Cada vez menos Prensa tiene el Argentino de Basquetbol

Del 22 al 29 de julio se disputará en Eldorado y Posadas la 84ª edición del Campeonato Argentino de Mayores Masculino. Sí; restan solo dos semanas y una vez más, como ocurre desde hace varios años, el periodismo especializado nacional muy poco interés evidencia por crear una previa digna, aunque a la vez las propias federaciones (peculiarmente la organizadora) no ayudan en lo más mínimo para divulgar primarias informaciones. Misiones organizó tres ediciones: en 1962 (29ª, con la coronación de Santiago del Estero), 1984 (51ª, con el título de Capital Federal) y 2005 (71ª edición, con la consagración de Entre Ríos).

 

Es tan escaso el caudal noticioso respecto al “Más Argentino de Todos los Campeonatos”, que del mismísimo anfitrión solo se sabe que el legendario Horacio Santa Cruz volverá a ser el head coach, acompañado en el cuerpo técnico por Mariano Marcos -asistente técnico-, Lucas Grasso -asistente- e Ignacio Pasquet -preparador físico.

En la lista preseleccionada se destacan: José Fabio, Diego Romero, Jonatan Treise, y Franco Zandomeni. Claro está… fueron convocados, pero no por ello pueden confirmarse sus presencias y cabe añadir que hasta ayer nada logramos recabar sobre cuándo -concretamente- dará inicio el proceso de preparación.

 

Córdoba sí da muestras de seriedad

 

Bajo la conducción de Fernando Aguilar y la asistencia de Mariano Fasseta y Emmanuel Garello, el cuerpo técnico ya confirmó 11 de los 12 integrantes de la selección de Córdoba que disputará la 84ª edición del Campeonato Argentino Masculino Mayores.

Luego de intensas gestiones de parte del entrenador, los 11 jugadores que ya están confirmados como representantes de la Federación de Básquetbol de la Provincia de Córdoba son Sebastián Faure, Tiziano Borioni, Ignacio Fernández, Agustín Jure, Lautaro Rivata, Alejandro Madera, Emiliano Rossi, Emiliano Martina, Tomás Ligorria, Juan Cruz Oberto y Joaquín Baeza.

 

El equipo cordobés integrará la Zona A del Argentino, que se jugará en la localidad de Eldorado, junto con las selecciones de Neuquén, Tucumán, Mendoza, Entre Ríos y Chaco.

 

Provincia con base bahiense

 

En los estadios de Regatas y Belgrano de San Nicolás, la selección Mayor de Bahía Blanca produjo consistentes producciones para cosechar el título del 73° Provincial bonaerense.

En el debut venció por 85 a 81 a Mar del Plata. Luego, superó sin sobresaltos a La Plata en el duelo Interzonal, por un contundente 94 a 59.

Ya en el cierre de la Fase de Grupos, Bahía supo reaccionar a la embestida de Zárate-Campana para derrotarlo por 90 a 83 y quedarse con el primer puesto de la Zona B.

 

En instancia semifinal, Bahía derrotó a San Nicolás por 85 a 79 y accedió al desafío de conseguir el tetracampeonato.

En el juego por la corona, Bahía le ganó a Zárate-Campana por 82 a 74. De esta manera, el seleccionado bahiense alcanzó su 37º título en la categoría, el cuarto de manera consecutiva y el 107º de su riquísima historia.

 

Tal como en Olavarría 2015, Punta Alta 2016 y Olavarría 2017, Bahía Blanca arrasó con el Provincial de Mayores de San Nicolás y se alzó con el título de manera invicta.

 

Andrés Iannamico dirigiría la selección Mayor de Provincia en Misiones, y en su agenda figuran como piezas potenciales, teniendo en cuenta sus performances en suelo nicoleño, los bases Fabián Sahdi (Comunicaciones), Lucas Chaves, Nicolás Ferreyra (San Nicolás), Francisco Rasio (Zarate-Campana), Santiago Giraudo (Chivilcoy), Joaquín Valinotti y Julián Roumec (Mar del Plata), los escoltas Maximiliano Ríos, y José De Felippo (también de San Nicolás), Agustín Jara (Mar del Plata), los aleros Lisandro Rasio (Zarate-Campana) y Gregorio Eseverri (San Nicolás), y los internos Franco Pennacchiotti y Ramiro Heinrich (ambos de Bahía)  y José Pappalardi (Chivilcoy).

 

La Zona B (en Posadas) tendrá a los combinados de Santa Fe, Corrientes, Buenos Aires, Formosa, Misiones y La Pampa.

 

Santa Fe esperaría el desarrollo del “José Beltramino”

 

La Asociación Rafaelina será la responsable de organizar el Torneo Provincial de Mayores 2018 Copa “José Beltramino” en homenaje al recientemente desaparecido dirigente del Oeste Santafesino. El torneo se disputará en esa ciudad los días 13, 14 y 15 de julio, siendo seguramente la plataforma para diseñar el representativo de la Federación, que intervendrá del Argentino en Tierras Coloradas.

 

Corrientes otro con rasgos de responsabilidad

 

A las órdenes de Juan Humberto López Ríos, Corrientes comenzó hace varios días su preparación con miras a participar en el Argentino.

Hasta el momento, los jugadores que vienen trabajando con el equipo mayor son: Agustín Insaurralde, Renzo Olivetti, Gregorio Espíndola, Luciano Pozzer, Edgardo Torne, José González, Gonzalo Spikerman, Emilio Vallejos, Ariel Romero, Sergio Zacarías, Rolando Vallejos, Nicolás Zamudio Parry y Germán González.

 

Chaco y La Pampa son los “Promocionales”

 

Recordemos que Chaco y La Pampa hicieron prevalecer sus localías y consiguieron el ascenso al Campeonato Argentino de Mayores que se disputará a finales de julio en Misiones. Ambos barrieron sus series del Torneo Promocional Norte y Sur frente a Santiago del Estero y San Juan por 2 a 0. Chaco integrará el Grupo A en Eldorado y La Pampa el B en Posadas.

 

Los planteles que clasificaron son:

 

Chaco: Marcelo Martínez, Alejo Toledo, Fabio Vieta, Franco Vieta, Facundo Barreto, Nicolás Boeri, Marco Diez, Juan P. Corbalán, Santiago Barreto, Federico Herrera, Sebastián Lugo, Fabricio Spagnoli. DT Eric Rovner.

La Pampa: Antonio Manera, Juan Lara, Franco Zalabardo, Ariel Moiraghi. Tomás Rossi, Sebastián Castiñeira, Ignacio Argañaráz, Marcelino Badillo, Michel Divoy, Mariano Zárate, Agustín Thompson, Maximiliano Fernández. DT: Marcelo Germanetto.