Camioneros en alerta y movilización: pidió reabrir paritarias

Cuando aún no han pasado tres meses de la firma de su paritaria, el sindicato de Camioneros pidió hoy la reapertura de la negociación salarial a la cámara que agrupa a las empresas del sector, que no habían recibido hasta esta tarde la notificación, dijeron fuentes de la entidad.

 

moyano alerta

El gremio que conduce Hugo Moyano había acordado 25% con revisión a mediados de junio pasado.  El acuerdo paritario estableció que la suba de 25% se aplicará en tres tramos acumulativos: 8% a partir de julio, 7,6% desde noviembre y 7,6% restante en marzo próximo. Con ese esquema, el sueldo básico (sin ningún adicional) de la actividad iba a llegar en julio a $ 16.887, treparía a $ 18.169 en noviembre, para culminar en marzo en $ 19.550.

 

El convenio incluyó, en su artículo segundo, una cláusula de revisión, que es a la que ahora apela Moyano para reabrir.  En el acta se había establecido, sin embargo, que la aplicación de la cláusula de revisión sería en febrero próximo. Decía que se negociaría un incremento adicional si durante los primeros 8 meses de convenio la inflación supera el 15,66%.

 

“Hoy la crisis económica y social en Argentina es preocupante y las proyecciones oficiales admiten que la inflación rondará el 42% con una recesión del 2,4%”, dijo Camioneros en un comunicado.

 

“El gremio que conduce Hugo Moyano, dando cumplimiento a la cláusula de revisión firmada con la Cámara Empresarial, solicitará de manera urgente la reapertura de paritarias, motivo por el cual Camioneros ya se encuentra en estado de alerta y movilización, anticipando un deterioro productivo, laboral y social más profundo que el previsto que afecta fuertemente a los trabajadores”, agrega el texto.

 

Además de la motivación de la disparada devaluatoria e inflacionaria, Camioneros viene entonado por el triunfo judicial que obtuvo a fines del mes pasado, cuando la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo dispuso levantar la traba en las cuentas del sindicato que había sido dispuesta por un juez de primera instancia.