Maran Suites & Towers

Canal 9 sacó de la grilla el privilegiado lugar que ofrecía a la Cultura y la Educación entrerriana

ESPECIAL (por Francisco Pancho Calderón).- Canal Nueve levantó el programa La Mañana en el 9 y despidió a su conductora Manuela Calderón Bourband. Rellenará ese espacio con Piñón Fijo y El Zorro.  Así cumple la cuota infantil que contempla la Ley de Medios: con un payaso nacional y con una serie de hace 50 años, en lugar de darle a los chicos de la Región un contenido local, sano y de calidad. Notable indignación.

Canal 9 Litoral despidió sin justa causa a Manuela Calderón Bourband, sacando del aire en su versión original y actualizada al Programa Infantil La Mañana en el 9, mediante el cual se cumplía sobradamente con las exigencias vinculadas a la Ley de Medios.

Con total arbitrariedad Canal 9 Litoral, esgrimiendo una conducta poco congruente deja a miles de niños sin el único Programa Infantil creado y producido en la Región por gente de la región, quitándole chances a tantas escuelas, clubes, instituciones artísticas, culturales de sentirse respaldados y/o valoradas.

Semejante injusticia tuvo por argumento el ser un “programa no rentable”, despreciando la Producción Local.

Desde este lunes, se seguirá viendo desde Buenos Aires a Panam, Piñón Fijo y El Zorro…

Canal 9 acaba de incurrir en una burla repudiable a la Educación y a la Cultura con este despido.

Mientras, los principales referentes de esas carteras a nivel provincial y comunal como Pedro Báez, Roberto Romani, Rubén Clavenzani, José Eduardo Lauritto, Claudia Vallori, no han expresado manifiesto alguno.

Tampoco desde Agmer se han expedido.

A su vez, los únicos precandidatos que esgrimieron expresiones de reprobación por tan condenable medida fueron Fernando Quinodoz y Rafael Romero, sorprendiendo que la propia Blanca Osuna, quien declarara el año pasado el Interés Educativo y Provincial a La Mañana en el 9 y Música Por Favor, tampoco exhibiera su parecer.

La sociedad, los amigos, innumerables mensajes de niños, de alumnos de diferentes escuelas, padres, docentes, televidentes en general han reaccionado al menos a través de las Redes, valorando, reconociendo, el esfuerzo, profesionalismo y esencialmente humanidad de Manu.

Los medios, que suelen salir a la palestra cuando “se toca” a tal o cual periodista, no han hecho alusión a la coyuntura.

Pocos, escasos colegas del periodismo han adherido -vía privada- al pesar, a la consternación y desde el nuevo gremio periodístico no surgió la más mínima muestra de empatía respecto a la problemática.

El Sindicato de Televisión, que pudo intervenir antes controlando situaciones de revista de dicha empresa y no lo hizo, sigue brillando por su ausencia (¿existe en su rol esencial?).

Estamos conmovidos, profundamente con tan oscuro obrar del Canal precitado y la apatía de quienes al menos podrían evidenciar interés en promover un rever la aciaga situación.

Es asombroso el silencio sepulcral de autoridades gubernamentales, provinciales y municipales, que solo transmiten la sensación de estar exclusivamente preocupados, imbuidos con los minutos que se “acuerden” para la aparición de los candidatos con miras a las PASO.

“Lo primero es la campaña” sería el slogan. Mientras, en el seno del Pueblo, ocurren estas injusticias.

De ello se desprende una pregunta insoslayable: ¿Para qué tenemos funcionarios -supuestamente- responsables de Cultura y Educación si no velan por ellas, si no protegen nuestra identidad, lo autóctono?

Canal 9 Litoral levanta arbitrariamente, por antojo, el único programa educativo y cultural de la Región, -reiteramos- hecho, producido y conducido por gente de la región, habiendo sido- insistimos- declarado precisamente de Interés Educativo y Cultural.

Provincia y municipio solo contemplan pasivamente tan execrable resolución que incluye el despido de su alma mater pudiendo reubicarla para que se encargue de esa responsabilidad en noticieros u otros espacios de la Grilla, o lo que era más congruente, trabajar en conjunto canal, productora-conductora, empresariado de la zona y fundamentalmente Estado, que TANTO invierte en jugosas pautas deportivas, políticas, eventos de toda índole.

Un daño indescifrable. Canal 9, Grupo Neo Media, sí… el de los Casinos, el que supo tener relación con el Hotel Internacional Howard Johnson, el que proyectaba el Shopping en el predio del Hipódromo, acaba de perpetrar un perjuicio insondable aunque, paradójicamente, nos ilusionamos con que NO sea irreversible.