Cerraron más de 200 inmobiliarias y hay más de 3.000 al borde del abismo

El sector inmobiliario admite que con la suba del dólar, en mayo, se cayeron 25% de las operaciones que ya estaban pautadas. Los referentes del segmento aseguran que las tasas que hoy ofrecen los bancos para créditos hipotecarios se duplicaron en el último mes. Sumado a que, por la nueva ley que regula a la actividad, ya no pueden cobrarle la histórica comisión por alquiler al inquilino, el sector asegura estar en crisis.

 

“Hay 3.000 inmobiliarias al borde del cierre, no sólo las 206 que cerraron de enero a mayo. Tenemos gente que la está pasando muy mal. Desde que comenzó junio se frenó todo, ni los teléfonos suenan”, explica a BAE Económico Armando Pepe, presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Buenos Aires.

 

Las inmobiliarias se están convirtiendo en consultorios psicológicos, donde cada vez que tambalea una operación, se escuchan historias dramáticas que cuentan cómo se termina el sueño de la casa propia.

 

“Una persona que empezó a tramitar su crédito en diciembre con un dólar a $17 hoy ya no llega a comprar. Si la propiedad costaba u$s150.000 y tenía u$s50.000, podía pedía un crédito de $1,7 millón para escriturar. El problema es que ahora necesita $900.000 más. Si no puede recurrir a los créditos de familiares y amigos, ya no puede comprar”, puntualiza el empresario inmobiliario.

 

Algunos bancos recategorizaron los ingresos, sumando el sueldo del hijo o de la mujer, otros piden un codeudor. “Imaginate si mucha gente no consigue un garante por dos años, menos por un crédito a veinte años. Encima el Banco Nación, para cuentas sueldos, cobraba una tasa de 4,5% más inflación, desde el 2 de mayo, la aumentó a 8,5% más inflación. Esa gente desensilló. Es muy complicada la situación del país”, dice el presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios.