Publicado el 26/8/2017 a las 10:05

Capacitan a equipos de salud sobre distintos aspectos del sistema sanitario

Capacitan a equipos de salud sobre distintos aspectos del sistema sanitario

Odontólogos, agentes sanitarios y profesionales continúan participando de instancias de actualización que se efectúan desde distintas áreas del Ministerio de Salud de Entre Ríos con el objeto de fortalecer la capacidad de respuesta de los equipos sanitarios.

 

El Ministerio de Salud de Entre Ríos impulsa estrategias de fortalecimiento de los equipos que componen la red sanitaria. En este marco, se realizan capacitaciones para actualizar los contenidos de los profesionales y técnicos de efectores de la provincia.

 

El Programa de Agentes Sanitarios, llevó a cabo la segunda instancia de las jornadas de actualización 2017, en la que participaron agentes de los departamentos Tala, Concordia, Islas, Paraná, Federación, Gualeguaychú y Concepción del Uruguay. Allí se profundizó sobre temas relacionados al carnet de vacunación, a las enfermedades de transmisión vectorial, y al análisis de datos con los que cuenta la Cobertura Universal de Salud (CUS)-Sumar así como CUS-Medicamentos, Redes e incluso la Coordinación de Prevención de Enfermedades Crónicas No Transmisibles. Los ejes también fueron tratados por personal de la Dirección de Epidemiología de la provincia.

 

Durante la apertura del encuentro, la directora general del Primer Nivel de Atención, Norma Hernández, destacó la importancia del rol de los agentes para la red sanitaria: “Son un instrumento fundamental porque, tanto el agente sanitario como el resto del equipo de salud que trabaja en los efectores, permiten que la población ingrese al sistema. Necesitamos que la puerta de entrada a los efectores sea lo más ancha posible y que siempre esté abierta. Si las personas no acceden, el centro tiene que acercarse para dar herramientas y demostrarles que la salud es un derecho y tienen que ejercerlo”.

 

Asimismo, la supervisora de agentes sanitarios en el hospital Behring de Islas del Ibicuy, Fabiana Mattos, agradeció la oportunidad de poder actualizar conocimientos que hacía mucho no se trataban: “Es muy importante porque en Ibicuy hacía mucho tiempo que no teníamos una actualización. Tenemos tres centros de salud aparte del hospital y son muchos barrios. Hay gran demanda y mucho trabajo en terreno, por esto es necesario estar al día con los conocimientos”, destacó.

1503752839jpg

Intervención en violencia de género

 

Otra instancia de formación desarrollada fue el segundo taller sobre Violencia de Género, organizado por la Unidad de Gestión de Políticas Preventivas de las Violencias en las Relaciones de Género, del Ministerio de Salud.

 

En la oportunidad los disertantes de los aspectos legales en la materia, Yanina Yzet del Centro Judicial de Género y Roberto Parajón del Ministerio Público de la Defensa, coincidieron en la necesidad de hacer conocer la legislación para los profesionales que intervienen en las situaciones de violencia. También valoraron el intercambio entre los ámbitos jurídico y sanitario teniendo en cuenta que “la norma es imperativa cuando se dirige al ámbito de la salud indicando que el médico debe radicar la denuncia cuando advierte un cuadro de violencia de género”.

 

Desde el Comité de Docencia e Investigación del nosocomio, su presidenta, Sandra Zitelli, resaltó la importancia de generar instancias de conocimiento desde la interdisciplina. “Lo mejor para prevenir es informarse porque en el desconocimiento están todos los tipos de abusos y no nos podemos defender si no conocemos; la violencia familiar es un tema actual y hay que dar herramientas legales, para que la gente sepa cómo manejarse frente a esos casos tan comunes”, refirió.

 

Odontología: prevención y atención primaria

 

Por otro lado la Dirección de Odontología de la cartera sanitaria impulsó el segundo curso en Odontología Preventiva y Atención Primaria dirigido a profesionales de toda la provincia para actualizar conocimientos referidos a atención primaria de la salud, planificación estratégica, y odontología preventiva y comunitaria.

 

La jornada que implicó acciones conjuntas entre los ministerios de Salud de Entre Ríos y de la nación se realizó en Villaguay y contó con la asistencia de 60 profesionales. La instancia estuvo a cargo de Adriana Pistochini del Ministerio de Salud de la Nación, y se hizo eje en campañas y estrategias de prevención, los destinatarios y el uso de nuevas técnicas atraumáticas para resolver problemas en lugares donde no hay consultorio odontológico.

 

“Trabajamos en prevenir antes que llegar a los estados agudos de una enfermedad así involucramos a la educación y a la asistencia odontológica para lograr algún día los kioscos saludables en las escuelas, disminuir las caries, la obesidad, la presión arterial que en los chicos se ve y mucho” manifestó al respecto el titular de la Dirección de Odontología, Javier Damiani.

Fuente: Prensa Ministerio de Salud.-

Etiquetas: , , ,