Maran Suites & Towers

“Carpetazo” en la Terminal para reclamar a ETACER y Fluviales un boleto estudiantil

Este viernes al mediodía estudiantes realizaron un “carpetazo” en la Terminal de Ómnibus de Paraná para “visibilizar” su rechazo al nuevo aumento del precio del pasaje que une a la capital provincial con la ciudad de Santa Fe y reclamar una “tarifa diferenciada” para estudiantes. Lo informó el dirigente estudiantil Faustino Solari. En lo que va del año el servicio tuvo una suba del 82 por ciento.

 

A las 12 del mediodía unos cien estudiantes paranaenses y santafesinos se concentraron en la Terminal de Ómnibus de Paraná para manifestar su rechazo al nuevo aumento del boleto de colectivo que une a ambas capitales provinciales.

 

“La idea es visibilizar el reclamo, así que volanteamos y le explicamos a la gente que estaba en el lugar las razones de nuestra protesta”, señaló Solari, quien aclaró que no quisieron realizar “ninguna medida de fuerza que violente otros derechos, como el derecho a transitar”.

 

Consultado por esta Agencia por los pasos a seguir, dijo que van a analizar las repercusiones de la movida y adelantó que la semana próxima se volverán a reunir para definir cómo continuar con la protesta en el caso de que no haya respuestas favorables: “La concentración de este viernes fue la primera de muchas y no vamos a parar hasta conseguir lo que queremos, que es que no aumente más y una tarifa diferencial para estudiantes”.

 

Por último, hizo mención a otra mala noticia que les llegó en las últimas horas: “Las empresas largaron un comunicado anunciando que van a aumentar el precio del pasaje dos pesos cada dos semanas”.

 

Las empresas Ersa Fluviales y Etacer -que prestan el servicio interurbano entre Paraná y Santa Fe- incrementaron el miércoles pasado nuevamente el costo del viaje entre ambas capitales: ahora tiene un costo de 21 pesos.

 

El nuevo aumento habilitado por el Gobierno nacional es el quinto en lo que va del año: en enero el costo del pasaje era de 11,50 pesos; en febrero subió a 15,50 pesos; desde abril, el boleto se elevó a 17,20 pesos; y a partir del 1 de junio, pasó a costar 19,10 pesos. Ahora llegó a los 21 pesos.

 

Según los colegas de APF, días atrás, el dirigente estudiantil de la Federación Universitaria del Litoral (FUL), Faustino Solari, recordó que antes de la protesta de este viernes transitaron por caminos institucionales para intentar tener una respuesta a sus demandas.

 

“Cuando a principios de año se aumentó el precio del boleto y se profundizaron los inconvenientes por las pocas frecuencias de los colectivos, comenzamos a trabajar sobre el tema desde la Federación Universitaria del Litoral y entablamos diálogo con los defensores el Pueblo de Paraná y de Santa Fe. Luego fuimos convocados por la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina a una reunión que se realizó en Viedma, Río Negro, donde expusimos la problemática”.

 

“A partir de ahí fuimos citados por el Ministerio de Transporte de la Nación, a cuyos funcionarios le presentamos una propuesta con tres ejes. Uno de los ejes fue la implementación de un descuento estudiantil, ya que los pasajeros de este servicio no contamos con ningún tipo de descuento, a diferencia de lo que ocurre con otros transportes de la región. El segundo punto giraba en torno a la necesidad de incorporar más unidades en cada empresa (actualmente una tiene 22 y la otra, 23 coches) y el tercero era que el sistema rondín -que se implementó en 2013 por Fluviales y que consiste en que el colectivo salga directamente de la Facultad de Derecho y de El pozo- se extienda a la empresa Etacer”.

 

“Esto fue hace un mes, quedaron en convocarnos, pero por el momento no hemos tenido novedades”, concluyó Faustino Solari ante requisitoria de APF.-