Capacitación en Adm. Pública: un salto de calidad

Comenzó este jueves la capacitación que en forma conjunta realizan el Ministerio de Salud y la Facultad de Ciencias Económicas de la UNER, destinada a agentes de salud de la provincia. “Conocer, aprender y saber de administración pública es fundamental y más aún si contamos con el acompañamiento por parte de esta universidad que nos da su apoyo para dar un salto de calidad”, afirmó el titular de la cartera sanitaria, Ángel Giano.

El ministro presidió la apertura de la primer jornada de capacitación para agentes de la administración, que se desarrolla a partir de la firma de un convenio interinstitucional con la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER).

“Estamos cumpliendo otro de los objetivos propuestos, que es capacitar a nuestros trabajadores y es la continuidad de un proceso que comenzamos a partir de la evaluación efectuada en 2007 con la Organización Panamericana de la Salud, donde observamos como una debilidad la poca capacidad de gestión de calidad y operativa”, advirtió el ministro. Y agregó que “salud es un sector muy complejo para trabajar porque se está en contacto con la gente en un área muy sensible”.

Giano recordó que se ha efectuado “una maestría en calidad de servicios de salud de la cual el viernes comenzará la segunda cohorte; se han brindado cursos para agentes sanitarios y el sector de enfermería; además de diversas actividades científicas y de promoción de la salud destinadas, tanto a profesionales como el público en general”.

Finalmente, señaló: “Conocer, aprender y saber de administración pública es fundamental y más aún si contamos con el acompañamiento por parte de esta universidad que nos da su apoyo para dar un salto de calidad”.

Por su parte, la vicedecana de la facultad, Silvina Ferreyra, agradeció la presencia de todas las autoridades provinciales y consideró que “acompañar al Ministerio aportando herramientas de conocimiento es esencial para mejorar la calidad y eficiencia de los prestaciones que se brindan”.

En tanto, el coordinador de Capacitación de la institución, Eduardo Muani, señaló: “Es un orgullo poder participar de una actividad de extensión con el Ministerio porque representa concretar un sueño” y destacó “el trabajo y la colaboración entre todos para lograr esta convocatoria, ya que representa el cumplimiento de uno de los elementos fundamentales de la universidad pública de sostenerse por los ciudadanos, comprendiendo que la vinculación de la facultad con el medio no es una necesidad sino una obligación”.

Precisiones de la capacitación

Esta capacitación se realiza a partir de la resolución 1207 del 30 de marzo, que aprueba el convenio marco de colaboración entre la Facultad de Ciencias Económicas y el Ministerio de Salud. Tiene por objeto la formación y perfeccionamiento del recurso humano, así como el intercambio de información técnica.

Las acciones serán coordinadas por el Departamento de Capacitación, Docencia e Investigación del Ministerio, en tanto que el desarrollo temático estará a cargo de profesionales de la casa de estudios.

En esta primera instancia se convocó a personal de los hospitales y centros de salud del departamento Paraná, además del nivel central, dictándose como módulos temáticos los inherentes a recurso humano y contable.

Fuente: Prensa Ministerio de Salud.-