Maran Suites & Towers

Boca 2-0: Echagüe solo se salva con un milagro

Boca Juniors se aseguró la ventaja de campo en la Serie Permanencia. En el segundo punto disputado en el estadio “Luis Conde” volvió a humillar a Echagüe, esta vez 90 a 65 (2-0). El cruce continuará en Paraná el lunes 29 y el team paranaense quedó forzado a ganar. Oscar Funes cumplió otro extraordinario papel (22 puntos, 3 triples, 4 recuperos, en tan solo 22 minutos). Se lesionó Fotios Lampropoulos ni bien arrancó el juego. Es duda para lo que resta.

 

Lo de Echagüe volvió a ser horrible. Lo de Boca conmovedor, en especial por perder tan rápido al griego Lampropoulos con un corte, hasta ahora no informado convenientemente por parte de la dirigencia porteña.

Córdoba halló respuesta inmediata en sus dirigidos que, pese a la salida definitiva de su prestigioso interno, esgrimieron la guapeza imprescindible para fortalecer su psiquis e impedir que el rival se agrande.

 

El “Xeneize” contó con un Funes tremendo, aunque a la vez hubo otras tres individualidades geniales y el resto del elenco aportó positivamente a la causa “Azul y Oro”.

Cristian Amicucci la rompió, obligado a estar en el rectángulo 30 minutos por la negativa circunstancia con Lampropoulos, tributando 17 puntos (7/10 de Campo, 3 de 4 en Libres) y 6 rebotes.

 

Otras dos piezas esenciales: Nicolás Gianella 15 puntos (5/7 de Dos, 2/2 en Libres), 4 rebotes y 3 asistencias en solo 21 minutos; junto a Will McDonald, 11 puntos, 7 rebotes en 23 minutos.

DELFINO-2

También aportaron gestiones productivas Carlos Delfino 9 puntos en 27 minutos, 5 rebotes y 6 asistencias (aunque bajos promedios), y Lucas Pérez 8 puntos, 2 triples, 7 asistencias en 30 minutos.

 

Josimar Ayarza, con 23 minutos de Campo, tuvo un correcto desempeño y fue el máximo anotador (15 puntos, 5/11 de Cancha, 3 triples).

Derrick Caracter mejoró levemente respecto al Punto 1, con 13 puntos (6/9 de Dos) y 7 rebotes en 28 minutos, con el saldo negativo de 4 pérdidas.

 

Devin Green levantó tenuemente su cotización con 12 puntos (4/5 de Dos y 4/4 en Libres) pero perdió 5 balones.

En 24 minutos de intervención, Matías Nocedal cooperó con 11 puntos (casi absoluta contribución en el 4° chico) y 6 asistencias, perdiendo 3 pelotas.

 

SOLANOGelvis Solano fue anulado (o se auto-anuló pensando en Asia…). Jugó 24 minutos, anotó 3 puntos con 1/6 de Cancha.

Ignacio Barsanti tuvo una noche para el olvido (o para tener muy en cuenta en relación a su futuro…) fallando sensiblemente en sus decisiones (cambios incongruentes…), y volvió a administrar de manera controvertida los minutos, concediendo solo 11 a Barroso, Uranga y Buemo, 5 a Stucky y 2 a Zustovich.

 

Boca llegó a sacar una máxima de 32 puntos, con 27 puntos convertidos tras pérdidas, 14 luego de rebotes ofensivos, 40 en la pintura y 22 de contragolpe. Desde el banco llegaron 49 unidades.

Echagüe encestó solamente 5 Puntos tras pérdidas, 14 en la pintura, no anotó en segunda oportunidad, solo metió 2 Puntos de contraataque, y su Banquillo brindó 29 puntos, estando solo al frente ni bien comenzó el pleito.

 

Sencillamente, hubo un EQUIPO que tuvo personalidad, carácter, compromiso, dignidad. Que intentó jugar a ALGO. Fue Boca, de la mano de Funes, Amicucci, Gianella, McDonald, Delfino y Pérez.

GIANELLA-2

Lo de Echagüe es una VERGÜENZA. Fue PATÉTICO desde la pretemporada con exiguos lapsos de reacción.

 

Barsanti siguió los pasos de Maffei y Najnudel. No hizo NADA diferente. Y mucho, DEMASIADO, se habló sobre la conducta personal y profesional de los jugadores respecto a su “animosidad” por ver afuera al nicoleño y al hijo de León David. La REALIDAD es que con Barsanti REAFIRMARON todo lo antes expuesto y al joven entrenador, hasta anoche, pareció quedarle grande la pilcha de head coach de Primera.

¿Pueden recapacitar y propiciar un 5° juego? Técnicamente, en lo individual, ¡SÍ! Talento, virtud, existe. El temperamento, el temple no ha sido el adecuado. No hubo LIBRETO. No hubo SELLO. No hubo FILOSOFÍA. No hubo QUÍMICA.

 

Así, en estas condiciones… es UTÓPICO imaginar otro escenario, salvo que Lampropoulos ya no juegue más y se sume alguna otra baja de relieve en la plantilla boquense.

Digamos que, el descenso ya no depende solo de Echagüe y sus circunstancias o sus capacidades, sino también de las complicaciones que pueda soportar Boca.

 

FOTIOS

Ni siquiera con Lampropoulos afuera…

 

Más allá que no está bueno “gozar” el dolor, la adversidad ajena, Echagüe arrancó la noche con una prerrogativa enorme: en poco más de un minuto, se retiró directo a los vestuarios Fotios Lampropoulos con una lesión en los dedos de la mano derecha que lo dejó fuera del juego (¿y de la Serie?).

La garantía de tener un relevo interno confiable (Cristian Amicucci), minimizó el dramatismo de ver en el banco a una de las piezas centrales con un vendaje y entablillado en el área afectada y ya sin chances de continuar participando.

 

Gelvis Solano abrió la cuenta con Bola de Tres, asistido por Joaquín Baeza, en una de las renovadas intenciones de Ignacio Barsanti, creyendo en el 1-2 del cordobés y el dominicano más liberado.

Lucas Pérez empardó enseguida con idéntica herramienta y luego de un lapso plagado de imprecisiones, Amicucci puso a Boca al frente y Pérez consolidó la superioridad con dos libres.

PEREZ

 

Devin Green apareció, desde la línea, para insinuar algo de lo que podría brindar en cuanto a su calificado repertorio.

En tanto, Pérez mantuvo su preponderancia en el despliegue perimetral y surgía la mano de Oscar Fernando Funes para que Boca consolide margen de 9  a los 6 minutos, ante un rival que perdía demasiadas pelotas y sentía que Solano, tempranamente, se comprometía con faltas personales (2).

 

Esta vez Ignacio Barsanti no demoró en reaccionar y apeló a un Tiempo Muerto tras el cual, si bien apareció Derrick Caracter, Funes reafirmó su eficaz producción.

A su vez, un apagado Sebastián Uranga le dio paso a Josimar Ayarza y Matías Nocedal entró por un pálido Green.

FUNES

Caracter volvió a emerger, Gargallo se comprometió con dos fouls, le dejó su lugar a Carlitos Delfino, y Córdoba optó por “guardar” a Funes, creando una doble base entre Pérez y Nico Gianella.

Carácter se asoció con Baeza y redujeron la distancia a un 16-15 que causaba inquietud en las colmadas tribunas del “Luis Conde”.

Con 42 segundos para el cierre Eduardo Vasirani suplió a un McDonald contenido, como extrañando al griego, y fue el joven interno quien decretó el 18-15 final para el primer chico, aprovechando un rebote ofensivo tras tiro de Tres marrado por Delfino.

 

La aplanadora “Xeneize”

 

Vasirani también arrancó el 2° chico como firme protagonista permitiendo disimular la baja forzosa de Lampropoulos y la salida transitoria de McDonald.

Nada mejor que tener de compinche a Amicucci que cimentó distancia de 7 en tan solo un minuto y medio.

 

Además, la sociedad Funes & Gianella sugirió que se venía la paliza ampliando la brecha a 12 (27-15). Obviamente… Minuto de Barsanti. Impostergable.

A su vez, Caracter a la cancha por Barroso, Solano por Baeza.

 

CORDOBAGianella estiró el margen a 14 y Córdoba, inteligente, optó por resguardar a Amicucci pensando en lo que falta de la Serie, quizás sin el jerarquizado centro de Grecia. También mandó a Funes al banco y volvió a confiar en Pérez.

Green salió de la amnesia y Caracter metió su 2ª falta.

 

McDonald irrumpió en escena remarcando su gravitancia y promediando el 2° capítulo ganaba Boca por 33-17.

Green y Caracter comprendieron que con ellos a pleno la Serie sería distinta, pero estalló la calidad de Delfino y con un triplón frenó la sublevación visitante.

 

Ayarza cometió su 2ª infracción y Gianella amplificó a 17 la luz (38-21) con poco menos de tres minutos para el pase a vestuarios.

Barsanti comprendió que Córdoba le estaba dando otra lección y apeló a tres cambios: Nocedal, Ayarza y Solano al banco. Baeza, Carlos Buemo (por primera vez…) y Uranga (que durmió largo rato en el banco…) a la cancha.

 

Amicucci extendió la grieta a 20 con un minuto y medio para el recreo largo.

 

Córdoba mantuvo la tendencia a la rotación y volvió Funes por Pérez, en tanto Barroso relevó a un Caracter que paulatinamente fue perdiendo intensidad.

Gianella, Funes y Amicucci aplastaron a un adversario desorientado, sin rumbo ofensivo y muy endeble atrás. El margen pasó a ser de 27 (28-21) hasta que un triple de Uranga procuró disimular la paliza sufrida por un Echagüe que casi irremediablemente se despide de Primera con este nivel de competencia.

 

Solo regular…

 

En menos de un minuto, Funes aportó un 5-0 con el que Boca se escapó a 29. Partido recontra definido. Solo había que regular.

Caracter halló resquicios abajo y Solano cometió su tercer foul, como queriendo irse ya a China.

FUNES-3

Funes mantuvo su trascendencia, confirmando que lo del miércoles no había sido excepcional, y con 3/3 desde la línea estableció diferencia de 30 (56-26).

La condena para Echagüe era inapelable.

 

Amicucci amplió a 32 pero Uranga anotó 2/2 en Libres y dejó su lugar a Ayarza. Los jueces (de buen trabajo en líneas generales) sancionaron a Gargallo (3ª) con antideportiva y Green con 2/2 y después un doble, junto al panameño Ayarza, amenazaron con otra insurrección descontando a 23 con 7 minutos para cumplimentar la media hora.

 

Green se complicó con las faltas y perdió eficiencia. McDonald recuperó la memoria, pero Caracter comprendió que podía ponerse en sintonía con lo que se esperaba de él.

Cumplida la mitad del tercer período Solano ratificó que tiene preparadas las valijas e incurrió en su 4° foul. Volvieron Gianella y Delfino, como Nocedal sustituyó al desdibujado Solano.

GREEN

Restando cuatro y medio Baeza le regaló un alley-oop a Green para que éste recuerde sus momentos de gloria en la NBA (y nada más…).

Córdoba mandó a descansar a McDonald y confió otra vez en Vasirani.

Ayarza aparecía como lo más eficiente de los entrerrianos, en tanto Green cometió otro foul y se fue del rectángulo, entrando otra vez Buemo.

 

Delfino, Gianella y Amicucci (que luego dejó su plaza para Agustín Caffaro) despejaron cualquier duda. Boca estaba entero y solo se dedicaba a esperar que pase el reloj.

En la clausura, Delfino y Funes certificaron distancia de 25 (73-48). Era imposible que se escape el Punto 2 para los de La Ribera porteña. No había un rival íntegro, con la actitud y talento balanceados como para revertir la tendencia.

 

Para cumplir…

 

BARSANTI

Nocedal buscó encubrir otra producción flojísima con 7/7 en Libres, abriendo el 4° chico.

Boca daba la sensación que estaba relajado por completo y solo el ingreso de Amicucci le dio algo más de contundencia en la ofensiva.

 

A los 3 minutos, Ayarza con bola de Tres redujo a 18. Echagüe lucía más confortable ante un Boca aletargado. Pero Barsanti sacó a Baeza y Nocedal, regresando Solano y Green, como un minuto luego relevó a Barroso y Ayarza, volviendo Carácter y pisando la cancha Emilio Stucky, hasta allí poco considerado por el joven entrenador.

 

¿Resultado? En segundos Amicucci, Gianella y McDonald reestablecieron luz de 27. Echagüe, gracias a los cambios de Barsanti, se cayó a pedazos. Estrepitoso.

Córdoba, inteligentísimo, sacó a McDonald. Vasirani amplió a 29 con 3 minutos para el fin y Barsanti se despertó, pidiendo un Time Out con todo recontra liquidado, en gran parte bajo su responsabilidad.

 

¿Qué quedaba? Una volcada espectacular del “Lancha” Delfino, un triple decorativo de Nocedal, otro del pibe Eugenio Zustovich, de nuevo no tenido en cuenta por el imitador de Maffei y Najnudel, Caffaro se destapó abajo, y Nocedal terminó de retocar su planilla individual.

Final: 90-65. Ganó Boca y se puso 2-0. Echagüe, una vergüenza.

 

Ahora se verán las caras en el “Luis Butta” donde habrá que ver cuánto apoyo tendrá este plantel, cuerpo técnico y dirigencia que hicieron hasta este viernes TODO al revés.

LUIS-CONDE

La gente en “La Bombonerita” tributó masiva adhesión al conjunto “Xeneize” y éste, no defraudó. Más bien, todo lo contrario.

 

Algo está CLARÍSIMO… Si la directiva de Echagüe aún SUEÑA con mantenerse en Primera, deberá poner ENTRADAS GRATIS o básicamente al mitad de precio para llenar el “Coloso de calle 25 de Mayo”. De lo contrario, no es descabellado suponer que las tribunas luzcan semivacías.

 

La síntesis

 

BOCA JUNIORS (CABA) 90-ECHAGÜE CLUB (Paraná) 65 (2-0)

Boca Jrs (90): Lucas Pérez 8, Fernando Funes 22, Lucas Gargallo 0, Fotios Lampropoulos 0, William McDonald 11 (fi); Eduardo Vassirani 6, Nicolás Gianella 15, Cristian Amicucci 17, Carlos Delflno 9, Agustín Caffaro 2, Tomás Cavallero 0, Lucio Delfino 0. DT: Ronaldo Córdoba.

Echagüe (65): Joaquín Baeza 3, Gelvis Solano 3, Devin Green 12, Sebastián Uranga 5, Derrick Carácter 13 (fi); Josimar Ayarza 15, Matías Nocedal 11, Franco Barroso 0, Eugenio Zustovich 3, Emilio Stucky 0, Carlos Buemo 0. DT: Ignacio Barsanti.

Árbitros: Fabricio Vito, Daniel Rodrigo y Alejandro Zanabone. Parciales: 18-15, 48-24 y 73-48. Estadio: Boca Juniors.

 

Por la Reclasificación

 

Quilmes (Mar del Plata) 0 vs. Bahía Basket (Bahía Blanca) 2

. Juego 1: Bahía Basket 91 – Quilmes 50 (1-0)

. Juego 2: Bahía Basket 98 – Quilmes 93 (2-0)

. Hora: 20:00.

. Árbitros: Pablo Estévez, Leonardo Zalazar y Alejandro Zanabone.

. Estadio: Islas Malvinas.

 

Instituto (Córdoba) 0 vs. Olímpico (La Banda) 2

. Juego 1: Olímpico 78 – Instituto 76 (1-0)

. Juego 2: Olímpico 89 – Instituto 81 (2-0)

. Hora: 21:00.

. Podrá verse por: TyC Sports.

. Árbitros: Diego Rougier, Mario Aluz y Oscar Brítez.

. Estadio: Ángel Sandrín.

 

Libertad (Sunchales) 0 vs. Regatas (Corrientes) 2

. Juego 1: Regatas 92 – Libertad 69 (1-0)

. Juego 2: Regatas 82 – Libertad 77 (2-0)

. Hora: 21:00.

. Árbitros: Daniel Rodrigo, Fernando Sampietro y Fabio Alaniz.

. Estadio: Hogar de los Tigres.

 

 Gimnasia (Comodoro Rivadavia) 1 vs. Argentino (Junín) 1

. Juego 1: Argentino 83 – Gimnasia 92 (0-1)

. Juego 2: Argentino 85 – Gimnasia 68 (1-1)

. Hora: 21:30.

. Árbitros: Alejandro Chiti, Julio Dinamarca y Leandro Lezcano.

. Estadio: Socios Fundadores.

Fotos: LaLigaNacional.com.ar