Maran Suites & Towers

Carlos Álvarez exhorta a la APB a que “digan la verdad”

La Federación de Basquetbol de Entre Ríos ha remitido a nuestro correo electrónico una carta formal en la cual se aclara la posición del ente madre del baloncesto entrerriano ante la opinión pública en general, respecto al conflicto que hoy enfrenta circunstancialmente a dicha institución y a la Asociación Paranaense de este deporte. El escrito rubricado por el Ing. Carlos Álvarez, presidente de la entidad federativa, propende a ilustrar además acerca de conceptos vertidos por el dirigente del Club Recreativo de esta Capital, Contador Marcelo Jozami.

 

Para el máximo referente de la Federación, el documento suscripto por el precitado directivo de Paraná “merece un pormenorizado análisis dado que se trata de una muy buena obra literaria. Desde lo formal el escrito en cuestión es un excelente ejemplo, sobre todo para los estudiantes de marketing, de cómo se construye un relato. Está muy pulcramente desarrollada y hasta pareciera tener visos de verdad absoluta para el lector desprevenido. En lo de fondo es importante porque por primera vez, un hombre del riñón de la actual conducción expresa sin pelos en la lengua cuál es su visión del relacionamiento que debe existir entre él y la sociedad. En este caso, debo colegir, del relacionamiento entre la APB y el basquetbol entrerriano en su conjunto. En síntesis, desde lo estructural la nota está muy bien hecha. Ahora bien, los dichos, si me permiten parangonarlos con alguna expresión futbolera, y suponiendo que la verdad está en el arco, en un caso pegan en el poste y en el grueso o la pelota se va cerca del banderín del corner o pasa por arriba de las tribunas del Grella”.

 

Ateniéndose a “lo documental”, Álvarez resalta que el Cdor. Jozami “dice que la Liguilla se juega durante 8 meses y todos los fines de semana. La Liguilla la empezaron solo algunos clubes el 25 de febrero, la mayoría el 4 de marzo y tiene su última fecha el 5 de agosto en su Fase Regular. Yo soy solo Ingeniero por eso de números no conozco mucho, quizá me puedan los lectores ayudar. Marzo, abril, mayo, junio y julio son 8 meses? A mí me cierra en 5 pero seguro estoy equivocado. Por otro lado sobre 25 fines de semana algunos clubes juegan 14 y otros 12. ¿Juegan TODOS los fines de semana? Pero a los fines de la construcción del relato a veces es imposible decir la verdad, sino, el relato pierde consistencia y se hace poco creíble. Después, cada categoría por separado juega dos cuadrangulares en distintos meses”.

 

“Dice el Cdor. Jozami -refiere Álvarez- que son 3 las razones por las que los Clubes de Paraná no se inscriben:

-Que se superpone con el histórico torneo de la APB: Más allá del hecho cultural, del posicionamiento ante los demás y de la determinación que es más importante lo mío que lo del conjunto podemos remitirnos a las pruebas. Estudiantes, el Club más importante de Paraná está jugando la Liguilla, no se le superpone con nada porque los Clubes del interior de la provincia hacen del conjunto y de la solidaridad un culto y no tuvieron inconvenientes en jugar sus partidos con Estudiantes los domingos a pesar de que es mucho más problemático jugar ese día. En síntesis, expresan el pensamiento de esta Federación que bien lo resume el Preparador Físico de las Selecciones Femeninas ‘vamos por el nosotros por sobre el yo’ A esto hago referencia cuando hablo de lo cultural, de lo ideológico.

– Que económicamente es excesivamente caro: para jugar un sólo partido de visitante, hay que recorrer 400 km (promedio). Otra vez a la verdad. Salvo los clubes que están en el extremo norte de la provincia (La Paz, Santa Elena y Chajarí) para jugar 20 partidos en cada una de las categorías ningún participante recorrió más de 3.600 km, esto es, 1200 km por categoría o sea 60 km por partido jugado. 30 km. De ida y 30 km. De vuelta. Reitero, yo solo soy Ingeniero y por ahí me fallan las cuentas.

– Que el nivel competitivo es desigual: Afirmación absolutamente subjetiva y opinable o discutible. Lo importante es que estamos hablando de una competencia de diferente nivel, claramente en el concepto del Contador, de un nivel inferior la Liga Provincial al torneo local por lo que resulta poco entendible que  estén tan preocupados por ‘no poder’ jugarlo. ¿O será que no es así y que la realidad es que de los clubes que juegan Liguilla, 11 juegan a nivel nacional en instancias superiores, Liga A, TNA o Torneo Federal y TODOS llegaron a esa instancia por méritos DEPORTIVOS; y que los logros deportivos se logran a partir de su trabajo en formativas; y entonces a la vista de los Clubes de Paraná no es tan berreta como lo quiere hacer aparecer el Contador?”.

 

“Pero se olvidó el Cdor. Jozami, seguramente sin querer, -continúa Álvarez- de otros asuntos que también cuentan a la hora de hacerle conocer al común la verdad. Si es tan perjudicial, ¿por qué no los dejan a los Clubes decidir libremente? ¿Por qué entre gallos y medianoche el año pasado incorporaron al reglamento de la APB el Art. 17 que dice que si un Club juega Liguilla no será fixturado en la Liga Local? Para clarificar el tema, esto decía Blanc ‘… Si Estudiantes quiere apoyar, apoyen al conjunto, a lo que ustedes mismos pregonaron, de lo contrario no es apoyo. El reglamento hubo que modificarlo porque fuimos sorprendidos en nuestra buena fe por Estudiantes, porque acordamos que nadie jugaba y vos Luis dijiste, cuando te convino, eso no está en el reglamento, no cumplieron con la palabra, esto es así y como el reglamento es para el 2016 en tiempo y forma se lo hicimos conocer a Estudiantes’.

¿Es necesario aclarar algo más?

¿Por qué cuando el año pasado el Club Estudiantes quiso inscribirse para jugar la liguilla recibió un trato indecoroso por parte de la APB?

En esa reunión, textualmente el Cdor. Jozami dijo ‘solicito a la Mesa que cuando resuelva le dé a Estudiantes el mismo trato que recibió por parte de dicha Institución’ o a la vez ‘Esto nos origina un gran despelote en nuestras instituciones porque debemos explicar a nuestra gente que decimos una cosa y hacemos otra. Estoy sorprendido y me siento tocado como hombre del basquet por esta decisión, que es interna del CAE’.

O vale la pena recordar que la delegada del Club Echague expresó ‘El Club está sorprendido con la actitud de Estudiantes porque habíamos pactado no jugarla, y esto de que Estudiantes se cortara solo crea un malestar, entre los chicos, los padres,……..’; y para concluir y quizá también terminar de entender transcribo lo que dijo el delegado de María Grande, Gastón Dapit, sin que nadie lo interrumpiera ‘No jugamos Liguilla, pero yo vengo de otro deporte, no del basquet, ni se picar la pelota, pero puedo hablar por mí, yo al Club Estudiantes, siempre lo dije, y hasta mi muerte lo voy a decir: Estudiantes es un Club Carancho……..’.

¿Son solo las 3 cuestiones que plantea el Cdor. Jozami las que hacen que los Clubes de Paraná no jueguen la Liguilla?

¿Existe algún impedimento de parte de la Federación para que la jueguen?

Y esto no es bla bla, son documentos OFICIALES. Todas las citas fueron copiadas del Boletín 714 de la APB del 10 de febrero del 2016”.

 

Profundiza el Ing. Álvarez, “dice el Cdor. Jozami ‘hace 3 años se cambió el sistema de disputa’. Lamento tener que contradecirlo nuevamente. El sistema de cuadrangulares se empezó a cambiar hace 4 años. Para la competencia 2014 el Sr. Horacio Lorenzetti presentó un proyecto, un modelo de competencia que finalmente fue aprobado  para la categoría U13, que implicaba solo para esa categoría más viajes que en el torneo actual  y sin saber adónde le tocaba jugar a cada equipo la próxima fecha. Que nosotros sepamos el Sr. Lorenzetti no integra lo que Jozami llama la ‘mayoría automática’. Sí integra el más que selecto grupo de los que trabajan y hablan con conocimiento de causa. Ahí sí participaron de nuevo en la Liguilla 6 equipos de Paraná, reclamo histórico de los anteriores presidentes de esa Asociación y que fue limitado a 4 en una de las primeras medidas que tomara Blanc”.

 

“Y ya que el Cdor. Jozami habla de ‘mayoría automática’, prosigue Álvarez, quizá este dinosaurio de 70 años, como Uds. dicen ‘enquistado en el poder desde hace 20 años’ tenga varias cosas para contarle aunque por los comentarios suyos y de su jefe asociativo surge clarito el pensamiento de que a los 70 años ya una persona no sirve para nada y hay que retirarlo ‘de prepo’. Pero debo aclarar, no son 20 años. Agosto de 1998 fui elegido por primera vez por unanimidad y los años que ejercí el cargo de subsecretario de Deporte Federado en la Provincia, consideré que no debía ejercer como presidente Federativo. En todo ese tiempo y hasta el momento de hacerse cargo de la APB la conducción actual, las relaciones con todos los presidentes anteriores de la APB fueron normales y cordiales. Siempre manteniendo cada Asociación sus convicciones pero en el marco del respeto que prioritariamente deben tenerse las personas de bien. Ya en el 98 el secretario General de la Federación fue un representante de la Asociación de Paraná, Atilio Carboni fue vicepresidente, Pasarella, Cano, etc. Al día de hoy mantenemos relaciones personales con la mayoría de ellos. En todo ese tiempo hubo diálogo fecundo y no existieron lo que despectivamente optan por llamar ‘mayorías automáticas’.

Todas las veces que fui ungido presidente fue a través de una elección democrática con participación de todos y en la gran mayoría de los casos votado por unanimidad. Le comento al Cdor. Jozami que jamás necesité que ningún funcionario hablara a los votantes ‘solicitando amablemente’ que me votaran para ocupar el cargo. Y ese es un orgullo personal que no todos pueden levantar como bandera.

Resumen para este punto: ¿No habrá llegado el momento que desde la misma APB se pregunten por qué hay una mayoría automática? ¿Por qué absolutamente todos los dirigentes de la Provincia piensan diferente a los directivos de la APB no solo ya sobre esta cuestión?”.

 

Pasemos a otro punto, se explaya Álvarez, en cuanto a lo que el Contador Jozami “Llama ‘curiosidades’…Dice que el femenino y el masculino de un mismo Club votan diferente. Ahí sinceramente no puedo ayudarlo. Pero no entiendo bien a qué apunta. ¿Está imputando elípticamente a sus pares presidentes de otras instituciones de Paraná que serían deficientes en el manejo de sus instituciones?

Tal vez es conveniente que lo clarificara con ellos, pero no sé qué tiene que ver esa situación interna con el ‘mamarracho’ que es la Federación según dichos de su presidente a los medios de prensa de Paraná. Aunque a fuer de ser sinceros, no sabemos si dijo eso o no. Porque también el periodista Pablo Rocchi publicó un reportaje al presidente Blanc en julio del 2016 donde éste decía que los integrantes de las Asociaciones del Interior eran inútiles y obsecuentes, palabras más palabras menos. Pero el delegado de la APB a la Asamblea Sr. Bader, expresó en la misma que Blanc no dijo lo que salió publicado. Y ante una pregunta redobló la apuesta y dijo que Blanc le pidió al periodista que cambiara eso y el periodista prefirió no hacerlo. No aclaremos que oscurece…”.

 

En un párrafo saliente, Álvarez elucida: “Dice el Cdor. Jozami que 3 Asociaciones no cuentan con Personería Jurídica. De ser así, éste sería un hecho gravísimo con concomitancias inesperadas. Primero le sugiero a Jozami que no crea todo lo que le dicen y segundo creo que debería actuar de inmediato como hombre de bien. Empiece consultando donde corresponde, en la Secretaría de Deportes de la Provincia. Porque de la manera que lo plantea y sabiendo que esas Asociaciones están cobrando los aportes de la Ley del Deporte normalmente, está directamente imputando a la Secretaría y a sus funcionarios de hechos de corrupción por estar entregando los aportes a estas 3 entidades que, según Jozami no están encuadradas correctamente dentro de la Ley. Y esto puede tener un efecto bumerang muy importante sobre su persona. No es tan simple hacer este tipo de acusaciones y salir bien parado. Pero debo reconocerlo, para la construcción del relato esto suena impactante. Nos consta que la verdad es muy diferente al relato de Jozami y en esto como en todo el resto contamos con la documentación respaldatoria. Nada de bla bla”.

 

En otra parte del extenso enunciado, el presidente de la Federación consigna: “Dice Jozami que el presidente Alvarez lleva 20 años en el cargo. Creo que el periodista Pancho Calderón ha sido claro en su último comentario de este sábado 1° de abril en Cuestión Entrerriana, no hay mucho más que agregar. Simplemente, y como a veces la falsa modestia no es buena consejera le comento que además y hablando de cargos soy presidente del Comité de Competencias de la CABB y miembro del Consejo Directivo y vicepresidente del Comité de Competencia de FIBA en las Américas, siendo durante varios años presidente de la Comisión Técnica de la CABB. Pero, aparentemente, el Contador Jozami trata de enseñarme como se deben organizar las competencias provinciales. Un poco de respeto aunque sea por la trayectoria a veces no vendría mal. Le agradecería que me ‘desburre’, si el Contador Jozamo lo sabe y me diga si conoce algún otro dirigente entrerriano, en toda la historia federativa que ocupara un cargo no ya en la FIBA sino al menos en el Consejo Directivo de la CABB. Yo no lo sé…”.

 

Álvarez prolonga su testimonio, “Dice el Cdor. Jozami que la APB está integrada no sólo por clubes de Paraná… Otra vez estamos en problemas. Es sabido que la APB no respeta el Estatuto y los Reglamentos de la CABB y que tampoco respeta el Estatuto Federativo ni las resoluciones de las Asambleas, Consejo Directivo, etc. Porque su actual conducción cree que son tan importantes que están al nivel de la FIBA, pero que no respeten siquiera su propio Estatuto no parece normal, por lo menos para la gente normal. Dice su Estatuto que la APB tiene jurisdicción administrativa sobre el Departamento Paraná pero supuestamente Clubes de fuera de ese Departamento están afiliados y hasta eligen autoridades. ¿Y por qué decimos ‘supuestamente’? Porque hace no mucho tiempo y a pedido de la CABB se le solicitó a la APB la nómina de afiliadas con los datos de su presidente. ¿Que contestó la APB? Que ellos se lo mandarían directamente a la CABB. Otra vez lo ideológico a lo que hacía referencia precedentemente. Traduzco el sentir APB: ‘estoy por encima de la Provincia y su estructura orgánica’”.

 

El máximo directivo del básquet entrerriano agrega: “Dice el Cdor. Jozami que la APB representa un 35% de la Provincia en cuanto a cantidad de clubes, a cantidad de jugadores y al aporte económico a la FEBER. Vamos a desglosar esta cuestión para un mejor entendimiento:

A)Algo ya quedó claro en el punto anterior. Pero además en declaraciones públicas desde la APB, a veces se habla de 18 clubes otras de 19 y otras 20. ¿Sabe Jozami cuántos realmente son las entidades? Esto nos imposibilita conocer realmente el porcentaje si es que alguna importancia real ello tuviera.

B)Cantidad de jugadores: El sistema FIBA Organizer único válido y OFICIAL para la registración de jugadores marca que Entre Ríos tiene 6432 jugadores federados registrados mayores de 12 años. Según la última nota de la APB esta reconoce solo 833 jugadores registrados. Esto es, el 13 % de los jugadores registrados oficialmente.

O sea… 35 % de los clubes ¿y 13 % de los jugadores? ¿Le cierra? ¿Alguien puede creerlo? Sin embargo la APB se ha presentado a la justicia intentando defenderse del ‘atropello’ de la Federación porque ésta pretende cobrar tickets habilitantes por 1342 jugadores.

Pero claro, a la justicia no se presentó solo por eso. Agregó que tampoco quiere pagar los aranceles que fueran fijados por la Asamblea Anual Ordinaria. Y cuando se le leyó a su presidente solo un renglón de la tabla de aranceles aprobada por la Asamblea solo atinó a decir que esa no era el acta que la APB tenía. Pero copia del Acta le entregó a la APB la Dirección de Personas Jurídicas. Capaz, de acuerdo al razonamiento de la Asociación Paranaense expuesto, que la Dirección de Inspección de Personas Jurídicas de la Provincia forma parte de la ‘mayoría automática’ también.

C)En cuanto al aporte económico la verdad no lo puedo discutir. La APB ha dejado de pagar hasta sus obligaciones más básicas desde el mes de noviembre del año pasado. El interrogante sería: ¿le sigue cobrando los aranceles a los Clubes? ¿Lo está reteniendo? ¿Dónde lo guarda? ¿Ha abierto alguna cuenta para depositar ese dinero? ¿O la guarda en lugar seguro para evitar una segunda…llamémosle… mala experiencia?

 

Como podrá verse, argumenta Álvarez, “el relato del Contador Jozami hace agua por todos lados a medida que lo analizamos solo un poquito, que rascamos solo el caparazón. Todo lo que decimos está debidamente documentado y los documentos a disposición de quien quiera saber la verdad. Pero aún hay más…

Jozami habla de la solución propuesta. Y aquí entramos en lo ideológico. Lo hace desde SU convencimiento que son el ombligo del mundo, que son superiores y en ese marco no importa que la propuesta actual haya sido votada por el 92 % de los miembros del Consejo y por todas las Asociaciones y por la inmensa mayoría de los Clubes de la Provincia (aun aceptando que el 35 % de los Clubes estén en la APB, el 65% están fuera de la APB). En definitiva, no acepta la DEMOCRACIA en las resoluciones y fogonea el posicionamiento de las minorías por sobre las mayorías absolutas.

En este marco se enoja porque las autoridades provinciales no avalan su propuesta. ¿Puede pensar alguien en su sano juicio que un hombre de la democracia pueda aprobar o avalar propuestas ANTIDEMOCRATICAS?

Jozami reafirma que la respuesta de la FEBER no sólo ha sido negativa… ¿Queda algo más para aclarar de por qué la respuesta ha sido negativa?

Podríamos seguir porque esto es solo una pequeña parte de la documentación existente en la Federación pero creemos que con esta pequeña porción es más que suficiente.

 

Álvarez alude posteriormente a que el Contador Jozami subrayó que la FBER no organizó los torneos U13 y U19, y se pregunta: “¿Podría decirnos Jozami en que parte del Estatuto dice que es obligatorio para la FEBER organizarlos?

¿Puede la FBER organizar eventos en los que no hay inscriptos o hay uno solo? Jozami sabe cuál es la verdad. Ningún dirigente serio va a poner en riesgo a su Institución y a sus Clubes mientras existan dirigentes de denuncia fácil pero sin la credibilidad imprescindible. Mientras haya dirigentes que llegan hasta amenazar al propio director técnico de las selecciones provinciales con hacerle una denuncia judicial porque supuestamente a un jugador lo discriminaba al llamarlo por el apellido en la categoría U13 categoría en que los chicos recién empiezan a ser conocidos. Jozami debería saber lo que implica sembrar una mentira y que después las aclaraciones no salgan en los medios. Y a las pruebas me remito. El presidente de la APB ocupó una página entera en hablar barbaridades sobre la Asamblea del año pasado y de la presentación ante la Dirección de Inspección de Personas Jurídicas. ¿Vio en algún lado que saliera con el mismo espacio la resolución de la Dirección rechazando la presentación? ¿Salió Blanc a informarlo? ¿Reconoció al menos parte de su desvarío?

 

Álvarez acentuó su alegato apuntando a que “Jozami se refirió a que ‘la Federación Desafilió a la APB por 90 días, por una supuesta deuda del 2016 en concepto de carnets de jugadores, la cual es totalmente inexistente’. Según su visión simple y fácil de resolver, ¿sabrá Jozami que la Resolución tiene varias páginas de considerandos claros y concretos? Si no la leyó lo invito a que lo haga en la página de la Federación. O la pida en su Asociación.

¿Sabrá Jozami que el miembro informante en la Asamblea estuvo más de dos horas leyendo todas las irregularidades cometidas y mostrando una por una las contundentes pruebas existentes ante lo cual los delegados de la APB no pudieron defender nada?

¿Y pretende Jozami reducirla a un pago de tickets? Sinceramente su posición da pocas posibilidades de defenderla.

 

Álvarez enumera, “Dice Jozami que ‘La CABB aún no ha dado ninguna respuesta’. Quizá alguna vez dejen la soberbia de lado y comprendan el lugar que ocupan en la estructura orgánica del basquetbol argentino. La CABB tiene 24 afiliadas activas. Una por cada Provincia. No afilia Asociaciones. No tiene relación directa con Asociaciones. No tiene nada que ver con la estructura orgánica del fútbol. Sí con la del rugby por ejemplo. Pero volvemos a lo ideológico… La APB da la impresión de estar convencida que es superior a las demás asociaciones y se autoconsideran pares de la CABB no pares por ejemplo de la Asociación Colonense de Basquetbol. Solo son pares de esta última. Mal que les pese”.

 

‘Ante esta realidad la APB debería encontrar otro camino’, destaca Álvarez sobre los manifiestos del dirigente de Recreativo, y añade: “Jozami debería ser muy claro en esto. Quizás la APB propondría asociarse a Santa Fe en una muestra cabal de no poseer límites. Ahora bien, si alentarían esa idea, ¿qué representatividad entrerriana tendrían a partir de esa determinación sus jugadores?

¿Cómo se le explica eso a los padres dejando de lado cualquier aspecto reglamentario o normativo?

¿Cómo se le explica eso a los padres que sus hijos jugarían representando a otra provincia y no a Entre Ríos?

Cada uno debe hacerse responsable de lo que opina, impulsa y hace. ¿Proponen reformar el Estatuto de la APB para intentar lograr ese objetivo? Como aporte basado en el conocimiento, los invito a que no se olviden que también tendrán que reformar la Ley Provincial del Deporte, el Estatuto de la Federación y el Estatuto de la Confederación Argentina de Básquet. Y otro dato para demostrar el disparate, la Asociación Rosarina tiene casi cincuenta, si cincuenta, Clubes afiliados. Y está encuadrada dentro de una Federación. En fin…”.

 

“Jozami señala que ‘no es un problema entre Blanc (siempre primero yo, lo ideológico que decía) y Álvarez’, alude el presidente de la FBER, elocuentemente se resiste a respetar cómo funciona orgánicamente el básquet en nuestro país. ¿Cómo va a ser un conflicto entre quien es presidente de una Asociación departamental y con jurisdicción solo en ese departamento y quien es presidente de una Federación Provincial con jurisdicción en todo Entre Ríos? Son dos niveles claramente diferentes por más que en la APB no lo quiera aceptar.

Dice, Jozami que ‘no es sólo un problema institucional entre la APB y la FEBER’. Otra vez el planteo de que somos iguales. Ya se aclaró, creo, en el punto anterior. Pero debo decir que en este punto coincido con el Contador. Este no es un problema entre la Federación y una de sus afiliadas. Es un problema entre la actual directiva de una de las afiliadas (APB) y todo el resto del basquetbol entrerriano que ha sido ya expresado en reiteradas declaraciones de repudio a su accionar de todas las otras Asociaciones. Se los ha invitado a reflexionar y encuadrarse en la reglamentación vigente. Se ha eliminado de la resolución el artículo 3 de manera de no afectar a los Clubes como un gesto. ¿Cuál fue la respuesta? Elevar hasta niveles impensables la propuesta confrontativa.

Quedó claro, no es precisamente la Federación la que afecta los intereses de los Clubes y mucho menos de los jugadores. Y en cuanto al dialogo con la actual directiva de la APB quizá sirva como pintura lo ocurrido días antes de la Asamblea. Tres encumbrados miembros intentaron por todos los medios siquiera ser recibidos por algún dirigente del interior. Los recibieron solamente dos dirigentes del basquetbol profesional. Absolutamente nadie que pertenezca a la estructura del basquetbol amateur expresado por la Federación. Por más gestiones que hicieron. Toda una señal.

En todo el relato de Jozami no hay una sola mención a que algo pudieran haber hecho mal. Todo es culpa de los demás. De todos. Creemos que ha llegado la hora de que asuman sus responsabilidades. Que se hagan cargo de sus tropelías. Que no se escondan detrás de los chicos, actitud de una bajeza execrable”.

 

Para finalizar, Álvarez exhorta: “DIGAN LA VERDAD. LOS CHICOS PUEDEN JUGAR. LOS CLUBES PUEDEN PARTICIPAR. Lo único que los limita es la coacción que ejercen sobre ellos y que quedó expuesta en los propios dichos de Jozami exhibidos renglones arriba. En esto no hay periodista que supuestamente ‘haya cambiado’ sus palabras. Hablo del Acta que la APB redactó, que sus dirigentes redactaron y aprobaron. Y por otro lado, eliminen el Art. 17 de su reglamento que prohíbe a los Clubes jugar el torneo local si juegan Liguilla Provincial. Esto está no solo fuera de cualquier Estatuto o reglamento. Está fuera del sentido común. Es indecente. Ojalá el Cdor. Jozami tenga la posibilidad de contarnos quien fue el autor intelectual. Esa persona no puede estar dentro de un deporte como el básquet. No tiene cabida en él. Es nocivo”.