Publicado el 29/9/2017 a las 11:20

Buscan acordar agendas con una visión estratégica entre Salud y Uader

Buscan acordar agendas con una visión estratégica entre Salud y Uader

Para adecuar las necesidades de formación de recurso humano en función del perfil socio-epidemiológico entrerriano, se reunió la ministra de Salud, Sonia Velázquez, con el rector de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), Aníbal Sattler.

 

Las autoridades del Ministerio de Salud, Sonia Velázquez, y de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), Aníbal Sattler, se reunieron para evaluar las acciones encaradas en conjunto entre estas instituciones. Además acordaron futuras líneas de trabajo en común que posibiliten profundizar el intercambio de información y diagnósticos afines, que permitan dar respuestas integrales; así como cooperar en el establecimiento de políticas de impacto académico y sanitario.

 

La ministra expresó: “Hicimos un diagnóstico de la conformación del recurso humano en salud, con la idea de proyectar a futuro y dejar una línea rectora de la que también participe la academia, pensando en el perfil de profesionales en función de las necesidades de la provincia”.

 

Velázquez explicó que la cartera sanitaria impulsa la conformación de redes integradas de servicios de salud, fortaleciendo el componente de atención primaria. En ese marco la ministra señaló que “para sustentar este tipo políticas necesitamos equipos integrados, se necesita de la acción, organización y el compromiso de todos los sectores involucrados en esta estrategia sanitaria, para lo cual será inestimable el acompañamiento de las universidades”.

 

Por su parte Sattler manifestó: “Intuíamos que este primer encuentro formal con la ministra iba a desarrollarse de esta manera ya que hemos trabajado en muchos otros lugares y compartimos los ejes prioritarios de su gestión”, en ese sentido valoró la instancia como “muy positiva”, y manifestó la disposición de la alta casa de estudios para desarrollar un trabajo articulado.

 

En este sentido también consideró que los encuentros junto a la cartera sanitaria “son valiosos para dialogar y planificar sobre las carreras de salud que posee la Uader en la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud, de las cuales ya hemos definido algunas líneas para comenzar a trabajar”.

 

Fortalecimiento del trabajo conjunto

 

A través de la participación de la facultad en el Consejo Consultivo Asesor de Salud (por el cual se aspira a delinear políticas públicas en salud con una fuerte mirada de lo que ocurre en la comunidad) se aportarán las herramientas necesarias desde el ámbito académico; y como contrapartida el Ministerio de Salud también aportará su mirada participando del Consejo de Políticas Sociales de la Uader (para la definición de políticas académicas relacionadas a la salud).

 

Asimismo, Velázquez puso a disposición de la universidad toda la información que requiera del Ministerio de Salud. “Esto va a ser muy importante para nosotros –expresó Sattler– por ejemplo para la elaboración de los trabajos de tesis, de modo que sirvan a ambas instituciones: que sean de relevancia académica y que también tengan su impacto en la comunidad, retroalimentándose con problemáticas reales”.

 

Autoridades

 

Por la cartera sanitaria estuvieron presentes el coordinador de Programas de Fortalecimiento Institucional, Hernán Goncebat; la responsable de la Coordinación de Prevención de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, Soledad Garcilazo; Graciela Vivas, por el equipo técnico de la Unidad de Gestión Operativa; y Patricia Frías, quien es el nexo del ministerio de Salud ante el Consejo de Políticas Sociales de la Uader.

Mientras que por la Universidad Autónoma de Entre Ríos asistió el secretario de Gestión Técnica y Administrativa, Mariano Camoirano.

Etiquetas: , , ,