Maran Suites & Towers

Caja de Jubilaciones: Elías dio su palabra en atender demandas de empleados

El presidente de la Caja de Jubilaciones, Daniel Elías, recibió a delegados gremiales del organismo y se comprometió a atender las múltiples demandas del sector. La recategorización del personal, la reparación del archivo -que se encuentra clausurado hace ocho meses- y la situación de 17 empleados que desconocen si están en planta permanente son algunos de los puntos que el funcionario se comprometió a resolver.

Si en dos semanas no aparecen las soluciones, podría volver la retención de servicios, advirtió el secretario de Interior de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Marcelo Lacuadra.

Finalmente en el mediodía de este jueves se llevó a cabo la reunión entre Elías y el cuerpo de delegados del organismo. “No fuimos a llevarle ninguna propuesta porque ya se las habíamos presentado en la reunión anterior, simplemente fuimos a escuchar y a ver qué nos proponía el presidente de la Caja”, explicó el dirigente sindical.

Sostuvo que el funcionario “se comprometió a atender los reclamos” y describió cada una de las demandas del sector.

Una de ellas tiene que ver con la necesidad de que se reabra el archivo de la Caja, que se encuentra cerrado desde hace ocho meses: “Esto implica que haya una gran cantidad de trámites y expedientes frenados, y detrás de cada uno de éstos hay gente esperando”.

Recordó que el archivo tuvo que cerrarse porque “reventaron las cloacas y se inundó con materia fecal”.

“Elías anunció que la semana próxima mantendrá un encuentro con autoridades del Ministerio de Economía y, en ese marco, se aprobaría un presupuesto de 120 mil pesos, que es el monto que se necesita para poner en funcionamiento nuevamente el archivo”, señaló Lacuadra, quien sostuvo que a su vez también se deberá presupuestar un monto de dinero “para abonar las horas extras al personal que se dedicará a ordenarlo y actualizar los expedientes”.

Otro de los temas que el funcionario se comprometió a atender es el vinculado al de las recategorizaciones del personal. En tal sentido, Elías anunció que “en aproximadamente 15 días se comenzará a recategorizar al personal que corresponde”.

“También se comprometió a instrumentar un curso de capacitación para los trabajadores, punto que se había acordado en paritarias”, acotó el sindicalista.

La condición laboral en la que se encuentran los trabajadores fue otro de los temas que Elías se comprometió a aclarar: “Supuestamente hay 17 empleados en planta permanente, pero los trabajadores no tienen ningún documento que certifique tal condición”, indicó Lacuadra y agregó que se le pidió “una copia de esos documentos para que se aclare el tema”.

También se habló en el encuentro del Código 271: “Se trata de un adicional que no se le ha pagado a un grupo de trabajadores”. La cuestión viene de larga data, algunos trabajadores presentaron un recurso de amparo y una orden judicial obligó al Estado a pagárselo, pero la otra mitad se quedó con el compromiso del Presidente de la Caja y desde hace tres o cuatro años se encuentran esperando”.

Tras brindar detalles sobre las características de los reclamos, Marcelo Lacuadra adelantó que la semana próxima harán una asamblea informativa para comunicar a los empleados los temas abordados en la reunión con Daniel Elías.

“Esperaremos unos 15 días y si no hay respuestas, seguramente en asamblea se volverá a definir la realización de una retención de servicios, tal como hicimos la semana pasada”, advirtió el dirigente de ATE.