Publicado el 2/1/2010 a las 20:01

Carnaval del País: esperando a Reyes se viene la Fiesta pagana

Carnaval del País: esperando a Reyes se viene la Fiesta pagana

El carnaval es una de las fiestas populares de mayor tradición en la historia de la humanidad. Su celebración tiene su origen probable en los rituales paganos a Baco, el dios del vino; en los festines que se realizaban en honor al buey Apis en Egipto; o en las “saturnalias” romanas, en honor al dios Saturno.

Algunos historiadores precisan que los primeros carnavales se remontan a la antigua Sumeria, hace más de cinco mil años, pasando luego la costumbre de la celebración a Egipto y al Imperio Romano, desde donde se difundió por toda Europa, siendo traído a América por navegantes españoles y portugueses en época de colonización y conquista a partir del siglo XV.

Un cacho de historia

CARNAVAL SEISCon el paso del tiempo, el carnaval fue adoptado por los pueblos que poseen tradición cristiana, precediendo a la cuaresma. El término carnaval proviene del latín medieval carnelevarium (“quitar la carne”) refiriéndose a la prohibición religiosa de consumir carne durante los cuarenta días que dura la cuaresma.

En la actualidad, el carnaval se encuentra muy arraigado a la celebración popular, alejándose de su significado religioso, alargando los festejos a los primeros fines de semana del mes de marzo.

En la España de la época colonial, durante el reinado de los Reyes Católicos, ya era costumbre disfrazarse en determinados días con el fin de realizar bromas en los lugares públicos, hasta que en 1523 el rey Carlos I dictó una ley prohibiendo las máscaras y enmascarados. Fue el rey Felipe IV quien se encargó de restaurar el esplendor de las máscaras.

Con el correr de los años, el carnaval fue adoptando estilos diferentes según cada país. En América incorporó elementos aborígenes y hasta alcanzó ribetes místicos precolombinos.

CARNAVAL OCHO

Hoy esta expresión popular se celebra en distintas partes del mundo, haciendo que los escenarios donde se desarrollan atraigan a miles de turistas de otras latitudes para sentir, vibrar y cantar con el paso de las comparsas. Así, por ejemplo, el Carnaval de Río de Janeiro en Brasil, el de Oruro en Bolivia, el de Venecia en Italia, o el de Gualeguaychú en nuestro país, se encargan de trasmitir los estadios de felicidad que los caracterizan, haciendo que participantes y espectadores se contagien con el audaz ritmo de las “batucadas”, disfrutando de un espectáculo lleno de brillo, luz y sonido sin precedentes.

En La Perla del Sur

Desde fines del siglo pasado Gualeguaychú, tuvo en sus corsos, la máxima expresión de alegría y diversión colectiva. En un principio, el corso se desarrollaba por las tardecitas, ya que la ciudad no contaba con adecuada iluminación.

En las primeras décadas del siglo, los corsos que se extendían por calle 25 de Mayo desde Rocamora hasta Mitre, alcanzaban un esplendor comparable al actual.- El paso por dicha arteria, se hacía de ida y vuelta. Numerosos palcos instalados por las familias cubrían las veredas desde una punta a la otra del circuito, casi sin separación entre unos y otros. Sus dueños competían para tener el palco mejor engalanado e iluminado. Numerosos carruajes poblaban el circuito llevando a las CARNAVAL DOSniñas mas bonitas, con sus trajes de fantasía.

Alrededor de 1930, se construye en el centro de la ciudad, una enorme pasarela de madera que se extendía por encima del circuito entre ambas veredas de la 25 de Mayo y en cuya parte superior actuaban las orquestas, murgas y conjuntos.

En las décadas siguientes, años 30 y 40, se impusieron las murgas tradicionales, que cantaban sus canciones y eran autoras de sus propias letras que contenían numerosas apreciaciones y críticas sobre temas del momento en la ciudad. Los cánticos ocurrentes y la gracia de los escoberos, diablos  y demás figuras, otorgaban atractivo a las numerosas agrupaciones que venían al centro desde todos los barrios.

Por entonces, estos conjuntos se nutrían exclusivamente de la periferia de la ciudad y no contaban con presencias femeninas. En las décadas siguientes, la irrupción de las murgas con cornetas de caña y papel, enterró a las ingeniosas y divertidas murgas cantadas, con lo que el corso comenzó a languidecer lentamente.

Para mediados de la década del 70, parecía que el carnaval de Gualeguaychú nada mas tenía para ofrecer. Y por si algo faltaba para restarle atractivo, numerosos juegos además del de agua, habían degenerado en violencia, por lo que poco a poco, las familias se iban alejando de nuestros corsos.

¿Qué es lo que operó la transformación? En el año 1978 el comerciante Luis E. Daroca propietario por entonces de un supermercado que se encontraba en 25 de Mayo y Caseros, propone una nueva forma de organizar el corso. El mismo Sr. Daroca, había financiado en los años anteriores, la comparsa que llevaba el nombre del supermercado y a la vez su CARNAVAL SIETEpropio apellido (Daroca) al revés: Acorad. Pero el esfuerzo financiero difícil de sobrellevar, mas la creciente de ese año 78 que inundó su negocio, hicieron que Daroca se diera por vencido. Sin embargo eso le sirvió para darse cuenta que si se quería mejorar el nivel del carnaval, había que organizarlo de otra forma.

En primer lugar, proponía que se cobrara una entrada, ya que hasta entonces eran gratis y la recaudación debía ser para los que presentaban espectáculos, para que no se transformara en un negocio lucrativo. Exigía que estos actores que presentaran espectáculos y organizaran el carnaval, no fueran personas particulares, sino instituciones.

El Intendente era por entonces el Ingeniero Isidoro Etchebarne, aceptó la modificación. formándose la primera comisión de corsos, bajo la nueva organización. El primer corso lo organizaron en 1979. Entre ese año y el siguiente empezó a levantarse el nivel. Influyó mucho que esta nueva Comisión de Corsos trajo muchas comparsas de prestigio, como las de Corrientes, otras de Brasil, etc. y ello produjo un efecto de contagio.

CARNAVAL UNO

El gran estallido se produjo en 1981, en cuyo corso las comparsas de Gualeguaychú, dieron un salto en la elevación de su calidad  que alcanzó de golpe un brillo muy cercano al actual. Pero antes de 1981 ya habían nacido algunas de esas comparsas, como Papelitos del Oeste (1977) y O’ Bahía (1980). En 1981 aparecen las restantes: Marí Marí, Kamarr y Ara Yeví.

El Corsódromo

La magnitud y el gran despliegue con que se han ido desarrollando los Carnavales de Gualeguaychú, hicieron que la Municipalidad de la ciudad destinara el antiguo predio donde se hallaba la Estación de Ferrocarril para la construcción del “Corsódromo”, escenario ideal para disfrutar del espectáculo.

Inaugurado el 18 de enero de 1997, es el primero de su tipo en el país, con una extensión de quinientos metros de largo y un ancho de pista de diez metros útiles.

Este espacio posee comodidades para albergar a treinta y ocho mil espectadores sentados en tribunas cuyos módulos son de doscientos metros, palcos con cuatro hileras de sillas, además de la zona VIP, con sus miradores en terraza. En el futuro mediato, están previstas nuevas ampliaciones de las tribunas.

El conjunto del predio se completa con el edificio central (la antigua estación o casa rosada) que consta de una sala de recepción y protocolo, salón del jurado, sector de prensa y centro operativo, además de instalaciones sanitarias, servicios gastronómicos, sonido digital, seguridad, salidas de emergencia y áreas de estacionamiento.CARNAVAL CORSODROMO DE DIA DOS

Las importantes dimensiones del “corsódromo” de Gualeguaychú han hecho que las comparsas pudieran ampliar no sólo sus escuadras, sino además el tamaño de las carrozas, que se han constituido en un rubro inalcanzable para cualquier otro carnaval del país.

El lanzamiento en tierras porteñas

El Carnaval del País la fiesta argentina con mayor participación popular y trascendencia nacional, considerado como uno de los principales carnavales del mundo realizo su lanzamiento oficial en el tradicional Complejo Brujas-Madagascar ubicado frente a Plaza Serrano.

Estuvieron presentes en la conferencia de prensa por comisión de carnaval el presidente José El Kozah y Jaime Martinez Garbino, el intendente municipal Juan José Bahillo y la presidente del Consejo Mixto de Turismo Analia Roimani.CARNAVAL DEL PAIS 3

A puro ritmo, brillo y glamour el Carnaval del País deleito a todos los presentes en este hermoso lugar un sitio que cuenta con una hermosa terraza al aire libre, living con cómodos sillones y un ambiente cálido.

Evangelina Carrozo quien fue reina de nuestro carnaval se encargo de la conducción del evento realizándolo con mucho carisma y profesionalidad y los jóvenes integrantes de las comparsas de Gualeguaychú deslumbraron a todos con la sugestión de sus movimientos, la belleza de las chicas entrerrianas y el colorido de los trajes.

Entre los famosos que acompañaron la presentación estuvieron Pamela David, modelos de la revista hombre y gente vinculada al mundo del espectáculo.

La cuenta regresiva

A horas del comienzo de la fiesta más importante del verano argentino el Corsodromo comienza a tener vida. Las comparsas participantes de la edición 2010 están preparadas para ingresar a la pasarela del Parque de la Estación donde con más de 800 personas en escenas deleitaran al público que los estará observando este 2 de enero en la noche inaugural.

Instituciones de la ciudad están vendiendo las entradas populares anticipadas del 2 de enero a $ 20 los mayores, los menores abonarán en la primera noche $ 10, asimismo en la Casa Rosada del Corsódromo se están vendiendo las entradas y ubicaciones para todas las noches del Carnaval del País.

 

Precios Edición 2010

CARNAVAL CINCO

Entrada General Mayores: $ 60.

Menores: $ 15 (habilita a tribunas de madera).

Plateas

Tribunas de Cemento: $ 20.

Sillas

Sectores 1, 6 y 7.

Primera fila: $ 30.

 

Segunda  fila: $ 25.

Tercera fila: $ 23.

Cuarta fila: $ 20.

CORSODROMO GCHUQuinta y sexta fila: $ 15.

Sectores 2 y 5

Primera fila: $ 40.

Segunda  fila: $ 30.

Tercera fila: $ 25.

Cuarta fila: $ 20.

Quinta y sexta fila: $ 15.

Sectores 3 y 4

Primera fila: $ 50.

Segunda  fila: $ 40.CARNAVAL GCHU

Tercera fila: $ 30.

Cuarta fila: $ 20.

Quinta fila: $ 15.

Sector VIP Enero – Mesa con 4 sillas (silla extra $ 80).

1ª Fila – Sector Este: $ 350 / Sector Centro $ 420 / Sector Oeste $ 470.

2ª Fila – Sector Este: $ 340 / Sector Centro $ 400 / Sector Oeste $ 460.

3ª y 4ª Fila – Sector Este: $ 320 / Sector Centro $ 380 / Sector Oeste $ 440.

5ª y 6ª Fila – Sector Este: $ 290 / Sector Centro $ 350 / Sector Oeste $ 410.

7ª, 8ª y 9ª Fila – Sector Este: $ 230 / Sector Centro $ 250 / Sector Oeste $ 320.

CARNAVAL DEL PAIS LANZ 1

Fuente: Carnaval del País.-

Etiquetas: ,