Maran Suites & Towers

Celis “Arrepentido”: máxima tensión en la Comuna de Paraná

Si bien el intendente de la Capital de Entre Ríos vive horas de dramática tensión en cuanto a su situación procesal, en el círculo íntimo del funcionariado municipal hay una zozobra insondable a raíz del acogimiento de Daniel “Tavi” Celis al beneficio enmarcado en la Ley 27304, denominado “figura del arrepentido”. El presunto líder de la banda dedicada a la comercialización de estupefacientes con asiento en Paraná y que operaba asimismo en ciudades aledañas hoy procesado y privado de la libertad preventivamente por robo y narcotráfico, habría complicado con sus declaraciones a Sergio Varisco y otras autoridades del máximo municipio entrerriano.

 

Según medios colegas, en el expediente que se tramita en el Juzgado Federal a cargo de Leandro Ríos, se habría relatado detalles acerca del negocio ilícito desplegado -supuestamente- sobre la base de un “acuerdo político” con Varisco para las elecciones de 2015, habiendo militado Celis en la campaña electoral con su Movimiento Vecinalista del Oeste.

 

La hipótesis que se baraja es que Celis aportó precisiones del dinero que aportó para la campaña y lo que esperaba recibir a cambio: contratos para sus familiares y allegados, con la sospechada finalidad de seguir utilizando la estructura municipal para los movimientos de su organización narco (por ejemplo, el conjetural transporte de droga a través de los camiones municipales).

 

Celis también habría mencionado al concejal Pablo Hernández como uno de los aparentes vínculos clave en las negociaciones. También se habría referido a la funcionaria Griselda Bordeira, a quien –dicen- iba a reclamarle a la Municipalidad por incumplimientos de Varisco.

 

Del mismo modo, habría aportado elementos que habrían sido valorados por el juez Ríos al momento de decidir la situación actual del intendente de Paraná, ya que Celis habría dicho que la relación con el mandatario local habría ido más allá de aquel financiamiento político y que Varisco -supuestamente- sabía de sus actividades ilícitas con recursos municipales y le habría prometido que no se le iban a poner trabas durante su gestión. En ese sentido, habría afirmado que hubo movimientos de dinero relacionados al comercio de estupefacientes en el que Varisco habría tenido participación.

 

Según medios colegas como UNO, la declaración de Celis habría sido valorada positivamente por el magistrado quien tendría la acusación sustentada en esta y otras pruebas, principalmente las escuchas telefónicas llevadas adelante por la Policía Federal.

 

La información aportada por Celis consolidaría la lectura de la prueba que sustentarían las recientes imputaciones.

El conocido ‘Tavi’ está preso por un robo en una finca en Diamante, además, está procesado por el incidente de la avioneta en Colonia Avellaneda donde se secuestraron 317 kilos de marihuana y, de esa causa, se desprende otra por el delito de comercialización de estupefacientes en el que están imputados Varisco, Bordeira y el edil Hernández entre otros.

 

De ser consistentes los datos aportados por Celis y el resto de los arrepentidos en sus declaraciones como para fundar cabalmente una acusación formal pasible de ser llevada a juicio oral y público, tanto a Celis como al resto de los imputados las escalas penales de los delitos a ellos atribuidos podrían reducirse significativamente.

 

Más allá de estos posibles beneficios futuros, desde el momento de brindar su declaración como arrepentido, Celis ya se encuentra gozando las garantías comprendidas en el Programa Nacional de Protección a Testigos e Imputados creado por la ley 25.764 y sus modificatorias.