Maran Suites & Towers

Caso Maldonado: según Avruj “existe una serie de posibilidades abiertas”

El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, aseguró, al hablar sobre el caso de Santiago Maldonado, que “no hay ningún indicio que demuestre que sea una desaparición forzada de personas” y advirtió que “existe una serie de posibilidades abiertas” sobre lo ocurrido con el artesano.

 

“Hay investigaciones dentro del Ministerio de Seguridad con respecto a la fuerza misma y no hay ningún indicio de que esto haya sido así”, sostuvo el funcionario al ser consultado sobre la hipótesis de que se trate de un caso de desaparición forzada de persona perpetrado por la Gendarmería.

 

Al cumplirse 23 días de la desaparición del joven de 28 años, Avruj, que enfatizó que “no” acepta “que se diga que el tema haya sido subestimado”, defendió la labor del Gobierno al sostener que “desde el primer momento” estuvieron en contacto con la familia de Maldonado y los organismos de derechos humanos para avanzar en la investigación.

 

En conversación con radio El Mundo, Avruj expresó se quedaron con “un sabor amargo” luego de la reunión que mantuvieron con representantes de 13 organismos de derechos humanos.

 

Ese encuentro, del que participaron los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich, y de Justicia, Germán Garavano terminó en forma abrupta cuando los funcionarios se retiraron de la sala al ser acusados de saber dónde está Maldonado y de no decirlo.

 

“Durante la reunión se argumentaban cuestiones de la política socioeconómica o del modelo de este gobierno para hablar sobre la desaparición del artesano”, aseguró Avruj. “Esto aleja la discusión del eje principal que es la preocupación por saber dónde está Santiago”, agregó.

 

A pesar de este encuentro fallido, el secretario de Derechos Humanos aseguró que en las próximas horas van convocar a una reunión a las organizaciones que presentaron habeas corpus para que se investigue qué pasó con Maldonado.

 

Ayer, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le reclamó al Estado argentino que “adopte las medidas necesarias para determinar qué pasó con el artesano y que informe sobre las acciones adoptadas a fin de investigar los hechos que derivaron en su desaparición”.