Maran Suites & Towers

Bordet: “No vamos a hacer nada que perjudique a nuestros trabajadores ni a nuestros jubilados”

“Ya dejó de ser una novedad cuándo se publica el cronograma de pagos, porque los trabajadores del Estado saben que del 1 al 8 cobran su sueldo cada mes”, expresó este viernes el gobernador Gustavo Bordet al asegurar que se están ordenando las cuentas públicas. El mandatario entrerriano analizó la firma del pacto fiscal entre las provincias argentinas y el gobierno nacional y su impacto para Entre Ríos, y destacó que el acuerdo logrará bajar la presión tributaria y corregir los impuestos distorsivos. “Apostamos a una provincia en pleno desarrollo”, afirmó.

 

“Estamos trabajando fuertemente en arreglar las cuentas, en ajustar el déficit, pero nunca lo hacemos a expensas de los trabajadores. No hemos despedido un solo trabajador y tampoco vamos a tocar derechos adquiridos, sobre todos los de nuestros jubilados”, continuó el mandatario entrerriano.

 

En ese marco, Bordet explicó que “hay que eliminar privilegios, solucionar los problemas de inequidad, porque si no el déficit de la Caja de Jubilaciones va a tener una progresión geométrica. Hay que sincerar muchas cosas”.

 

Por otra parte, indicó que el pacto fiscal “tiene que ser ratificado ad referéndum de la legislatura provincial” y contó que se está analizando extender el periodo de sesiones ordinarias “porque necesitamos tenerlo en vigencia para percibir los beneficios que van a tener muchos contribuyentes entrerrianos a principio ya del ejercicio 2018”.

 

Bordet también subrayó que “vamos hacia una baja en la presión tributaria provincial para poder generar mejores condiciones de producción, de empleo y desarrollo económico”, y agregó: “apostamos a una provincia en pleno desarrollo”.

 

En esa línea Bordet explicó que a partir del pacto fiscal aprobado ayer, “va a desaparecer el impuesto a los ingresos brutos en industria, que nosotros ya lo tenemos excento; en agro, que lo tenemos muy bajo; el impuesto al sello va a desaparecer gradualmente; vamos a trabajar para disminuir la carga de la pensión 4035”, y recordó que previo a la firma del pacto con Nación, mandó a la legislatura provincial “para eliminar el impuesto a la transmisión gratuita de bienes o impuesto a la herencia, como se lo conoce que era totalmente distorsivo y también injusto”.

 

También, “estamos tratando en el Senado, y ya tiene media sanción, el proyecto para eximir de ingresos brutos a los créditos hipotecarios, con lo cual la tasa de los créditos hipotecarios a la gente le quedaría en un punto o un punto y medio”.

 

“Todos estos son temas muy técnicos, pero que tiene una resultante en el mediano y largo plazo sobre el bolsillo de los contribuyentes, porque esto significa menor presión fiscal, menor cobro de impuestos”, aclaró Bordet.

 

Más adelante, el mandatario provincial indicó que “por primera vez en un pacto fiscal, las provincias, y particularmente Entre Ríos, no resignamos ningún recursos”.

 

El pacto firmado este jueves entre las provincias y Nación, “tiene un efecto no sólo neutro, sino también beneficioso en algunos aspectos, sobre todo en el previsional, con el reconocimiento de déficit para la caja de jubilaciones”.

 

En cuanto a la compensación del déficit de la Caja de Jubilaciones, Bordet recordó que cuando asumió “el gobierno nacional le reconocía cero pesos a la provincia de Entre Ríos en concepto de déficit previsional, que nos corresponde legítimamente por derecho”, y que luego de las gestiones que se vienen haciendo “recuperamos un 18 por ciento de este ingreso, que es lo que percibimos hoy”.

 

Ahora “firmamos por un reconocimiento del 55 por ciento del déficit previsional, y esto en niveles de ingreso es muy importante porque nos ayuda muchísimo a bajar el déficit fiscal de la provincia sin generar absolutamente ningún perjuicio para los jubilados provinciales”, detalló.

 

Por último se refirió a la reducción en el índice de crecimiento de la planta de trabajadores estatales que se redujo del tres por ciento al 0.6 durante su gestión, y a la disminución de la burocracia “en función de un Estado mucho más ágil, más dinámico”.