Maran Suites & Towers

Bloqueo a YPF afecta transporte de combustibles

El bloqueo en las playas de almacenamiento que YPF posee en Comodoro Rivadavia por parte de 24 exempleados de la empresa SP amenaza con provocar desabastecimiento de combustible en la Patagonia inicialmente, de modo especial en Chubut y Santa Cruz. Aunque de proseguir la medida podría extenderse la carencia a todo el país. El gobernador Mario Das Neves apoyó sin embargo la medida de fuerza de los trabajadores, con críticas a la petrolera estatal.

 

El conflicto se originó en la empresa Servicios Petroleros Argentina (SP), que tiene a YPF como principal cliente, que pactó con los trabajadores un retiro voluntario que incumplió, según denunciaron los manifestantes.

 

Los trabajadores ya habían tomado la playa de almacenamiento hace diez días y el pasado fin de semana retomaron el bloqueo. La medida ya dejó sin combustible a varias estaciones de servicio de YPF en Comodoro Rivadavia. Y ello genera una sobredemanda sobre el resto de los surtidores, que no alcanzan a reabastecerse.

 

“Esto comenzó a principio de este mes y nos habían prometido una solución cuando nos apostamos en este mismo lugar, pero esa solución no llegó”, explicó a Jaime Salvatierra, vocero del grupo.

 

Por su parte, YPF difundió un comunicado donde dice no tener responsabilidad en el conflicto.

 

“Informamos que de continuar el bloqueo, en las próximas horas se agudizará la falta de combustible en las 73 estaciones de servicio, entre abanderadas y no abanderadas, y 33 usinas eléctricas que la compañía abastece en Chubut y Santa Cruz”, anunció el comunicado.

 

A pesar del desabastecimiento, el gobernador de Chubut, apoyó el reclamo de los trabajadores.

 

“Me parece bien que vuelvan al bloqueo. Hay que estar sin trabajo y esperando que te paguen”, dijo, y aseguró que “es una irresponsabilidad absoluta de YPF porque es un problema de 24 trabajadores de la contratista SP que tiene 500 trabajadores”.

 

También sostuvo que el Gobierno del Chubut es “convidado de piedra” porque “dijeron que el tema estaba solucionado”. “Los trabajadores habían levantado el paro, pero ahora volvieron porque contra ellos se ejerció violencia institucional”, manifestó.

 

Das Neves explicó que habló con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y le pidió que “YPF ponga algún pesito de los que lleva para Neuquén y deje algo en Comodoro Rivadavia, porque estamos bancando un montón de problemas”.