acceder, si viene con un endeudamiento profundo y una descapitalización persistente”.

 

“Queremos transmitir la realidad que viven los productores a diario cuando no son sujeto de crédito, porque mientras nos cuentan decisiones que se ponen en marcha desde Buenos Aires, vemos que no son exactamente así aplicadas a la realidad del interior del país”, explicó.

 

Sobre el final, apuntó al Gobierno y marcó la necesidad de “informarse bien y estar al tanto de lo que pasa fuera de la Av. General Paz para poner condiciones que tengan en cuenta la situación y dejen salir adelante a un sector tan golpeado”.