Maran Suites & Towers

Bordet participó de la celebración de los 90 años del Museo Provincial de Bellas Artes

“El patrimonio cultural hace a la historia y al presente, pero también al futuro del arte en la provincia de Entre Ríos”, dijo el gobernador Gustavo Bordet al participar de la celebración de los 90 años del Museo de Bellas Artes Dr. Pedro E. Martínez. Junto a miembros de la Asociación Amigos del Museo, se realizó un descubrimiento de una placa conmemorando la fecha y se inauguró la muestra 90 I 90, que reúne piezas emblemáticas del acervo de la institución, entre las que se encuentran obras desde finales del Siglo XIX hasta los últimos premios de los salones provinciales.

 

El mandatario entrerriano recorrió el museo, que fue inaugurado el 30 de agosto de 1926, en donde pudo observar 90 piezas de pintura, dibujo, grabado, arte cerámico y escultura. “El Museo de Bellas Artes de la provincia es un orgullo para los entrerrianos por el patrimonio cultural que representan las obras que hay en él”, remarcó Bordet luego de la visita.

BORDET-MUSEO

Destacó la relevancia de la institución en Entre Ríos por lo que representa en “la historia de la provincia y no sólo por la conservación de tantas obras de arte, la restauración, la recuperación, sino también lo que implica hacía adelante. El patrimonio cultural hace a la historia, al presente pero también al futuro del arte en la provincia de Entre Ríos”.

 

De la celebración participaron el secretario General de la Gobernación a cargo del Ministerio de Cultura y Comunicación, Edgardo Kueider; el secretario de Cultura, Faustino Schiavoni; la directora del museo, Marcela Canalis; y el asesor Cultural Intinerante, Roberto Romani; entre otras autoridades, legisladores, ex directores, miembros de la Asociación Amigos del Museo y público en general.

 

La muestra patrimonial “90 I 90”, enmarcada en las actividades programadas con motivo de su nonagésimo aniversario, recorre la historia del valioso patrimonio artístico que la institución posee. La misma podrá visitarse durante todo septiembre y parte de octubre, de martes a viernes de 8 a 13 y de 15 a 20; los sábado de 10 a 12 y 16 a 19; domingos de 10 a 12; y días feriados de 9 a 12. Además, se pueden programas visitas guiadas para establecimientos educativos, vecinales, centros de jubilados y público en general.

 

La exhibición homenaje, presenta obras de artistas nacionales e internacionales de la talla de Martín Guttero, Carola Albano, Antonio Berni, Mildred Burton, Emilio Caraffa, Luis Perlotti, Kenneth Kemble, Raúl Soldi, José Malanca, Martín Malharro, Clorindo Testa, José Planas Casas, Ricardo Supisiche, Enrique Policastro, Lucien Monod, Luigi Servolini, Francoise Martin-Kavel, Ramón Subirats, Enrique Prins, Eugènie Salanson, entre otros.

BORDET-BOURBAND-2

Por su parte, la muestra rinde un merecido reconocimiento al arte y a los artistas entrerrianos a través de Cesáreo Bernaldo de Quirós, Luis Bourband, Derlis Maddonni, Francisco Marini, Gloria Montoya, Israel Hoffmann, Celia Schneider, Juan Carlos Migliavacca, Carlos Asiaín, Néstor Medrano, Julio César Méndez, Nicolás Passarella, Gabriel Bellmann, José Luis Salvarezza, Lisandro Pierotti, María Valente, Hipólito Vieytes, Gerardo Zapata, Daniel Zelaya, Felipe Aldama, Artemio Alisio, Guillermo Hennekens, Mario Gargatagli, Juan Carlos Eberhardt, Luchi Collaud, Raúl González y Víctor Grillo, entre otros.

 

El presente del Museo

 

En mayo de este año se habilitaron dos nuevas salas para exhibición permanente de patrimonio que se suman a las Salas Quirós. Se realizaron con motivo de los 90 años y durante la nueva gestión provincial.

 

Asimismo, se está realizando una apertura a la comunidad en su conjunto, con especial énfasis en las grupos escolares de todos los niveles, vecinales, centros de jubilados, clubes, talleres de arte, etcétera. Desde los barrios más humildes de la ciudad hasta las pequeñas localidades del interior de toda la provincia. Los ejes de gestión se articulan en un nuevo paradigma: trabajar para la comunidad, no para el arte o los artistas sino con el arte y los artistas para el todo el pueblo.

 

El Museo cuenta con un activo Departamento de Educación que brinda un promedio de 450 visitas guiadas anuales a través de personal especializado.

 

Cuenta con más de 1350 obras de arte que conforman su patrimonio, con piezas desde finales del S. XIX hasta nuestros días.

 

Además, desde el Museo se multiplican las propuestas con muestras y actividades con fuerte raigambre popular y muestras de nivel internacional (Miró, Goya/Dalí) con acceso libre y gratuito.

 

Desde la creación del Ministerio de Cultura en 2011, se multiplicó exponencialmente las visitas. De 3000 visitantes/año, pasó a 40.000/año promedio, destacándose la procedencia desde todos los rincones de la provincia, el país y una significativa asistencia de visitantes extranjeros.

 

BORDET-BOURBAND-3

Cada año se organiza el Salón Anual de Artistas Plásticos de Entre Ríos, especialmente destinado a brindar un reconocimiento y valoración de los artistas entrerrianos. Este año, el prestigioso Salón cumplirá su edición número 53. Se otorgan 10 premios Adquisición Gobierno de Entre Ríos (primeros y segundos premios) en cinco disciplinas: pintura, escultura, grabado, arte cerámico y dibujo, las que ingresan a enriquecer el patrimonio que el museo posee.

 

Un poco de historia

 

El Museo Provincial de Bellas Artes, se inauguró oficialmente el 30 de agosto de 1926 como corolario del incansable esfuerzo y dedicación de su fundador Pedro E. Martínez, destacado abogado, catedrático y filántropo paranaense quien fuera su director hasta su fallecimiento en 1935.

 

Su primera ubicación fue la planta alta de la Escuela del Centenario, donde funcionó hasta 1931. Luego de trasladarse transitoriamente a distintos espacios ubicados en calle Rivadavia (actualmente Alameda de la Federación) y al subsuelo del Museo Histórico Martiniano Leguizamón, en 1980 se instala definitivamente en su actual sede de calle Buenos Aires 355, en la vieja casona de la familia Tezanos Pinto, la que fuera adquirida por el Gobierno de Entre Ríos con ese propósito.

 

En aquella primera ubicación, se ocuparon tres salas de la escuela con obras cedidas por la Comisión Nacional de Bellas Artes y por adquisiciones realizadas en el XVI Salón Nacional de Bellas Artes, ambas gestiones realizadas por Martínez como delegado del Gobierno de la Provincia para esa función.

 

En 1938, el Poder Ejecutivo dio a conocer un Decreto otorgando el nombre de Doctor Pedro E. Martínez al Museo Provincial de Bellas Artes. En los considerandos de ese Decreto se expresa que “es necesario revivir con justiciero recuerdo el nombre de P. E. Martínez, para que su memoria siga alentando toda empresa superior” y considera que el museo surgió “merced a la iniciativa de ese espíritu selecto, se enriqueció con las constante preocupación de su dirección honorífica y su pinacoteca, constituyendo un ejemplo de noble y generosa aspiración”.

 

El futuro

 

La directora del Museo de Bellas Artes, Marcela Canalis señaló que “este 90º Aniversario nos encuentra, como institución pública de cultura, en plena profundización y resignificación de las relaciones con la comunidad de la que formamos parte”.

 

BORDET-MUSEO-2

“Entendemos que el derecho de acceso a los bienes culturales que nos pertenecen a todos sólo puede garantizarse a través de una praxis de procesos sostenidos en el tiempo y desde una perspectiva inclusiva, amplia y participativa”, indicó.

 

En ese sentido, afirmó que “los museos, concebidos como espacios por excelencia donde el diálogo crítico entre presente y pasado estimulan la proyección futura, constituyen una formidable plataforma para una posible síntesis identitaria social en permanente formación” y agregó: “El conocimiento y el re-conocimiento de lo propio; la valoración del tiempo como factor de acumulación dinamizadora de significados; y la apertura activa y comprometida profundamente con la comunidad toda, son los nuevos desafíos con los que nos proponemos honrar, celebrar y compartir nuestros primeros 90 años de fecunda participación en el panorama del arte y la cultura de la región”.