Maran Suites & Towers

Causa Narcotráfico: Varisco aseveró ante el Tribunal Oral Criminal Federal que no hay pruebas en su contra

El ex intendente de Paraná, Sergio Varisco, declaró esta mañana ante el Tribunal Oral Criminal Federal (TOCF) en la causa en la que se lo investiga por presunta financiación del narcotráfico. Afirmó que ni las escuchas ni los allanamientos arrojaron pruebas en su contra que lo vinculen con el comercio de estupefacientes. Mantuvo firme su posición en cuanto a que su situación es producto de una acción política para perjudicarlo y apuntó directamente contra la ex ministra Patricia Bullrich.

 

El ex intendente habló durante 20 minutos ante el TOCF integrado por Lilia Carnero; Noemí Berros y Roberto López Arango, revelando que su presencia allí rebatía la recomendación de sus abogados, quienes le sugirieron no declarar. En ese marco, expresó que se presentaba por voluntad propia y en medio de tratamiento médico por su afección al corazón y la fractura de cadera, por su familia, que pasó “momentos horribles” en estos años.

 

En diversos tramos de su declaración, resaltó que no tenía vinculación con la droga ni con el narcotráfico, asentando que ni en las “miles de horas de escuchas telefónicas ni en los allanamientos realizados en mi oficina y en mi hogar” se encontraron elementos que permitan sustentar la acusación en su contra.

 

“Con la mano en el corazón, y contrariando lo jurídico, creo que esto se dio en momentos políticos que me perjudicaron y nunca me quejé”, declaró de cara al TOCF. Posteriormente, profundizó esta definición y expuso que hubo y hay quienes quisieron destruirlo políticamente. Hubo en su afirmación una referencia clara: la ex ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.

 

“No creo en las casualidades, hubo funcionarios nacionales que intentaron perjudicarme. Patricia Bullrich, publicando un tuit apenas se conoció mi procesamiento”, rememoró. En ese sentido consignó que Bullrich apuntó a una empleada municipal vinculada a su sector político como autora de un video que circuló en las redes sociales donde se la ridiculizaba, como si fuera una suerte de venganza contra ella por la situación de Varisco en la causa.

 

Del mismo modo, dijo que el informe de la División Lavado de Activos de la Policía Federal Argentina (PFA) en el que se detallan supuestas irregularidades administrativas de la Municipalidad, fue “sesgado”.

 

Asimismo, reconoció que el Movimiento Vecinalista del Oeste (MVO) que respondía a Celis participó en la campaña para la intendencia en 2015. Y que como consecuencia de ello surgieron “exigencias” que atender. “La buena militancia exige ascensos, categorías (en el escalafón municipal), reconocimientos”, expresó.

 

“Hubo exigencias y por supuesto hubo respuesta, pero nada vinculado con la droga”, explicó. Y utilizó a su favor la existencia de “escuchas de incumplimiento, insatisfacción de acuerdos políticos” con Celis y el MVO pero “no de droga”. “El MVO participó de la campaña, con idas y vueltas y al ganar existen exigencias, muchas tienen reconocimiento y a otras se les dice que no”, amplió.

 

Por otra parte, consideró un “desatino y un disparate” decir que hubo promesas de obras públicas para personas vinculadas al MVO como pago de campaña, en referencia a Cristian Silva, otro de los imputados, que tiene una empresa constructora.

 

“Fui un candidato en campaña, con presencia en todos los sectores de la ciudad. Esto me llevó a conectarme con todos los sectores de la ciudad, entidades intermedias como sindicatos, movimientos barriales y empresariales”, acotó.

 

“Este es el caso de Celis referente del MVO. Nunca dije que lo desconocía. Me lo presentaron en su momento. Fue una relación sólo política. No hay audios que me vinculen con estos señores ni con el tema droga”, admitió.

 

Ya en el tramo final de su oratoria, dijo que las anotaciones que existen en sus cuadernos incautados son de los movimientos de financiación que se hicieron en campaña pero, remarcó: “No de la droga”.

 

Antes de retirarse desmintió enfáticamente haber estado el 27 de abril de 2018 en la Municipalidad con la ex de Celis, Luciana Lemos. En dicha presunta reunión, supuestamente, se habría entregado dinero del acuerdo que la Fiscalía entiende existió entre Varisco y el sindicado capo narco.