Maran Suites & Towers

Cambiemos le dijo “no” al debate sobre los tarifazos: la oposición tampoco dio quorum

La oposición quedó a un diputado del quórum para abrir la Sesión Especial que buscaba tratar en la Cámara de Diputados alguno de los proyectos sobre los aumentos de las tarifas de los servicios públicos. Camaño y Rossi denunciaron una maniobra del oficialismo para hacer caer el debate y apuntaron contra el diputado Olmedo.

 

En una Sesión Especial, la oposición buscaba ponerle en el Congreso un freno a los tarifazos impulsados por el Gobierno que en sus dos años de gestión autorizó aumentos siderales en los servicios públicos. A la iniciativa de los diputados del Frente Para la Victoria, que asimismo presentaron un proyecto para congelar y retrotraer las tarifas, se sumaron con proyectos similares el peronismo dialoguista y el massismo. Los opositores quedaron a un legislador del quórum, y todo concluyó en un escándalo.

 

La oposición había alcanzado el número de 128 diputados presentes, y según aseguraban, otros dos estaban en camino, demorados. Por eso pidieron mayor tolerancia al presidente de la Cámara, Emilio Monzó.  “Yo acá he visto esperar ocho horas una sesión, cuando hay voluntad se puede. No pongamos excusa. Pedimos tiempo para que lleguen los diputado que faltan”, insistió Camaño.

 

En ese lapso, un legislador se acercó al diputado oficialista Alfredo Olmedo, que estaba sentado en su banca y finalmente se levantó. Minutos después, el salteño volvió solo para remarcar que él había intentado dar quórum pero que ahora correspondía levantar la sesión.

“Chanta, corrupto, atorrante, papelón, coimero”, le gritaron al salteño cuando regresó, una vez caída la sesión.

 

“Lo que acaba de pasar es bochornoso”, se quejó desde su banca Graciela Camaño, que remarcó que “todos vimos como un diputado fue hasta la banca de Olmedo y le pidió que se vaya”. “El diputado Olmedo acaba de hacer lo peor que hace la política que es prestarse a una jugada como dejar una sesión sin quórum, una sesión sobre un tema que pega de frente a los ciudadanos argentinos. Usted conspiró contra el quórum”, le reprochó la diputada del Frente Renovador a Monzó por no haber impedido la maniobra de Cambiemos.

 

 

Minutos antes, el representante por Salta Somos Todos había pedido la palabra para reclamar que se levantara la sesión y, sobre todo, remarcar que él había estado presente para habilitar el debate. “Ya se pasaron de tiempo”, pidió el diputado de la campera amarilla, que hizo hincapié en lo importante de la sesión convocada. “Una vez más la política fracasa en nuestro país, no se le da una respuesta a la gente. Yo estoy desde el principio pero falta uno para que empecemos a sesionar. Presidente Macri estoy acá para apoyarlo, podemos estar de acuerdo o no…”, fueron las palabras de Olmedo hasta que fue interrumpido por el presidente de la Cámara para levantar el debate.

 

La sesión especial había sido convocada por Agustín Rossi, jefe del Frente Para la Victoria, para avanzar con los proyectos que buscan frenar el tarifazo. A la iniciativa de FpV, autores del proyecto para congelar y retrotraer las tarifas, se sumaron con iniciativas similares el peronismo dialoguista y el massismo, Libres del Sur, Movimiento Evita y los diputados de izquierda. Confiaban en conseguir el quórum, lo que finalmente no sucedió.

 

Rossi, denunció que el oficialismo “no le quiso dar una respuesta a los argentinos”  a pesar de que “el pueblo estaba esperando que se tratara el tema”. “¿No ven que estamos hablando de la vida de los argentinos, de si la gente puede pagar la luz o puede calefaccionarse?” subrayó, y desestimó las últimas declaraciones de los miembros del gobierno de Mauricio Macri: “No va a pasar nada si le ponemos un freno al aumento de tarifas, no se va a acabar el gobierno, dejen de amenazar con eso”, expresó.

 

Rossi lamentó que los legisladores no hayan podido debatir sobre el aumento desproporcionado en las tarifas de servicios públicos, aunque reflexionó que la discusión no se aceptó porque “la agenda del palacio es distinta a la agenda de la gente”. “Por eso nosotros tenemos la responsabilidad, la obligación de construir una agenda que tenga que ver con el conjunto del pueblo y sus necesidades”, evaluó el diputado y alertó que “ninguna institución del Estado le da una respuesta institucional a los argentinos”. “Teníamos la posibilidad de darle visibilidad al tema, no era para jugar con la chiquita ni para que el Jefe de Gabinete nos descalifique”, agregó ante los últimos dichos de Marcos Peña.

 

Rossi había sido el principal impulsor del debate y el bloque que preside redactó el proyecto para congelar y retrotraer las tarifas, al que luego se sumaron iniciativas del peronismo dialoguista y el massismo, Libres del Sur, Movimiento Evita y los diputados de izquierda. Ante el reclamo, Peña subrayó que esos sectores públicos necesitaban “política y humanamente que esto fracase”. Desde su banca, hoy Rossi le respondió con una pregunta: “¿Si ponés plata para pagar la deuda por qué no pones un poco de plata para aliviarle la factura de luz a los argentinos?”.

 

El diputado denunció también que cualquiera que analice el presupuesto aprobado por el Congreso “ve que caen las partidas de servicio económico y aumentan las del servicio financiero”. “Es decir, bajan los subsidios y aumentan los pagos de servicio a la deuda”, puntualizó el diputado mientras reclamaba al Gobierno “responsabilidad ante el conjunto de los argentinos”. “Tendrán que resolver el problema fiscal de otra manera”, completó Rossi. “Tampoco le hubiese pasado nada al Gobierno si no aprobábamos la reforma previsional ni la renegociación con los fondos buitres, de esto se trata y esto quiere hacer la oposición”.

 

El diputado señaló que la oposición había requerido la sesión para expresar la voz del pueblo y “cumplir con sus votantes” porque la gente “no encuentra expresiones en las instituciones que lo defiendan”. En ese sentido, intentó explicar el porqué de la gestación del “hit del verano”. “Algunos creen que es un problema de las preferencias futboleras del presidente, pero no, es expresión del Pueblo”, enfatizó, al recordar: “La primera vez que escuchamos ‘se va a acabar, se va a acabar la dictadura militar’ fue en una cancha de futbol. Es una consigna que nos acompañó hasta recuperar la democracia. Y la gente busca esas expresiones porque no encuentra en los lugares donde los tiene que encontrar, uno de esos era el Congreso Nacional”.