Maran Suites & Towers

Bordet y Bahl homenajearon a víctimas entrerrianas del atentado a la AMIA

El gobernador Gustavo Bordet  y el vicegobernador Adán Bahl participaron del homenaje a las víctimas entrerrianas en el atentado perpetrado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en julio de 1994. Junto al secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Adrián Pérez, las máximas autoridades de nuestra Provincia colocaron una placa y una ofrenda floral recordando a las entrerrianas Silvia Inés Portnoy, Rosa Perelmuter y Rebeca Violeta Behar de Jurin.

 

“Es un momento de honda emoción rindiendo homenaje a las víctimas por un hecho que signó la vida de muchos argentinos y que perdura en la memoria colectiva, que requiere de esclarecimiento porque en la verdad está el fortalecimiento de nuestras instituciones democráticas, la paz y la tranquilidad para tantos familiares que reclaman justicias”, dijo Bordet.

 

“Le pedí al presidente de DAIA este espacio para recordar a aquellas entrerrianas que perdieron la vida en ese atentado, me tocó conocer a Silvia, era de mi ciudad Concordia, y en el nombre de ella le transmito a todas las familias mi recuerdo, en un tiempo en donde en Argentina vamos a conmemorar nuestro bicentenario de la independencia”, agregó en su discurso.

Y continuó explicando que la mención del bicentenario “viene a colación porque en 1916 en el Centenario, un escritor entrerriano Alberto Gerchunoff escribió la obra Los gauchos judíos, que ganó el premio nacional de Literatura del Centenario y cien años después, perdura en la literatura argentina y entrerriana porque en las vivencias de las colonias judías de Entre Ríos se destaca el profundo valor que todos los inmigrantes pusieron para poblar nuestra provincia, la corriente inmigratoria que fundó y que protagonizó en Entre Ríos un gran filántropo como el Barón Hirsch, que dejó profundas raíces de gente que vino a trabajar su tierra”.

 

Luego Sofía Guterman, madre de Andrea Judith Guterman, una joven víctima, agradeció al gobernador su presencia y reafirmó que “la memoria es nuestra forma de justicia, por ellos y para ellos no hay que olvidar, para que se mantengan vivos”.

1456604991

El presidente de la DAIA Paraná Diego Dlugovitzky, también hizo uso de la palabra en la ceremonia, agradeció la presencia del gobernador y parte de su gabinete, y expresó su emoción: “Me siento conmovido como entrerriano y les digo a los familiares de las víctimas que no puedo sentir lo que sienten porque no se me ha muerto un hijo, pero sí quiero decirles que me comprometo y quiero compartir esta mochila, esta pesada carga de dolor y a nunca olvidar y siempre exigir justicia”.

 

El atentado a la AMIA fue un ataque terrorista con coche bomba que sufrió la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) de Buenos Aires el 18 de julio de 1994. Se trató de uno de los mayores ataques terroristas ocurridos en Argentina, con un saldo de 85 personas muertas y 300 heridas, y el mayor ataque sufrido por judíos desde la Segunda Guerra Mundial. La comunidad judeo-argentina es la más numerosa de América Latina y la quinta mayor del mundo.

 

No a la discriminación

 

Bordet firmó además un convenio con las autoridades de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) que se aplicará en todas las escuelas de la provincia.

 

Tras la firma junto al presidente de la (DAIA) Ariel Cohen Sabban, Bordet explicó que “es un convenio para evitar la discriminación, para que en todos los establecimientos escolares entrerrianos se trabaje sobre aspectos que tienen que ver con la tolerancia, que tienen que ver con el lenguaje, donde muchas veces y de modo inconsciente contiene palabras discriminatorias y que si lo trabajamos con nuestros chicos, vamos a ganar en calidad institucional, en respeto por la otra persona y en este sentido lo hemos protocolarizado con las autoridades de la DAIA para poder tener en el futuro a Entre Ríos como una provincia libre de discriminación”.

 

Por su parte, el presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) Ariel Cohen Sabban comentó que “el convenio tiene dos etapas, la primera de doce meses, donde vamos a trabajar en materia de discriminación, diversidad e inclusión; y en la segunda etapa seguiremos trabajando en los marcos educativos y también difundiendo lo que la provincia necesite en materia de campañas de turismo, sanidad y otras temáticas, en este sentido la DAIA será un vehículo de difusión para lo que el gobernador necesite”.

 

Por otra parte, en la misma reunión, el gobernador adelantó que se trabajará en “ poner en valor todas las colonias judías y desarrollar un proyecto turístico que pueda poner en vigencia a esas familias que vinieron a poblar el territorio entrerriano con el mismo espíritu cooperativista que por ejemplo en el presente tiene AMIA una mutual que busca el bien común”.

 

La rúbrica y los actos fueron en la sede central de DAIA de Pasteur 633, con la presencia del ministro de Turismo Adrián Fuertes, el titular de Cafesg Alejandro Casañas, el presidente del Instituto del Seguro Juan Domingo Orabona, la secretaria de Niñez, Familia y Discapacidad provincial Cristina Ponce, y el diputado provincial por el departamento Islas Martín Anguiano (Frente Cambiemos) y por parte de la Nación, el secretario de Asuntos Políticos y de Fortalecimiento Institucional del Ministerio del Interior Adrián Pérez, representando al ministro del Interior Rogelio Frigerio.