Maran Suites & Towers

Cesantías a granel: despedidos de Télam fueron detenidos en Basavilbaso

Dos delegados gremiales de la agencia Télam y un grupo de trabajadores despedidos fueron ilegalmente detenidos a kilómetros de Basavilbaso. Estuvieron privados de la libertad durante seis horas. Más cesantías a lo largo y ancho del país.

 

Los trabajadores viajaban a recorrer las corresponsalías cerradas por el Gobierno. “El montaje policial es parte de una acción de descrédito público destinada a deslegitimar la enorme resistencia de los trabajadores de Télam en defensa de la existencia de Télam, que está siendo desmantelada”, denunció el Sindicato de Prensa de Buenos Aires en un comunicado.

 

En medio del conflicto por los 357 despidos anunciados por el ministro Hernán Lombardi, los delegados Emiliano Bonanotte y Jerónimo Rojas, fueron detenidos -junto a otros dos trabajadores-  cerca de la ciudad de Basavilbaso, sobre la ruta 20,  bajo la excusa de un operativo antidrogas.

 

Las autoridades policiales retuvieron durante seis horas a los delegados y los trabajadores despedidos y les armaron una causa judicial sin fundamento.

 

“Se trata de un grotesco operativo para desviar la atención sobre la instalación pública que tuvo la denuncia sindical sobre la existencia de 357 despidos y la ejecución de un programa de desmantelamiento de la agencia de noticias y publicidad del Estado”, denunciaron desde el SiPreBA.

 

“Justamente, el gobierno decidió hoy –al menos- el cierre de 5 de las 27 corresponsalías provinciales. Esta madrugada, en consecuencia, los delegados iniciaron un viaje para recorrer diferentes corresponsalías en las provincias para relevar su estado y acompañar a los trabajadores despedidos”, explicaron desde el gremio en un comunicado.

 

“Denunciamos el acto ilegal del gobierno destinado a penalizar a los delegados sindicales como forma burda de desprestigiar una lucha que despertó una enorme solidaridad de los trabajadores de prensa de todo el país”, concluyeron.

 

Cierre de Peajes en Santa Fe deja más de 100 desempleados

 

A partir de las 00 horas del 27 de junio, comenzó el levantamiento y cierre de las estaciones de Peaje del Corredor de la RN 11. “A esa hora se procedió a la suspensión definitiva del cobro y posterior retiro de las impresoras fiscales. Se mantendrán los servicios de baños, servicio de atención al cliente y patrulla (asistencia en la ruta), hasta las 00 horas del día 30 de junio, hora y día del cierre definitivo de nuestra fuente de trabajo”, expresó Eduardo Nunéz de Sutracovi .

 

“Con esta lamentable decisión del Gobierno Nacional, hoy es un día muy triste y doloroso para las 120 Familias Santafesinas que vemos como nos quedamos sin trabajo y en la calle. En nombre de las 120 familias muchas gracias a los medios y a la gente que nos apoya y nos alienta…A seguir adelante…”, finalizó Eduardo Fabián Núñez.

 

Asimismo, aún los municipios y comunas que se encuentran a la vera del corredor siguen preocupados por la falta de comunicación clara por parte de Vialidad. Es que aún desconocen a ciencia cierta quién se hará cargo de la manutención del corredor y de las emergencias que ocurran sobre la ruta en la jurisdicción de cada pueblo o ciudad.

 

Cerró una Céramica en Tucumán y dejó 45 trabajadores en la calle

 

La cerámica Ameriplastes, luego de 25 años debió cerrar sus puertas dejando a 45 trabajadores en la calle. Se trata de la cuarta fábrica de la actividad que cierra en Tucumán.

“La situación es que desde hace dos años hasta ahora, con el tema de los tarifazos aumentó la luz y el gas, los costos subieron muchísimo y con la paralización de la obra pública, no hay venta”, manifestó Carlos Cecilia, un histórico trabajador con 15 años de antigüedad en la cerámica, al portal Gremiales Tucumanas.

 

“Antes entraban 4 o 5 camiones y retiraban ladrillos, pero hace un tiempo que solo venían dos carritos chicos”, precisó respecto de la caída de la demanda sostenida.

 

“No podés pagar casi un millón de pesos en gas, la empresa tenía un gasto de 3 millones de pesos mensuales para pagarnos a nosotros, para bancar el Estado, y los gastos de funcionamiento de la empresa”, explicó Cecilia, quien además remarcó el esfuerzo del dueño de la empresa para sostener las fuentes de trabajo. “El dueño llegó a vender sus propiedades para pagarnos el sueldo a nosotros. La situación ya no da para más”.

 

“Ayer me mandaron el telegrama a mi casa, anunciando que el cierre de la empresa es formalmente el día 30. La fábrica funciona a la perfección, en este momento hay gente trabajando en la empresa”, señaló el trabajador ladrillero que estimó que el cierre de la empresa pone riesgo el sustento de 300 ranchilleños.

 

Para concluir, Carlos Cecilia agradeció al pueblo de Ranchillos por acercarse a la fábrica a comprar los ladrillos realizados en la última producción, con lo cual se pagará la indemnización de los trabajadores. A su vez manifestó su preocupación por los vecinos ranchilleños que necesitan realizar mejoras habitacionales: “La gente de nuestro pueblo que necesita construir una piecita ¿Dónde comprará los ladrillos ahora, cuando antes lo compraba a dos mangos a la par de la casa? Esto me hace acordar a cuando cerró el ingenio San Antonio en el año 66. Es muy triste”.

 

De esta manera, la crisis del sector se cobra el cierre de la cuarta cerámica, quedando en la provincia solo una: Cerámica Marcos Paz.

 

Despidos masivos en metalúrgica de Berazategui

Debido al ingreso indiscriminado de importaciones, que afectan directamente a la industria nacional, y por ende generan mayor desempleo cuando no precarización de las condiciones laborales, la fábrica ECO TA decidió de manera unilateral dejar a decenas de trabajadores en la calle, prácticamente el 70% del total de su planta.

 

Los trabajadores de la empresa ECO TA, vienen sufriendo desde hace un tiempo la crisis que atraviesa a su sector productivo, como al país en su conjunto. Debido a la merma en su producción y la baja de pedidos de trabajo, en los últimos meses varios trabajadores fueron suspendidos y recortes en sus salarios. Ahora, se le sumó el despido unilateral de casi el 70 % del personal, de un total de 30 operarios que realizan allí sus tareas.

 

En este sentido, el secretario de Prensa de la UOM-Quilmes, Adrián Pardey, explicó que: “El sindicato hasta aquí mantuvo la paz social, y se dictó la conciliación obligatoria cuando la empresa no aceptó ninguno de los ofrecimientos de los trabajadores. Terminada dicha conciliación, y al no llegar a un acuerdo, se tomaron cinco hábiles más, estos terminaron la semana pasada, más precisamente el día jueves pasado. Ese mismo día por medio de un escribano la empresa arbitrariamente no permite, en primera instancia, el ingreso de los trabajadores a la planta, después les permite ingresar violando la conciliación obligatoria, y dejando que se trabaje la jornada”.

 

Desde la UOM-Quilmes dejaron en claro que de persistir el conflicto, y no llegar a una solución que beneficie a los trabajadores, volverán a la puerta del parque industrial Berazategui.

 

Temor por posibles 200 despidos en el Puerto de Buenos Aires

 

La Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (FeMPINRA) declaró el “estado de Alerta, Movilización y Asamblea Permanente”, ante a la posibilidad efectiva de 200 despidos de trabajadores del Puerto de Buenos Aires.

“Ya venimos con incertidumbre de meses sin saber qué va a pasar con los puestos de trabajo ante el plan de modernización planteado por la Administración General de Puertos (AGP), y hoy estamos viendo peligrar el futuro de 200 compañeros, algo que no podemos permitir”, expresó el portuario Roberto Coria (Guincheros), y secretario Administrativo de la FeMPINRA, que conduce Juan Carlos Schmid,

 

Según se conoció ayer miércoles, la empresa Terminales Río de la Plata (TRP) dejará de operar el 27 de julio próximo con la brasileña Aliança y el 5 de agosto con la estadounidense Hapag Lloyd, las cuales pasarían a funcionar en la Terminal 4. Ante la posibilidad manifiesta de que Terminales Río de la Plata decida solicitar ante el Ministerio de Trabajo el procedimiento preventivo de crisis, lo que haría peligrar 200 puestos de trabajo del puerto, desde la FeMPINRA se declararon en Alerta, Movilización y Asamblea Permanente.

 

“Se vienen acumulando malas señales acerca de la posibilidad de despidos en el Puerto de Buenos Aires, y no podemos estar ajenos a esta situación. Llevaremos adelante todas las medidas de fuerza a nuestra disposición para impedir que se siga dejando en la calle a nuestros compañeros”, sostuvo Schmid, quien también conduce la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y es uno de los triunviros de la CGT.

 

“La FeMPINRA siente la necesidad de difundir esta situación en salvaguarda del mantenimiento de los puestos de trabajo de los compañeros que integran esta Federación”, sintetizaron por medio de un comunicado.