Maran Suites & Towers

Caso Fornero: declaraciones y demandas

Declarará el guardia del monumento al Policía, donde empezó la discusión por una mala maniobra. Los imputados formarán rueda para un reconocimiento formal. Amigos y familiares pidieron justicia tras una misa. Leandro Fornero fue asesinado hace una semana y un día, tras una discusión por el tránsito vehicular.

Sabido es que el sangriento episodio que terminó con el asesinato de Leandro Fornero, de 31 años, hace exactamente una semana y un día, no tuvo solo como escenario el lugar donde fue ultimado, en la esquina de calles De la Torre y Vera y Moreno, sino que comenzó en la zona de la Costanera Baja, casi frente al monumento al Policía. Se trata de un lugar cercano a varios boliches bailables y a la parada de muchos jóvenes, que estacionan sus coches durante toda la madrugada, los fines de semana, para charlar o tomar algo.

Fue justamente en el momento en que existió una maniobra que casi puso en riesgo de colisión a los dos coches lo que llevó a un duro cruce de palabras y a invitaciones a pelear, hecho que aconteció a muy pocos metros del custodia del monumento, quien fue citado como testigo y deberá comparecer hoy.

“Los que iban en el Peugeot 306, que era conducido por el joven que quedó en libertad, insultaron a Fornero y a Arnedo y los provocaban para que se bajen a pelear. Aparentemente, Fornero, luego de ver que eran adolescentes optó por seguir camino, comentando a su amigo que eran solo pibes. La víctima se había retirado del lugar, luego de despedirse de otros amigos que andaban en un Fiat 147, diciendo que tenía sueño y que quería llegar a su casa a descansar. Cuando los agresores insistieron en que se bajaran a pelear, pero que fueran al Thompson, porque ahí en la Costanera estaba cerca el vigilante, Fornero arrancó con el auto, pero en lugar de aceptar la invitación a pelear, tomó por otra calle –De la Torre y Vera– y trató de alejarse de los problemas, hasta que se dio cuenta de que los empezaron a seguir”, hilvanó el querellante Humberto Franchi, de acuerdo a lo que va surgiendo de esta historia.

“Si la idea de Fornero y Arnedo hubiese sido la de pelear, cuando pararon el auto en De la Torre y Vera y Moreno, se hubieran bajado los dos, pero por lo que tengo entendido, solo se bajó Fornero para hablar con el que manejaba y manifestarle que lo deje de molestar y ahí uno de los jóvenes sacó el brazo por la ventanilla del acompañante y pasando haciendo asomar el arma por arriba del techo, le disparó a Leandro, y esto recién motivó que Arnedo se bajara y tratara de hacer algo por su amigo”.

Respecto de la excarcelación de Lisandro Fernández, el joven de 19 años que manejaba el auto, expresó que “Analizando el tema junto a la doctora Lanfranqui, nos resulta extremadamente llamativo que se le haya permitido la libertad a este imputado, primero porque aquí hubo dolo, aquí no hubo riña, Fernández era el que manejaba el auto y condujo a los dos menores que provocaron este final tan trágico, no hizo absolutamente nada por impedirlo y luego se dio a la fuga por varias horas. Tenemos que entender que es alguien que puede perjudicar la investigación y hasta poner en riesgo al principal testigo, entre muchas otras cosas de esta causa que paso a paso nos están poniendo en alerta de que no es normal que judicialmente así tengan que ocurrir. Es por este motivo que apelamos de inmediato su excarcelación”, dijo Franchi.

Si bien el abogado no quiso referirse a los dichos de Lanfranqui, en relación a que Fernández podría guardar parentesco con quien fuera el segundo jefe de Homicidios –lo que fue tajantemente desmentido por el director de Investigaciones, Carlos Schmunk–, sí se planteó interrogantes respecto a si es verdad que Lisandro Fernández tiene un hermano que es oficial y si esto pudo influir para lograr algunas horas, antes de su detención o algún tratamiento especial en el marco de la investigación.

Franchi informó que “finalizadas las testimoniales de este lunes se realizará una rueda de reconocimiento en la cual estarán incluidos, entre varios sujetos con similitudes fisonómicas, los tres acusados en el hecho.

Misa

Cabe consignar que se celebró en la Parroquia Cristo Redentor una misa en memoria de Leandro Fornero. Sus amigos manifestaron en declaraciones a Canal 11: “No queremos que esto sea un caso más y termine en nada. Queremos que se haga justicia”.

El padre Miguel, párroco de Cristo Redentor, manifestó que “pasó una semana de la muerte de Leandro Fornero y en esta misa pedimos por su eterno descanso. Durante todo este mes la comunidad va a pedir por él, por su descanso. Sus padres son de esta comunidad y como comunidad tenemos un mensaje de fe y esperanza”.

Al momento de ser consultados, sus amigos prefirieron no dar sus nombres y simplemente brindar sus impresiones.

Uno de ellos manifestó que “se llevaron a un amigo y pedimos justicia ante este hecho lamentable. Queremos que esto no quede en la nada. Se llevaron una vida, un pedazo grande de todos. Que no sea un caso más, que no haya más Leandro. Pedimos que a esto no se lo chupen, como suele pasar, y que esto no pase más”.

Consultados acerca de la excarcelación otorgada a uno de los implicados en el caso, otro de los jóvenes expresó: “Lo vivimos con mucho dolor y pena. No podemos creer que por el solo hecho de no tener antecedentes suelten a uno de los involucrados. Es una tema que nos parece muy mal e injusto”.