Cambiemos bloqueó la Sesión Especial por Educación en Diputados

A la oposición le faltaron tan sólo siete legisladores de conseguir el número de diputados nacionales para habilitar la sesión y avanzar en la discusión de los 60 proyectos de ley vinculados a la educación que estaban incluidos en el temario en el marco del paro nacional docente realizado por Ctera, Sadop y Conadu.

 

Entre los principales temas que planteaba la oposición estaban la de Emergencia en el sistema universitario y dar de baja las modificaciones realizadas a la ley de financiamiento educativo por decreto.

Más allá de que la oposición no consiguió el número, los legisladores se quedaron en sus bancas y llevaron adelante una sesión en minoría.

 

En ese marco, y mientras los docentes se concentran fuera del Congreso, el titular de la CTA y diputado del Frente para la Victoria, Hugo Yasky, pidió que el Congreso repudié la agresión sufrida por la docente Corina De Bonis.

Yasky se lamentó por la decisión de Cambiemos de bloquear la sesión e impedir la discusión sobre el “drama que están viviendo las universidades” y la creación de un “fondo para que funciones la educación pública”.

 

A su turno, el diputado e investigador del Conicet, Roberto Salvarezza, puso el foco en el ajuste en la Ciencia y en la Tecnología que se vio plasmado, según enfatizó, con la desaparición del ministerio que conducía Lino Barañao.

En tanto, el exministro de Educación y actual diputado, Daniel Filmus, cuestionó a los legisladores del oficialismo que no se acercaron “ni un minuto al recinto para repudiar la agresión a la docente de Moreno” y le pidió al Poder Ejecutivo que “no paralice el Congreso” al tiempo que recordó que Diputados no sesiona desde hace dos meses.

 

Más allá de lo expuesto por los diputados dentro de la lista de proyectos a tratar y que no podrán ser debatidos están la ley de nacional de becas y ley de actualización de los pagos a los becarios e investigadores.

 

También estuvieron ausentes 22 opositores

Las bancadas opositoras cuestionaron al oficialismo por no dar quorum. Sin embargo, salvo el Movimiento Evita y la Izquierda nadie tuvo asistencia perfecta.

El interbloque Argentina Federal, que comanda Pablo Kosiner, junto a los peronismos provinciales y el Frente Cívico por Santiago son los que más ausentes aportaron a la sesión especial que tenía como objetivo debatir temas vinculados a la educación como la declaración de Emergencia del Sistema Universitario.

 

Del Interbloque Argentina Federal faltaron, Juan José Bahilo (Entre Ríos), Paul Cassinerio (Córdoba), Melina Delu (La Pampa), Luis Beder Herrera (La Rioja), José Orellana (Tucumán), Elda Pertile (Chaco), Gladis Medina (Tucumán), Juan Mosqueda (Chaco), Flavia Morales (Misiones), Daniel Di Stefano (Misiones) y Alejandra Vigo (Córdona). Queda claro que con la presencia de los 11 diputados del interbloque peronista la sesión se hubiera podido llevar a cabo sesión ya que a la hora de inicio había en el recinto 122 diputados, siete menos de los necesarios para comenzar.

 

Por su parte, los seis diputados que respondes al gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, tampoco se hicieron presentes.

El peronismo puntano que tiene cuatro representantes, aunque solo bajaron dos. Ivana Bianchi y Andrés Vallone estuvieron ausentes.

 

El FpV también contó con una baja. Según la planilla a la que tuvo acceso Tiempo Santiago Igón de Chubut estuvo ausente. En tanto que el bloque del Frente Renovador no contó con la presencia de Marco Lavagna, que se encuentra en de viaje, y de Vanesa Massetani.