Maran Suites & Towers

Caso Avioneta Narco: Osuna condenó “la miserable actitud” de Varisco y lo tildó de “cobarde”

La ex intendente de Paraná, Blanca Osuna, salió fuerte al cruce del jefe comunal Sergio Varisco en el marco de la causa que investiga la banda narcotraficante presuntamente liderada por Daniel ‘Tavi’ Celis. Afirmó que advirtió “casi en soledad” el avance del narcotráfico en la ciudad y condenó la “miserable actitud” del radical de “sacarse el lazo” en la causa que impacta en la gestión actual.

 

Mediante una publicación de Facebook, la ex presidente municipal kirchnerista acusó recibo de las declaraciones hechas por el intendente tras su declaración testimonial ante el juez federal Leandro Ríos de este martes, cuando sostuvo que “esta causa viene de la gestión anterior”, dejándola involucrada en el caso que se lleva adelante en la justicia y fuerzas federales.

 

Recordó Osuna que “en estos últimos años advertí casi en soledad cuantas veces pude sobre el problema que afectaba a los vecinos de la zona oeste de la ciudad y hoy por responsabilidad de quien gobierna la ciudad nos atañe y afecta a todos los que habitamos Paraná” y que ante autoridades judiciales de la provincia pidió “la adopción de medidas respecto a una persona identificada como Tavi Celis”.

 

Luego cruzó dura y directamente al intendente radical: “Varisco, usted es un cobarde. Conmigo no”, le advirtió, así como aseguró que los dichos del jefe comunal muestran “la clara pretensión de engañar para salvarse a cualquier costo” y le endilgó un “burdo intento de desviar la centralidad del tema”.

 

En la misma línea, insistió en apuntarle directamente al mandatario vecinal de Cambiemos: “pare con su hipócrita doble discurso. Señor intendente, hágase cargo. La ‘pesada herencia’ que le dejamos no incluía avionetas, ni pistas de aterrizaje, ni droga”, desafió.

 

“Sí le dejamos 500 millones en el Bersa, 80 obras en ejecución, (muchas detenidas hoy día), una administración ordenada y sin deudas. Tal vez el problema sean los herederos, no la herencia”, se jactó por último la dirigente peronista, en comunicado que publica a través de Facebook y que reproducimos textualmente a continuación:

 

“En declaraciones hechas por el intendente en el marco de la causa conocida como Papá Noel sostuvo: ‘esta causa viene de la gestión anterior’.

Muchos amigos/as, con buenas intenciones me aconsejaron: ‘no le contestes’; ‘no le hagas el juego…’; ‘está sucio y quiere ensuciar todo’; ‘quiere sacarse el lazo de encima’. Creo sinceramente que su estrategia es intentar llevarnos al lugar donde él se encuentra: al fango. Busca naturalizar la situación y que algunos concluyan: ‘son todos iguales’; ‘esta es una cuestión motivada por antagonismos políticos y no un tema judicial’. Para lograr eso cuenta con una estructura de comunicación que por lo que se ve, está trabajando para esos fines.
Tal vez tengan razón mis amigos/as y compañeras/os. Puede ser que lo que aquí escribo sea políticamente incorrecto. Prefiero esto a quedarme callada. El tema es muy delicado para dejar que fluya sin decir lo propio. No es ese mi temperamento.
En estos últimos años advertí casi en soledad, en declaraciones públicas hechas ante los medios o en diversas reuniones de carácter oficial y cuantas veces pude sobre el problema que afectaba en principio a los vecinos de la zona oeste de la ciudad, y hoy por responsabilidad de quien gobierna la ciudad nos atañe y afecta a todos los que habitamos Paraná.
Asimismo, el 28 de mayo de 2015, en el marco de una serie de encuentros convocados por el Poder Judicial de la Provincia para dar tratamiento a problemas de inseguridad en la ciudad, presenté formales notas, de las que guardo registro, dirigidas al entonces Ministro de Gobierno Adán Bahl; a la Presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Dra Claudia Mizawak; al Procurador Gral de Justicia del gobierno de Entre Ríos Dr. Jorge García; al entonces Presidente de la Sala de Procedimientos Constitucionales y Penal Dr. Carlos Chiara Díaz, solicitándoles la intervención de los poderes que representaban en la adopción de medidas respecto a una persona identificada como Tavi Celis sindicado por diferentes medios de prensa como uno de los ‘narcotraficante más importante de Paraná y principal vendedor de marihuana’ tal cual está escrito en recortes de medios de esos días que adjunté a la presentación.
Nunca me callé sobre este tema. Por eso le digo: Varisco, Ud. es un cobarde. Seguro piensa que ser mujer es sinónimo de debilidad, y por eso quiere endilgarme culpas y hacer cualquier cosa.
Conmigo no. Su miserable actitud hasta en la intención de sacarse el lazo, muestra la clara pretención de engañar para salvarse a cualquier costo.
Con el burdo intento de desviar la centralidad del tema por la cual fue citado por la justicia federal, se justifica, esta vez con una versión novedosa de la ‘pesada herencia’. Evita reconocer que el desarrollo de las investigaciones evidentemente se chocan con decisiones que Ud. adoptó como autoridad y con relaciones que Ud. eligió sostener y hoy lo rodean. Aunque ahora seguramente los empiece a negar.
No soy adicta y soy comprensiva con aquellas personas afectadas por adicciones. Pero una cosa es eso, y muy otra es tener relaciones peligrosas con quienes hacen de ese flagelo social su pingüe negocio.
Por eso le advierto: pare con su hipócrita doble discurso. Demasiado ya ha jugado, en esta y en otras tristes situaciones, con su papel de evadir responsabilidades.
Finalmente comparto, por ser pertinentes, algunas decisiones que concretamos cuando nos tocó ser gobierno:
  • Creación del Cepla- Centro de Prevención de Adicciones. Cuyo edificio dejamos construido en un 50% y equipo funcionando en SUM de Anacleto Medina, dando atención a más de 70 jóvenes de la zona oeste.
  • Remediación del 11 has. del predio del Volcadero. Vivero Escuela. Construcción de Playón Deportivo junto a vecinales de la zona. Los menciono porque esos lugares eran sitios neurálgicos de operaciones de muchos de los hoy están detenidos por la causa mencionada.
  • Colocación de GPS a los vehiculos de la flota municipal.
  • Control programado para acabar con el robo de combustible, que hizo posible afectar los ahorros a la compra de nuevos vehículos.
  • Disposición por Ordenanza 9183 de la obligatoriedad de presentar Certificado de Buena Conducta, previo a ser personal del municipio.
  • Operativos de control de motos.
  • Múltiples reuniones de trabajo con redes de mujeres y organizaciones comprometidas con la atención de jóvenes y prevención de adicciones.
Sobre cada acción consignada se volvió atrás, sin que medie justificación alguna. Hoy la construcción del Cepla emplazada en calle Virrey Vértiz puede verse destruyéndose, al igual que fue destruido su equipo técnico. Un abandono con especial significación en este contexto.
Sr intendente hágase cargo. La ‘pesada herencia’ que le dejamos no incluía avionetas, ni pistas de aterrizaje, ni droga. Sí le dejamos 500 millones en el Bersa, 80 obras en ejecución, (muchas detenidas hoy día), una administración ordenada y sin deudas. Tal vez el problema sean los herederos , no la herencia.
Sr intendente, no la complique más. No mienta. Comience de una vez su tan anunciada reconstrucción de Paraná. Ahh y en una de esas estaría bueno que empiece por el Cepla”.-